Inicio / Cine / Qué es Soul, la nueva animación de Disney-Pixar, que llegará en Noviembre

Qué es Soul, la nueva animación de Disney-Pixar, que llegará en Noviembre

El estreno del film de Pete Docter se reprogramó para el 19 de Noviembre en Argentina.

Soul ya es la película animada de la que habla todo el mundo. Y su estreno se vio postergado, cómo no, por la pandemia del coronavirus. Así que llegará a los cines de la Argentina, el 19 de noviembre.

Por estas horas Disney ha dado a conocer un nuevo avance, con la canción Parting Ways, que interpreta el pianista de jazz Jon Batiste.

Porque Soul (Alma) tiene que ver tanto con el espíritu como con la música.

Veamos. La sinopsis oficial indica: “¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen tu pasión, tus sueños, tus intereses? ¿Qué es lo que hace que vos seas… VOS? En 2020, Pixar Animation Studios te llevará a un viaje desde las calles de New York hasta los reinos cósmicos para descubrir las respuestas de las preguntas más importantes de la vida”.

O también que un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.

El protagonista -el primer afroamericano en desempeñar ese rol en una película de largometraje de Pixar- es Joe Gardner. Es un profesor y músico de jazz, que ha pasado toda su vida buscando una oportunidad, y cuando finalmente la encuentra, sufre un accidente. Y se transporta a cierto lugar donde las almas estudian para ser… precisamente eso: almas. Y conoce a 22 -que no sería el loco- y que será quién le enseñe el significado de la vida.

Soul es la cuarta película dirigida por Pete Docter, devoto cristiano y libriano (Bloomington, Minnesota, 9 de octubre de 1968) tras -atención- Monsters, Inc., Up e Intensa mente. Las dos últimas ganaron el Oscar a la mejor película de animación. Y Soul hubiera competido por la Palma de Oro en Cannes, de haberse realizado el Festival en mayo, ya que integra la Selección oficial del mismo.

Pete Docter es él mismo como un personaje animado, algo que pudimos constatar cuando vino a la Argentina a presentar Intensa mente, en abril de 2015. Desde 2018 es vicepresidente del grupo creativo de Pixar, empresa de la que fue uno de sus primeros cerebros. Creó a Buzz Lightyear basándose en sí mismo… “Me apasiona la gente que le da el mejor uso a las condiciones que tiene. Jamie Foxx le puso la voz a nuestro protagonista, y él es tan optimista acerca de sus potencialidades…”, ha dicho el larguirucho realizador.

Y como todo tiene que ver con todo, Kemp Powers es el codirector, que nació en Nueva York y… es afroamericano.

Y así como muchos suponen, o quieren hacerlo, que Soul funcionaría como una secuela de Intensa mente, otros muchos elaboran teorías alrededor de las génesis de los filmes de Docter, que se basarían en el temor.

En Monsters, Inc. es obvio. Up se sostendría en el miedo que tenía Docter de que su trabajo se volviera demasiado opresivo, y necesitara huir. También fue sobre el duelo y el temor a no alcanzar un sueño (Carl quiere transportar la casita con los globos donde quería Ellie, su esposa fallecida). E Intensa mente, más que sobre el miedo al desarraigo de la pequeña Riley, era sobre el temor a la pérdida de la infancia.

Como sea, ya se puede pispear parte de Soul. Y sólo es cuestión de esperar.

Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

Alñ Cinema!, esas películas italianas que no llegaron a los cines argentinos

El Museo Nacional de Bellas Artes propone a partir de esta semana tender un puente …

Televisa y el apagón a las creaciones de Chespirito

La noticia conmocionó a los fanáticos (y no tanto) de Chespirito. Es que desde este …

Dejanos tu comentario