Inicio / Futbol / Salvio sufrió rotura de ligamento. Pinola, fractura de cúbito y radio

Salvio sufrió rotura de ligamento. Pinola, fractura de cúbito y radio

El Toto retirado en el vehículo de sanidad el domingo.

El empate ante Sarmiento de Junín expuso mil falencias de Boca en el juego, el funcionamiento colectivo y el rendimiento individual. Sin embargo, la mayor preocupación quedó luego de las grave lesión de Eduardo Salvio y la incertidumbre por Carlos Izquierdoz (también se fue reemplazado por un fuerte dolor), quienes se realizaron estudios ayer por la mañana.

Tras los chequeos, se confirmó que Salvio padeció la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda (está inmovilizada) y deberá ser operado en las próximas horas por el cuerpo médico del club, por lo que estará al menos seis meses inactivo. En 2013 y 2015, Toto había tenido la misma lesión pero en su pierna derecha.

Lo del marcador central es mucho más leve, pero igual permanecerá unos partidos afuera de las canchas. Es que los chequeos que se hizo develaron que no tiene ninguna fractura en la zona intercostal, algo que se temía. Aunque se le recomendó un reposo del ejercicio físico para los próximos días. El parte médico habla de una “lesión condral en la unión esterno-costal”.

Así, Miguel Angel Russo no podrá tener a Salvio, una de las piezas que más utilizó en su primer año como entrenador del equipo (y fue su goleador con 11 tantos), y buscará recuperar cuanto antes a la otra, Izquierdoz. Si bien tiene variantes en el plantel para su reemplazo, la puesta a punto de ellos era algo a lo que apostaba el técnivenil para mejorar el flojo rendimiento de Boca en este último tiempo.

Para la zaga central, los apellidos de Lisandro López y Carlos Zambrano se imponen. Pero detrás de ellos resta aún la puesta a punto de Marcos Rojo – está realizando una pretemporada para ponerse a la par de sus compañeros luego de más de un año de inactividad- y aparece un jucomo Renzo Giampaoli. ¿Jugará ante Claypole mañana por la Copa Argentina?

En el sitio de Salvio hay más opciones. De hecho, el ex Benfica había sido suplente en el debut ante Gimnasia en la Copa de la Liga y se mantuvo en el once titular los últimos dos partidos por la ausencia de Carlos Tevez, quien todavía no se reintegró a los entrenaco mientos tras la muerte de su padre.

El nivel nivel del volante derecho decayó en el último tramo del semestre pasado y si bien el técnico pretendía recuperarlo, las variantes en su zona eran una constante para lo que se venía. ¿Pasará Sebastián Villa a jugar por la derecha? ¿Aparecerá ahí el juvenil Exequiel Zeballos? ¿O Russo cambiará el sistema de juego para tener en ese sector otro mediocampista de marca?

Además de Salvio e Izquierdoz, en la enfermería de Boca aún está Wanchope Ábila, quien se sigue recuperando de su operación por una hernia inguinal. Según los plazos previstos, aún le faltan entre 10 y 20 días para ponerse al igual que sus compañeros, consciente de que todo este tiempo que perdió lo hizo quedar relegado en la consideración del entrenador. En cambio, Agustín Almendra ya se incorporó a las prácticas junto al resto del plantel y está a disposición de Russo.

Matías Bustos Milla/Clarín

El momento de la lesión del veterano zaguero riverplatense.

La dura lesión de Javier Pinola le duele a todo River. Ver la imagen de cómo cayó el defensor al saltar a cabecear para disputar una pelota con un jugador de Platense en el estadio Ciudad de Vicente López causa impresión. Impacta. El marcador central sufrió la fractura del cúbito y radio en el antebrazo derecho y hoy será operado. Su recuperación demandará entre dos y tres meses. Le tienen que soldar los huesos antes de empezar con la puesta a punto. Mientras eso sucede, podrá hacer algunos ejercicios físicos pero sin tener contacto.

Pinola se perderá la final de la Supercopa Argentina contra Racing, el Superclásico con Boca, casi toda la Copa de la Liga Profesional y el arranque de la Copa Libertadores. La competencia sigue y Marcelo Gallardo tiene que pensar en su reemplazante. Entonces, asoman dos posibilidades: David Martínez, el juvenil que volvió a River y que ingresó en la cancha de Platense, o Jonatan Maidana, el histórico caudillo que vino a fortalecer al grupo.

Quizás, el Muñeco pensaba ir dándole minutos de a poco a Maidana para que haga un proceso de readaptación al fútbol argentino luego de dos años en el Toluca de México. Pero, dadas las circunstancias, el regreso de Jony a la zaga central podría adelan2017, tarse. Es que hay una final en el camino inmediato de River y el guerrero de 35 años sabe de qué se trata.

Con la camiseta de River sobre el pecho, Maidana ganó 11 títulos y 10 de ellos fueron en finales de copas. Y las últimas suyas (Copa Argentina Supercopa Argentina y Copa Libertadores 2018) fueron con Pinola al lado. Con Pinola afuera por la fractura en el antebrazo, la experiencia de Jonatan se impone. Y pesa, claro. Por eso, Gallardo piensa en él. Eso sí, antes de mandarlo a la cancha, el entrenador evaluará en estos días si el marcador central está en condiciones para ser titular.

En ese caso, Maidana le puede dar alternativas para jugar en la línea de tres centrales como líbero o marcador por derecha o en una de cuatro, como terminó jugando River ante Platense. En ambos casos Paulo Díaz podría pasar al sector izquierdo de la zaga. Y si es con cuatro atrás, podría salir Robert Rojas también.

En caso de que Maidana no vaya desde el arranque, Gallardo mantendrá a Rojas y Díaz y si juega con tres centrales, lo sumará a David Martínez, quien si bien no entró en la cancha del Calamar, el Muñeco tiene confianza en que pueda ser el zaguero central zurdo en un futuro.

La otra cuestión, en principio, que resta saber del equipo que enfrentará a Racing (el jueves a las 22.10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que se estrenará para esta final de la Supercopa) es si Gallardo mantiene a Alex Vigo entre los titulares, si reaparece Milton Casco o pone desde el arranque a Agustín Palavecino para sumar un jugador más en el mediocampo.

Esto dependerá del sistema de juego que decida implementar el entrenador millonario.

Maximiliano Benozzi/Clarín

Compruebe también

El Clásico de Avellaneda se juega en el Cilindro y por MG Radio

A las 21 en el Cilindro, Racing e Independiente jugarán un nuevo clásico de Avellaneda …

4-2: San Lorenzo le ganó a domicilio a Platense

La Copa de la Liga Profesional ingresó en su etapa final y distintos equipos intentan …

Dejanos tu comentario