Inicio / MG Radio / Polka, la productora de Clarín y Suar, atrasada en los pagos de 400 empleados

Polka, la productora de Clarín y Suar, atrasada en los pagos de 400 empleados

Adrián Suar conserva un porcentaje menor de la participación en la empresa.

Sin ficción pero tampoco sueldos. Los trabajadores de Polka, la principal productora de ficción televisiva del país, denunciaron que la empresa aún les debe un porcentaje de sus sueldos de marzo y que corre peligro el pago de abril. El aislamiento social obligatorio, sumado a la decisión de la Asociación Argentina de Actores de suspender las grabaciones como medida de prevención, acatando la decisión gubernamental, llevó a que la empresa perteneciente al Grupo Clarín y a Adrián Suar empezara inmediatamente a tener problemas de pago a sus empleados. “No es comprensible la falta de pago teniendo en cuenta que Polka, que es la productora más grande del país, es la única de la industria argentina que no está cumpliendo con sus obligaciones. Es una decisión política”, subrayó Pablo Storino, secretario de Cultura del Sindicato Argentino de Televisión (SAT).

El retraso en el pago de sueldos de parte de Polka afecta a unos 400 trabajadores, de los cuales 300 son de planta estable y el otro centenar son contratados. Se trata de todos los trabajadores de la empresa, con excepción de los gerentes, y de los actores y actrices. A todos ellos, a punto de terminar abril, Polka les debe aún el 25 por ciento de sus haberes de marzo. Una deuda que amenaza con ser mayor ya que tampoco le dieron precisiones sobre qué pasara con los sueldos de abril.

“En marzo, apenas se decretó del aislamiento, representantes de Polka nos dijeron que no había problemas porque tenían el dinero para pagar los sueldos. Sin embargo, a los pocos días nos anunciaron que iban a desdoblar el pago, abonado el 75 por ciento los primeros días de abril y el resto el 20 de este mes. Pero cuando llegó la fecha en la que se completaban los sueldos, nos dijeron que no tenían el dinero y que nos lo iban a pagar antes de que finalice el mes. El problema es que ayer tuvimos una reunión y no nos dieron precisiones sobre esa deuda ni hubo una propuesta de pago del mes de abril”, detalla Storino, que además de delegado gremial es director de fotografía.

En la reunión de ayer, representantes de Polka les comunicaron a los delegados que para abril la empresa estaba gestionando frente al Estado Nacional “el pago de dos salarios mínimos” para cada trabajador. “Eso es inaceptable, porque para la mayoría de los trabajadores no representa ni el 40 por ciento del salario regular, teniendo en cuenta nuestros haberes, adicionales incluidos. Esa propuesta nos dejaría a la totalidad de los trabajadores de Polka por debajo de la línea de pobreza”, puntualiza Storino.

“Obviamente, nosotros rechazamos esa propuesta: es inadmisible que el único aporte de la empresa sea el que el Estado Nacional le otorgue. Por eso le pedimos a la empresa que le exija a sus accionistas, tanto a El Trece que es el mayoritario, como a Adrián Suar que es el minoritario, que hagan aportes de capital para solucionar la situación salarial de sus trabajadores. Estamos a la espera”, cuenta Storino.

Vale recordar que el aislamiento social obligatorio obligó a la suspensión de las grabaciones de Separadas, que era la única ficción nacional en la TV abierta, y de la segunda temporada de El tigre Verón, productos televisivos de Polka que estaban en pleno rodaje.

Por último, el delegado cree que la falta de pago no obedece a un problema económico de Polka sino a una decisión política. “La problemática en el pago de haberes -analiza- se da en el país únicamente en Polka, porque el resto de las empresas están pagando normalmente pese a que muchas están paradas. Por eso creemos que se trata de una situación política de Polka, como parte de una política de escarmiento a su personal y de presión al gobierno para que se levante el aislamiento social preventivo”.

Emanuel Respighi/Página 12

Compruebe también

El 25 de Mayo, junto a Zamba, se festeja en Paka Paka. Nueva programación

El 25 de mayo se vuelve a celebrar en los medios públicos. Ni el aislamiento social …

Ezequiel, con Sólo para Románticos, se integra a la programación de MG Radio

Un nuevo ciclo asoma en el horizonte de nuestra emisora. SÓLO PARA ROMÁNTICOS debutará en nuestra …

Dejanos tu comentario