Inicio / Cine / Puan fue nominada para Mejor Película Iberoamericana en los Goya

Puan fue nominada para Mejor Película Iberoamericana en los Goya

El film de Benjamín Naishtat y María Alché competírá en los Oscar españoles que se desarrollarán en Valladolid.

El film argentino Puan, dirigido por Benjamín Naishtat y María Alché, fue nominado en la categoría Mejor Película Iberoamericana para la 38º edición de los Premios Goya. Su futuro se conocerá el 10 de febrero de 2024, cuando se entreguen 73 galardones de los Oscar españoles en la ceremonia que tendrá lugar en Valladolid. La gala estará presentada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, y Ana Belén.

El largometraje del director de Rojo y de la directora de Familia sumergida llegará con grandes pergaminos en su camino. En la 71ª edición del Festival de San Sebastián, Puan se alzó con dos importantes premios: su protagonista, Marcelo Subiotto, se llevó la Concha de Plata a la Mejor interpretación protagonista (Ex-aequo) -compartido con Tatsuya Fuji por Great Absence-, mientras que María Alché y Benjamín Naishtat cosecharon el Premio del jurado al Mejor guion. La historia de Puan sucede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que no sólo es el epicentro donde transcurre una batalla por un cargo, sino también es un motivo de lucha y defensa de lo que hoy verdaderamente está en juego en la Argentina: la educación pública.

Puan compite con Alma viva (Portugal), La memoria infinita (Chile), La pecera (Puerto Rico), y Simón (Venezuela). Vale recordar la amplia aceptación de las producciones argentinas entre los académicos españoles. Así lo demuestra que de las 37 estatuillas de la categoría Mejor Film Iberoamericano otorgadas entre 1987 y 2023, 19 hayan sido nacionales. Las ganadoras fueron: La película del rey (1987); Un lugar en el mundo (1993), Gatica, el Mono (1994), Sol de otoño (1997), Cenizas del paraíso (1998), El faro (1999), Plata quemada (2001), La fuga (2002), Historias mínimas (2004), Iluminados por el fuego (2006), Las manos (2007), XXY (2008), El secreto de sus ojos (2010), Un cuento chino (2012), Relatos salvajes (2015), El clan (2016), El ciudadano ilustre (2017), La odisea de los giles (2020), y Argentina, 1985 (2023).

En cuanto a las películas españolas 20.000 especies de abejas, opera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, encabeza el ranking con 15 nominaciones: actriz protagonista, Patricia López Arnáiz; montaje, dirección de producción, maquillaje y peluquería, vestuario, mejor actriz de reparto (Anne Garabain e Itziar Lazcano), mejor actor de reparto (Marcelo Rubio), dirección de arte, efectos especiales, dirección de fotografía, sonido, guion original, dirección novel y mejor película. 20.000 especies de abejas parte de un hecho real en el que un menor trans de 16 años llamado Ekai decidió suicidarse en 2018. En la película, Sofía Otero encarna a una niña trans llamada Cocó que se muda con su familia a un pueblo del País Vasco para visitar a los parientes de su madre. Allí, la niña sentirá que algo no se encaja en su vida, y deberá enfrentar las miradas de los adultos que sólo la reconocen con su nombre e identidad de niño.

A éste gran éxito del cine español le sigue La sociedad de la nieve, la nueva película de J. A. Bayona, con 13 nominaciones, que narra la conocida tragedia de los Andes, cuando un avión se estrelló en la cordillera y los sobrevivientes tuvieron que tolerar condiciones inhumanas. David Trueba es otro candidato con 11 nominaciones por Saben aquell, sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio, a finales de los 60. Cerrar los ojos, de Víctor Erice, con 10 nominaciones, aborda el devenir de un célebre actor español, Julio Arenas, quien desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor. Completa el quinteto en el rubro Mejor Película Un amor, de Isabel Coixet, basada en el libro homónimo de Sara Mesa. El film sigue a Nat, quien tras huir de su estresante vida en la ciudad se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda.

El único Goya ya otorgado es el de Honor al director de fotografía, restaurador e investigador fílmico Juan Mariné “por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria y sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmica.

Oscar Ranzani/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

Lola Arias estrenó Reas en el Festival de Berlín

Seis años después de la conmoción que provocó Teatro de guerra, el primer largometraje de Lola Arias, en …

Oppenheimer arrasó en los Premios BAFTA

Oppenheimer ganó siete premios, incluyendo mejor película, dirección y actor, en la 77ª edición de …

Dejanos tu comentario