Inicio / Música / Primer tramo de ayuda económica para músicos

Primer tramo de ayuda económica para músicos

Este primer desembolsa beneficiará a 600 músicos de todo el país.

La Unión de Músicxs Independientes (UMI) anunció la lista de beneficiarios para la primera etapa del Fondo para los músicos y músicas independientes, en el marco de la alianza entre la UMI y Spotify para “brindar apoyo a la comunidad musical más necesitada”. Se trata de una ayuda monetaria de 10 mil pesos para 600 artistas de todo el país. “Spotify hizo una donación inicial 100 mil dólares y también duplicó todas las donaciones recibidas. Seguimos recibiendo donaciones para la segunda parte del proyecto, que tiene que ver con solventar conciertos por streamings”, cuenta Juan Ignacio Vázquez, presidente de la UMI.

La selección fue llevada a cabo por un Comité Evaluador que incluyó miembros de organizaciones de músicos independientes de todo el país y músicos reconocidos de diferentes ámbitos. “Seleccionamos 600 casos prioritarios y el criterio tuvo que ver principalmente con cuestiones económicas: si alquilaban, si tenían hijos o gente a cargo, si tenían ingresos fijos, si habían recibido algún otro fondo o no”, detalla Vázquez. “Uno siempre se queda con la sensación de que se puede hacer más, pero brindar esta ayuda no es poco”, dice. Las donaciones se siguen recibiendo a través de www.umiargentina.com/donar para continuar con las siguientes fases de proyecto.

La segunda etapa apunta a la reactivación de la actividad musical. Por eso, lo recaudado a partir de ahora será utilizado para realizar shows vía streaming -sin público- y de esto modo brindar trabajo remunerado a músicos, técnicos, agentes de prensa y otros involucrados en la cadena de valor. “Nos parece muy importante y simbólico empezar a reactivar el sector, y que el fondo sirva para generar laburo”, resalta Vázquez.

En breve, la UMI anunciará cómo pueden anotarse quienes estén interesados en mandar una propuesta para realizar conciertos por streaming. “Sabemos que los shows por streaming no son alternativas laborales muy rentables pero si conseguimos donaciones importantes quizás podemos sostener la estructura de varios recitales”, dice. Los shows, con los protocolos pertinentes, se realizarán en salas de música y estudios de grabación en diferentes puntos de Buenos Aires y del país. “La UMI se va a encargar de la producción de esos conciertos, porque no todo el mundo sabe cómo llevar a cabo una experiencia de este tipo o tiene las herramientas necesarias. La idea es que sea lo más profesional posible”, cierra.

Sergio Sánchez/Página 12

Compruebe también

Música y Gastronomía, el combo del Bebop Club vía web desde este viernes

Con shows vía streaming y delivery de tablas y vinos, Bebop Club retoma el contacto …

Cuatro miércoles con la voces femeninas del rock por canal Encuentro

Se viene Sirenas, una serie documental que aborda el protagonismo de las artistas mujeres en …

Dejanos tu comentario