Inicio / Futbol / River: un positivo en la burbuja. Boca: quiere un amistoso en la Bombonera

River: un positivo en la burbuja. Boca: quiere un amistoso en la Bombonera

Alerta en la institución Millonaria por el positivo del entrenador de arqueros.

Jugadores, cuerpo técnico y auxiliares de River deberán permanecer aislados al menos durante todo el fin de semana, sin poder salir de sus respectivas habitaciones en el hotel en el que concentran hasta tanto se realice una nueva serie de testeos para detectar si hay algún otro caso de coronavirus dentro de la delegación. La medida se enmarca en la activación del protocolo estricto de la burbuja sanitaria del plantel millonario tras la confirmación del positivo que recibió al entrenador de arqueros, Adrián Olivieri.

Así los cosas, los entrenamientos de River están suspendidos hasta nuevo aviso, ya que se debe saber si hay otros positivos de covid-19 en el grupo para aislarlos y evitar posibles contagios. En tanto, trascendió que entre quienes compartieron mesa con Olivieri durante las comidas no se encontrarían jugadores, lo cual sería una buena noticia para Marcelo Gallardo teniendo en cuenta la preparación de cara al partido por la Copa Libertadores ante San Pablo en Brasil, programado para el 17 de septiembre.

Olivieri, quien se había sumado al grupo en reemplazo de Alberto «Tato» Montes que por edad es persona de riesgo, amaneció el jueves con fiebre y se mantuvo aislado junto a los que compartieron su mesa. Sólo salió de la burbuja para ser hisopado y por la noche se supo que tenía covid-19, por lo que en forma automática se activó el protocolo para todo la delegación, que desde el lunes está concentrada en el lujoso hotel de Ciudad Evita, a unos 4 kilómetros del predio River Camp de Ezeiza, en donde realizan la pretemporada.

Desde que se inició esta etapa de los entrenamientos y los protocolos, solo había dado positivo de el arquero juvenil Ezequiel Centurión, quien figura como cuarto en el puesto, detrás de Franco Armani, Germán Lux y Ernesto Bologna. Además, hubo un falso positivo en un análisis serológico de Gonzalo Montiel, que se perdió un día de prácticas a la espera del resultado.

Uno de los que se refirió a la sorpresa por el resultado positivo dentro de la denominada «burbuja sanitaria» fue el médico de la AFA, Donato Villani, quien aseguró que «era previsible» que pueda detectarse un caso como ocurrió en River y que «lo importante es no alterarse ni preocuparse».

«Esto era previsible y puede volver a pasar. Estamos ante algo que no es fácil de controlar. Hay pacientes que son positivos y son asintomáticos y, por más que se hace todo lo que un ser humano puede hacer, no quiere decir que pasó hoy y no vuelva a pasar«, expresó. En diálogo con TyC Sports, Villani agregó que «lo importante ahora es seguir con el protocolo» a la vez que recomendó «no alterarse ni preocuparse y ver a medida que pasan los días como evoluciona la situación».

El plantel volverá a ser hisopado el lunes y, una vez conocidos los resultados, se decidirá los pasos a seguir, ya que, en caso de que algún jugador de positivo, tendrá que cumplir con los 14 días de aislamiento tal como establece el protocolo de la Conmebol.

La Confederación recomienda que cualquier infectado o con sospecha de infección debe aislarse por el tiempo que dicta la legislatura de su país, que en el caso de Argentina es de 14 días. Ese aislamiento debe ser en una habitación privada y sin contacto con el resto de los integrantes del plantel mientras que también se establece que los controles deben ser frecuentes y la periodicidad sería de 72 horas.

Página 12/Deportes

Buscan concretar un amistoso como prueba antes de los partidos de Copa.

La reanudación del fútbol argentino ya tiene fecha para fines de septiembre. Pero el primer objetivo de Boca es la Copa Libertadores, que arranca a mediados del mes próximo, y en el club trabajan en la Bombonera para cumplir con todos los requisitos que dispuso Conmebol. Y si bien hay tiempo porque el equipo de Miguel Ángel Russo jugará sus primeros dos partidos coperos como visitante (Asunción y Medellín), la idea es probar el protocolo en un amistoso que se programará para las próximas semanas.

El club instaló, tras firmar un convenio, un sistema sanitizante en los ingresos de Brandsen 805 y la intención es sumar al menos dos más de los túneles sanitarios en los acceso a de los planteles. También se instalarán en las puertas del Complejo Pedro Pompilio, del Polideportivo Quinquela y del predio de Ezeiza.

Además de las cabinas, que serán una suerte de peaje inevitable para cada persona que ingrese a las instalaciones del club, también se repartirán columnas/tótems con dispensers de alcohol en gel y de limpieza.

Así como en la “burbuja” que se instaló en el hotel de Ezeiza para realizar la concentración, desde el club adelantaron los pasos para acondicionar el estadio. En este tiempo solo se hicieron trabajos de mantenimiento en el campo de juego (un resembrado de invierno) y de finalización de una etapa de pintura en una de las cabeceras. La intención de quitar los alambrados de atrás de los arcos sigue vigente, pero la reforma, por el momento, deberá esperar.

La intención de Russo es disputar en 10 días un amistoso ante Tigre -también está en una concentración sanitariaen el estadio y se tomaría como prueba piloto para lo que serán los encuentros por el torneo doméstico.

¿A partir de lo que ocurrió en River corre riesgo la burbuja y la posibilidad de un partido de prueba? “Esta es una situación muy compleja de llevar adelante. Estamos haciendo todos los pasos que se nos recomendó, con testeos constantes, aislando a los jugadores que dieron positivo y respetando las pautas que se fijaron, pero también necesitamos avanzar con la parte deportiva en algún momento”, le explicaron a Clarín desde el club.

Si bien es cierto que de ahora en más a cada jugador que le dé positivo el testeo correrá riesgo de participar de la Copa Libertadores, para Russo y compañía es imperioso iniciar los trabajos de fútbol al menos en espacios reducidos y tener cuanto antes un ensayo de juego.

El DT ya advirtió que “pensar en que vamos a llegar al 100 sería equivocarnos”, pero en conjunto con las tareas del preparador físico, Damián Lanatta, van ganándole días al trabajo con las jornadas de doble turno.

De lo que sí tomó nota Boca fue de los chequeos dobles o triples que le hará a cada integrante del plantel que pueda sumarse a la concentración. Por eso a Iván Marcone -más allá de las ofertas que pueda recibir para emigrar-, Edwin Cardona -recién lleva una semana en el país-, Agustín Almendra y Gonzalo Maroni -el domingo se hisopará por primera vezlos testearán al menos dos veces en 72 horas antes de autorizarlos a entrar a la concentración.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Boca pisó fuerte en Asunción y River mereció más que un empate en San Pablo

Boca tardó cinco minutos en llegar al arco de Libertad y convertir el primer gol en la  …

Nacional sorprendió a Racing. Goleó Defensa y cayó Tigre

No pudo Racing en la reanudación de la actividad: perdió con Nacional on un gol …

Dejanos tu comentario