Inicio / Futbol / Profunda crisis en Independiente: renunció Doman. Repetto no asume

Profunda crisis en Independiente: renunció Doman. Repetto no asume

Doman en el momento de asumir, cuando asumió y decía traer soluciones.

Los cimientos de Independiente tiemblan una vez más. Esta vez con la inesperada renuncia del periodista Fabián Doman como presidente del club, apenas seis meses después de ganar las elecciones el 6 de octubre del 2022. La decisión fue comunicada a los socios a través de una carta que difundió en su cuenta de Twitter. En su lugar asumirá el vicepresidente, Néstor Grindetti, por un plazo inicial de tres meses, para luego convocar a la asamblea para volver a realizar elecciones.

En su comunicado, Doman manifestó que «la crisis económica, deportiva y judicial del club no tiene antecedentes» y que no encontró «las herramientas para ayudar al club», por lo que el vicepresidente primero Néstor Grindetti -intendente de la municipalidad de Lanús- ocuparía su lugar.

«La magnitud de la crisis era más grande de lo previsto y, por sobre todas las cosas, los ingresos económicos mucho menores a lo que se presumía. Los ingresos del marketing son ínfimos a la hora de compararlos con el pasivo de Independiente. No obstante, el club canceló gracias a los aportes deudas por millones de dólares. Compromisos económicos que hicieron posible que tuviera lugar el espacio político que sacó a Moyano no aparecieron ni aparecerán», escribió Doman, que ganó las elecciones el 2 de octubre de 2022 con un 71,91% de los votos y completó apenas seis meses al frente del club.

Los malos resultados deportivos y el problema económico que se agudizó con el caso de Gonzalo Verón profundizaron la crisis del club de Avellaneda en los días previos al clásico contra Racing.

Por estas horas aparecieron amenazas en pintadas, firmadas por los socios: «El día que matemos a un dirigente van a dejar de robarnos» y «el domingo ganen o balas para todos».

El último domingo, después de la derrota por 2 a 1 de local contra Estudiantes, los hinchas del Rojo manifestaron su enojo con chiflidos y canciones en contra de los jugadores durante el partido y, una vez que terminó, los apuntados fueron dirigentes como el director deportivo Pablo Cavallero y Cristian Ritondo.

«La profundidad (de la crisis) es tan grande que no alcanza con un solo espacio político o un grupo de voluntades. En estos seis meses de gestión hemos logrado muchos aciertos, pero también cometido errores, en el plano económico y en el deportivo. Logramos el objetivo que parecía imposible: sacar a Hugo Moyano y a Yoyo Maldonado del club», dice Doman en su carta.

«En el plano deportivo siempre hay tres escenarios. El mejor, el regular y el malo. Se dio el tercero. ¿Responsables? Todos. Sería muy fácil endigarles la culpa de todo al plantel profesional. No lo voy a hacer. Sin embargo, entiendo que la crisis económica, es mucho más profunda y seria. No se da vuelta solo con victorias deportivas», siguió.

«Independiente tendrá que aprender a convivir no solo en el plano dirigencial sino en todo lo que lo rodea como institución con menos rencor y resentimiento. Ni siquiera hay una grieta. Hay un todos contra todos sin sentido. Intenté unir sectores y dialogar con todos. Fue también imposible. Los enconos personales están por encima del club. Desde hace 30 años», se justificó el conductor de televisión.

Página 12/Deportes

REPETTO RENUNCIÓ ANTES DE ASUMIR

El escenario no puede ser más desolador para Independiente. Se quedó sin presidente y, por consecuencia, sin el nuevo entrenador en cuestión de horas. Pablo Repetto, que le había dado el sí a Fabián Doman la semana pasada, se bajó del acuerdo de palabra y finalmente no dirigirá al equipo de Avellaneda, que hoy visitará a Rosario Central y el domingo recibirá a Racing (16.30) nuevamente con Pedro Monzón como interino.

La llegada del uruguayo de 49 años era un hecho. En una reunión ocurrida en la casa del propio Doman, Repetto había aceptado el compromiso de asumir en el Rojo, pero luego del partido con Racing ya que por una cuestión de logística (vive en Ecuador) no llegaba con los tiempos a instalarse en la Argentina esta semana. Ayer mismo iban a empezar a intercambiarse los contratos entre el DT y la dirigencia del Diablo. Pero la carta de Doman anunciando su adiós prematuro a la presidencia alteró absolutamente todo.

Repetto, que tenía planeado arribar al país el próximo lunes para ser presentado oficialmente el martes y debutar en el Monumental contra River, se comunicó con el director deportivo, Pablo Cavallero, para decirle que en estas condiciones no iba a aceptar el cargo. Su argumento es lógico: en un plazo de 90 días la Asamblea deberá elegir a un miembro de la Comisión Directiva para que sea el reemplazante de Doman y hasta que no se sepa quién ocupará el máximo cargo, Repetto considera que no puede empezar a trabajar. Por eso, agradeció y se bajó.

La cuestión es más que delicada. El equipo no encuentra el rumbo futbolístico y se hunde en el fondo de la tabla (está a dos puntos del último puesto). Monzón intenta, pero no logra enderezar el rumbo ni ordenar a un plantel desanimado y sin una idea de juego clara. Sin Doman, Néstor Grindetti queda provisoriamente como presidente hasta que se realice la Asamblea. Junto al resto de la dirigencia tendrán que resolver ahora a quién traer como técnico.

“No hay candidatos”, avisan desde Avellaneda. Por ahora, no hay un plan b ante la negativa de Repetto. Y rápidamente vuelven a ponerse sobre la mesa el puñado de nombres que circulaba antes del acuerdo con el charrúa: Jorge Burruchaga, Luis Islas, Sebastián Méndez, Pablo Lavallén, Walter Erviti, entre otros. Ninguno convence del todo.

Por ahora, el Moncho Monzón seguirá con el traje de bombero puesto para tratar de apagar un incendio que cada vez es más grande.

Clarín/Deportes

 

Compruebe también

El calor, el VAR y James Rodríguez derrotaron a la Argentina

El calor, el VAR y James Rodríguez derrotaron a la Argentina

Una sucesión de eventos desfavorables determinó la segunda derrota de la Selección Argentina en lo que …

Paraguay le ganó a Brasil y Uruguay rescató un punto en Venezuela

Paraguay le ganó a Brasil y Uruguay rescató un punto en Venezuela

Desafiante, Dorival Junior le había dicho a la prensa de su país que Brasil jugará …

Dejanos tu comentario