Inicio / Polideportivo / Primero el COI y ahora París les dan la bienvenida a los rusos y bielorusos

Primero el COI y ahora París les dan la bienvenida a los rusos y bielorusos

Los atletas podrán participar en carácter de neutrales.

Ya lo había anunciado el Comité Olímpico Internacional (COI) cuando comunicó que los deportistas rusos y bielorrusos estaba autorizados a participar de los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo la condición de la neutralidad y únicamente de una manera individual.

El anuncio se dio después del pedido de las federaciones internacionales apoyado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y las Asociaciones Continentales de Comités Olímpicos Nacionales para que el COI se expidiera lo antes posible sobre la situación. El organismo presidido por el alemán Thomas Bach, además había recibido de la comisión de Atletas la voluntad de la mayoría de no castigar a los deportistas por las acciones de sus gobiernos.

Pero faltaba que el dueño de casa diera el OK. Y ahora el máximo responsable del Comité Organizador informó que París 2024 les dará la bienvenida a los rusos y bielorrusos. Los deportistas de ambos países que se clasifiquen para los Juegos podrán participar del 26 de julio al 11 de agosto sin banderas, emblemas o himnos, había dicho el COI.

“Como Comité Organizador acogemos con satisfacción y respetamos esta decisión”, declaró el máximo responsable de París 2024, Tony Estanguet.

“Les daremos la bienvenida a estos atletas (…) para que participen dentro de las normas que se indicaron; es decir, sin banderas, sin himnos, sin oficiales, sin deportes de equipo. Así que estas delegaciones serán muy pequeñas, pero serán bienvenidas por París 2024”, agregó.

Mientras los atletas competirán ningún funcionario gubernamental o estatal ruso o bielorruso será invitado o acreditado para París 2024, indicó el COI.

Inicialmente se les había prohibido a rusos y bielorrusos competir internacionalmente tras la invasión rusa a Ucrania del año pasado para la que se utilizó a Bielorrusia como escenario.

En marzo, sin embargo, el COI emitió una primera serie de recomendaciones para que las federaciones deportivas internacionales permitieran el regreso de los competidores rusos y bielorrusos y desde entonces lo hicieron en la mayoría de los eventos.

Los atletas que apoyan activamente la guerra en Ucrania no son elegibles como tampoco aquellos contratados por los ejército ruso o bielorruso.

“Las condiciones son discriminatorias y van en contra de los principios deportivos. Perjudican a los propios Juegos Olímpicos y no al deporte ruso. Este enfoque es absolutamente inaceptable”, afirmó el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine. Y adelantó: “Ellos participarán, probablemente. Apoyamos siempre a los nuestros; son nuestros deportistas, los miembros de nuestra familia deportiva”.

Mientras, el ucraniano Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos exteriores, expresó: “Los atletas bielorrusos, y especialmente los rusos, representan con frecuencia organizaciones deportivas relacionadas con las fuerzas armadas de Rusia. Algunos de ellos están en el servicio militar activo, otros llevan símbolos de la agresión armada de Rusia contra Ucrania en sus uniformes deportivos. El COI planea permitir entrar a los estadios a los atletas que no sólo simpatizan con los asesinatos de mujeres y niños ucranianos sino que probablemente también toman parte directa en estos terribles crímenes”.

Solamente 11 atletas de ambos países están clasificados para París 2024, por ahora: ocho rusos y tres bielorrusos.

En atletismo no habrá competidores de ambos países porque Sebastian Coe, presidente de World Athletics, adelantó que se les mantendrá la sanción impuesta desde la invasión.

Clarín/Deportes

Compruebe también

París 2024: Argentina cuenta con 102 plazas aseguradas y va por más

El 26 de julio se encenderá el pebetero que se instalará en el Jardín de …

El lituano Mikolas Alekna batió el récord mundial en Lanzamiento de Disco

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y para …

Dejanos tu comentario