Inicio / Futbol / Por la emergencia sanitaria, el Fútbol debe esperar. Complejo panorama

Por la emergencia sanitaria, el Fútbol debe esperar. Complejo panorama

El presidente Alberto Fernández frenó el entusiasmo del planeta futbolero.

El presidente Alberto Fernández se mostró reticente a dar luz verde a la vuelta de los entrenamientos en el fútbol argentino. Aseguró que el Gobierno nacional no recibió planteo alguno desde los clubes y advirtió que la prioridad es ser “cuidadosos” y evitar que el regreso de la actividad traiga aparejado un riesgo innecesario para los jugadores y sus familias.

“Estamos en una pandemia y uno cruza la frontera y va a Brasil y hay que ver lo que es la cantidad de focos que hay en Brasil. Hay que ver los números”, sostuvo Fernández en diálogo con Radio Con Vos.

En ese sentido, el mandatario recordó el encuentro que tuvo semanas atrás en la Quinta de Olivos con el entrenador de River , Marcelo Gallardo, quien lo ilustró sobre las realidades de los futbolistas y los riesgos que podría acarrear una vuelta apresurada del fútbol.

“Hace un tiempo lo invité a charlar a Gallardo. Tengo un enorme respeto por él, con una cabeza distinta y le dije por qué River tan tempranamente cuestionó el tema del futbol. Y me contestó: ‘vos pensás que los clubes son gente pudiente y cada jugador vive en Puerto Madero, pero el plantel en su mayoría es de gente joven que vive con sus padres, en el Gran Buenos Aires, y puede contagiar a sus padres y son ellos los que no quieren arriesgarse’. Y tiene razón. ¿A ese chico tenemos que exigirle que vaya a jugar al fútbol en el foco de la pandemia? Tenemos que ser muy cuidadosos”, reflexionó.

Y cerró: “No es un problema de los clubes, que seguramente tendrán sus intereses. Hay que ponerse en la cabeza y el cuerpo de ese jugador que tiene que volver a su casa y vivir con sus padres”.

Las palabras de cautela de Fernández sirven para graficar el cuadro de situación actual, en el que el retorno a los entrenamientos volvió a caer a un segundo plano como consecuencia del incremento en el número de contagios -más de cinco mil por día- y de muertes -más de 100 cada 24 horas a raíz del coronavirus.

En las últimas semanas había mucha euforia en los dirigentes y también en varios jugadores. En la AFA confiaba en que el ministro de Salud, Ginés González García, iba a empezar a abrir la puerta para que los entrenamientos se reanudaran en los primeros días de agosto. Había una reunión planificada para ayer entre González García y su par de Deportes y Turismo, Matías Lammens, que en la noche del miércoles quedó cancelada hasta nuevo aviso.

La postergación de ese encuentro también puso en veremos el ya postergado encuentro entre el ministro de Salud y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, que estaba previsto para hoy.

Ginés González García pide tiempo para analizar los números de la pandemia de esta semana y de la próxima para tomar una determinación que no sea apresurada y que no obligue a dar marcha atrás.

Hay que ver cómo cae este nuevo escenario entre los dirigentes, que querían volver a poner en marcha la maquinaria. En especial entre los clubes que en septiembre tendrán compromisos por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ya que la Conmebol por el momento mantiene firme la fecha de reanudación de la competencia. Por ahora, el fútbol argentino vuelve a entrar en la lista de espera.

Clarín/Deportes

Compruebe también

La TV amenaza con no pagar más y el Fútbol quedó entre la espada y la pared

El fútbol en cuarentena podría estar peor: sin jugarse como hasta ahora pero además, sin …

Dalila Ippólito está muy cerca de firmar para la Juventus

A través de los años, Argentina ha sido un semillero de futbolistas talentosos que, luego de destacarse …

Dejanos tu comentario