El poeta venezolano Rafael Cadenas dijo ayer al recibir el Premio Cervantes en España que “es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha”. Su discurso pronunciado después de que el rey Felipe VI le entregó el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) estuvo marcado por el antibelicismo, la reivindicación de la necesidad de “cuidar” la lengua y la defensa de la libertad.
Se trata del primer autor venezolano que recibe el Premio Cervantes, “un honor que me sobrepasa”, afirmó el poeta.
Cadenas, de 93 años, afirmó que “es urgente defenderla (la democracia) de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla”. Esta tarea, prosiguió, “le incumbe a la educación que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla”. Los demócratas, señaló, “deben pedir a voces su renovación. Ha de interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a lo social, aboliendo la pobreza, apoyar a la cultura. Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos”.
Durante su discurso, en el que calificó a Miguel de Cervantes como un “gran defensor de la libertad”, envió un mensaje de apoyo al escritor nicaragense Sergio Ramírez: “Deseo que pueda volver a su país”, dijo.
Clarín/Espectáculos