Inicio / Basquet / Quimsa va por la Copa Intercontinental contra San Pablo Burgos

Quimsa va por la Copa Intercontinental contra San Pablo Burgos

Ramírez Barrios es uno de los pilares de los santiagueños.

Quimsa de Santiago del Estero, vigente campeón de la Liga de las Américas de básquet, buscará este sábado convertirse en apenas el segundo ganador argentino de la Copa Intercontinental cuando enfrente en Buenos Aires al San Pablo Burgos de España, actual monarca de la Champions League europea.

El encuentro se disputará en el estadio de Obras Sanitarias, del barrio porteño de Núñez, a partir de las 18 y con televisación en directo de la TV Pública y DeporTV.

Se trata de un momento histórico para el básquet argentino, que vuelve a posicionarse entre los mejores del mundo, luego de que San Lorenzo participara en las últimas dos ediciones de este certamen. En 2020, en Santa Cruz de Tenerife, el local Iberostar venció a Virtus Bologna, de Italia por 80-72, para quedarse con el título, mientras que San Lorenzo logró el tercer puesto al derrotar al Río Grande Valley Pipers de la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL) por 96 a 90. En 2019, en Río de Janeiro, el Ciclón también fue tercero luego de caer ante AEK Atenas por 86-64 y ganar a Austin Spurs de la NBDL por 77-59. El campeón fue elenco griego, vencedor de Flamengo en la final por 86-70.

Debido a la pandemia de coronavirus, en esta edición sólo competirán los campeones de América y Europa, en un juego a partido único, según determinó la FIBA.

El conjunto santiagueño, dirigido por Sebastián González, ganó en octubre pasado la Liga de Campeones de América tras superar a Flamengo por 92-86, en una definición que se demoró debido a la pandemia.

Los españoles, en tanto, se quedaron con el Súper 8 de la Champions League que se disputó en Atenas, también en octubre pasado. Su andar en ese certamen no dejó dudas: primero vencieron en cuartos de final a Hapoel Jerusalén por 92-67, en semis de deshizo del Dijon francés por 81-67 y en la final superó con claridad al local AEK por 85-74.

Las figuras

Entre las presencias más destacadas del conjunto español, que marcha quinto en la Liga ABC de su país, están las del escolta internacional brasileño Vitor Benite, el interno cubano ex Estudiantes de Concordia y Boca Jasiel Rivero y el base estadounidense ex Portland Trail Blazers y Toronto Raptors Omar Cook.

Quimsa, por su parte, es puntero en la Liga Nacional de Básquet y cuenta entre sus máximas figuras con el experimentado interno Fabián Ramírez Barrios, el externo y capitán Mauro Cosolito y los estadounidenses Brandon Robinson y Diamon Simpson, habituales goleadores del equipo. El elenco norteño también está disputando actualmente la edición 2021 de la Liga de las Américas, y marcha segundo en su grupo detrás de San Pablo de Brasil y por delante de Universidad de Concepción de Chile tras dos fechas disputadas.

Obras, el único

El único club argentino ganador de la Copa Intercontinental es Obras Sanitarias, que en 1983 doblegó en la final jugada en el estadio de Núñez al Pallacanestro Cantú de Italia, por 89-76. En aquel equipo campeón estaban, entre otros, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Esteban Camisassa y Héctor «Pichi» Campana, con el puertorriqueño Flor Meléndez como técnico.

Obras, además, fue dos veces subcampeón: en 1978-79 perdiendo la final contra Real Madrid -máximo ganador de la historia con cinco- y en 1984-85 contra Roma. Ese logro lo ostentan también Ferro -perdió con Salgiris de Polonia en 1986-87 con Buenos Aires como sede- y Olimpia de Venado Tuerto -cayó en dos juegos ante Panathinaikos de Grecia en 1996-.

El certamen se disputó de manera ininterrumpida entre 1966 y 1987 (con la excepción de 1971), pero por falta de acuerdo entre las confederaciones y la FIBA no volvió de forma habitual hasta 2013 (hubo una edición aislada en 1996). La de este sábado será la Intercontinental número 30 de la historia.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Vildoza le ganó a Campazzo y el Panathinaikos es el Campeón de la Euroliga

El Panathinaikos de Luca Vildoza sorprendió al Real Madrid de Facundo Campazzo y se quedó con …

Ganaron Real Madrid y Panathinaikos. Habrá final argentina en la Euroliga

El Real Madrid busca el doblete, pero por dos vías. Por un lado, porque busca …

Dejanos tu comentario