Todavía no hay nada firmado. Por lo tanto, nada se puede dar por seguro. Sin embargo, todos los caminos conducen a que Lionel Scaloni y su cuerpo técnico renovarán en los próximos días su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino y estirarán su exitosísimo ciclo hasta la Copa del Mundo 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México. Sí, de no mediar sorpresas, habrá Scaloneta por tres años y medio más.
“Estamos acostumbrados a dar buenas noticias… Siempre damos buenas noticias. Así que esperen buenas noticias”, dijo Claudio Tapiahace una semana tras el evento por la postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial 2030. Y parece que así será. Sabe Chiqui, además, que desde Messi y Di María para abajo, todos los jugadores quieren que el ciclo siga adelante.
¿Cuándo se firmará el nuevo vínculo? La idea es que Scaloni se vuelva a ver las caras con Tapia en la Argentina en los primeros días de marzo. Será después de que el entrenador asista a la gala de los Premios The Best, que se entregarán el 27 de febrero en Zurich, Suiza. El DT es uno de los integrantes de la Selección campeona mundial que irán por el galardón mayor al igual que Lionel Messi, como mejor jugador, y Emiliano Dibu Martínez, como mejor arquero. El de Pujato, obviamente, compite en el rubro de mejor entrenador con Pep Guardiola (Manchester City) y Carlo Ancelotti (Real Madrid).
Recién entonces, después de esa escala en la casa de la FIFA, Scaloni retornará a la Argentina, donde pasó unos pocos días con sus padres en Santa Fe durante las Fiestas de fin de año antes de regresar a Mallorca, donde vive con su mujer y sus hijos y tiene su vida y rutina armadas.
Allí, ya en la isla española, el DT dejó clara su intención de continuar al frente de la Scaloneta. “En estos días estoy viajando para Buenos Aires. Espero sentarme con el presidente (por Tapia), reunirme con él para después ver si llegamos al acuerdo que queremos. Esa es la idea. No sé qué día voy a viajar porque estoy bien con la familia acá y disfrutando estos días”, expresó en una entrevista con El Partidazo de radio COPE desde Mallorca el pasado 24 de enero.
Ese viaje finalmente se programó para marzo. Es sabido, tal como contó Clarín días atrás, que la Selección es el trabajo ideal para Scaloni y que está muy cómodo en el cargo. En ese mismo reportaje, donde se lo vio muy tranquilo, soltó: “Estoy bien donde estoy. Seguiré entrenando. Estar en la Selección me permite estar en mi casa, con mi familia, ver crecer a mis hijos. Ya llegará el momento de dirigir a un club”.
Más allá de los rumores de algunas diferencias con Tapia que habrían surgido en una de las últimas giras antes del Mundial de Qatar -en una de ellas, en Estados Unidos, el presidente de la AFA se apuró en anunciar una renovación que nunca llegó a concretarse-, la relación con el hombre fuerte del fútbol argentino sigue siendo de respeto mutuo. “Tengo la mejor relación con él y le agradezco la oportunidad que me dio de haber estado al frente de la Selección. Ya anunciaremos lo que tenga que ser”, señaló aquella noche en COPE.
¿Cuáles eran las diferencias que habían surgido? Hubo, en un principio, algunas distancias económicas que no solo tenían que ver con el nuevo contrato -el anterior era el de un interino confirmado y el actual es el del DT campeón del mundo-, sino también con el modo de pago de los premios que se ganaron al llevar a la Selección a la cima del planeta fútbol. Eso está casi todo acordado. Sólo resta ver el ítem impositivo, pero en el predio de Ezeiza creen que eso se terminará resolviendo con el correr de los días.
También se habló de la conformación del cuerpo técnico. Es que tras el cuento de las Mil y Una Noches en Medio Oriente, Scaloni se quedó sin Rodrigo Barrios, preparador físico alterno que se fue a Johor de Malasia; y Damián Albil, segundo entrenador de arqueros que se unió a Independiente . La idea del DT sería sumar nuevos integrantes para cubrir las vacantes, mientras que en AFA creen que se puede arreglar con otros especialistas que ya trabajan con otras selecciones, dado que rara vez se superponen los calendarios.
El otro punto de discordia, aunque no sería un factor determinante en la renovación, pasa por saber quién manejará la Selección Sub 20. Scaloni pretendía que el cargo quedara en manos de Lucas Bernardi. Sin embargo, Tapia eligió a Javier Mascherano. Trs la eliminación del Sudamericano, Tapia ratificó al Jefecito.
Una vez que se haga oficial la renovación del contrato de Scaloni, la AFA dará a conocer la agenda que le espera a la Selección en este 2023. En la ventana de la fecha FIFA de finales de marzo se jugará con Panamá en River, el 23 o 25 de marzo. Uno días después el rival sería Surinam, en Santiago o Córdoba.
Clarín/Deportes