Inicio / Tenis / Podoroska y Coria hicieron ruido en Roland Garros. Ganó Schwartzman

Podoroska y Coria hicieron ruido en Roland Garros. Ganó Schwartzman

La tenista rosarina le ganó a la 27º del mundo y llegó por primera vez a la 3º ronda de un Grand Slam.

La rosarina Nadia Podoroska ratificó este miércoles está atravesando el mejor momento de su carrera logró el triunfo más resonante de su trayectoria al vencer a la kazaja Yulia Putinseva, preclasificada en el puesto 23, para instalarse en la tercera ronda de Roland Garros. En la siguiente instancia, Podoroska se medirá ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, que sorprendió a la bielorrusa Viktoria Azarenka.

Dos horas y cuatro minutos necesitó la argentina para imponerse por 6-3, 1-6 y 6-2 a Putinseva, una tenista de 25 años que está atravesando el mejor momento de su carrera, ubicada en el puesto 27 del ranking mundial y que venía de acceder a los cuartos de final en el Roma y en el US Open.

Tras un gran comienzo, Podoroska, de 23 años, sufrió un bajón en el segundo set que permitió que su rival creciera en el partido. Sin embargo, se recuperó a tiempo para anotarse el triunfo más importante de su vida. Desde que Paula Ormaechea lo consiguió en el 2014, ninguna tenista argentina había podido clasificarse a una tercera ronda en el Abierto parisino.

Ubicada en el puesto 131 del ranking de la WTA y subiendo semana a semana, Podoroska ya sumó los puntos suficientes para quedar a las puertas de las top 100, un paso trascendente ya que le permitiría ingresar al cuadro principal de todos los Grand Slam sin necesidad de atravesar la clasificación, situación que le tocó vivir en Roland Garros. Gracias a las cinco victorias en fila que sumó en París -tres de la qualy y dos del cuadro principal-, la argentina avanzaría hasta el puesto 104 del escalafón.

La ilusión de Podoroska de seguir avanzando en la arcilla de París chocará con la eslovaca Schmiedlova, que protagonizó una de las grandes sorpresas del certamen al eliminar por 6-2 y 6-2 a Azarenka, una de las máximas candidatas y cabeza de serie número 10. Si bien la eslovaca de 26 años se encuentra en el puesto 161 tras unos meses de ausencia en el circuito, llegó a ser 26 del mundo en 2016, además de haber ganado tres títulos en su carrera. En la ronda inicial había logrado otro triunfo resonante, ante la veterana estadounidense Venus Williams.

En el cuadro femenino se produjo una baja muy importante, ya que la estadounidense Serena Williams, sexta favorita de Roland Garros, anunció este miércoles su baja del torneo poco antes del inicio de su partido de segunda ronda, a causa de una lesión.

La norteamericana, que persigue su 24 Grand Slam, afirmó sufrir un problema en el tendón de Aquiles del que no se recuperó de forma suficiente desde el pasado Abierto de Estados Unidos, indicó la jugadora durante una rueda de prensa. Serena tenía que jugar su partido de segunda ronda contra la búlgara Tsvetana Pironkova, 157 del mundo.

No a todos la primavera tenística les llega a la misma edad. A Federico Coria le tocó arribar al que por ahora es su techo con 28 años cumplidos y un largo recorrido en el circuito de los challengers. Su hermano Guillermo, en cambio, alcanzó su mejor ranking (tercero) cuando apenas tenía 22. Así llegó a aquel Roland Garros 2004 en el que perdió la recordada y dramática final con Gastón Gaudio. Y ayer, después de la mejor victoria de su carrera, Federico Coria mostró toda su emoción en un recuerdo para su familia. Y especialmente para su hermano.

“Fue hermosa la etapa de cuando era chico; ojalá con Guillermo hubiéramos podido compartir más el circuito. Lo amo a mi hermano, lo quiero”, dijo entre lágrimas Coria tras ganarle a Benoit Paire, 26° del mundo, por la segunda ronda de Roland Garros 2020 (18.209.040 euros; polvo de ladrillo) en la que es su mejor actuación en un Grand Slam.

“Gracias a él -siguió apenas finalizado el partido- estoy viviendo todas estas emociones. No sé ni con quién voy a jugar, no me interesa nada. No me imaginaba estar en tercera ronda; sólo había mirado la primera”.

Antes de excusarse por ser “muy sensible” y “de lágrima fácil”, Coria, 99° del mundo, señaló que estaba “muy emocionado” y con “muchos nervios al final” del 7-6 (7-3), 4-6, 6-3 y 6-1 con el que se impuso.

“Benoit tiene mucho talento y es muy impredecible su juego. Traté de mantenerme firme. Entré muy nervioso; no podía mover la bola me fui animando de a poco. Creo que gané la batalla mental porque él después bajó su intensidad y yo pude imponer la mía”, analizó.

Con un puñado de franceses que pudieron seguir el partido en la tribuna de la Simonne Mathieu-se habilitan 1.000 espectadores por día en el predio-para alentar a su compatriota, resaltó: “Fue raro volver a jugar con gente. Hincharon en contra mío, pero con mucho respeto”.

“Esta cancha es hermosa, estoy súper feliz. Tengo muchas ganas de hablar con mi familia”, agregó al tiempo que le dedicó la victoria a los suyos. “A mi otro hermano, Román, a mis papás… Se lo dedico a ellos, no quiero llorar…”, dijo. Aunque no pudo evitarlo.

Coria quiere que no lo despierten de su sueño. Mañana enfrentará a la gran promesa italiana Jannik Sinner, de apenas 19 años, que venció por 6-2, 6-4 y 6-4 al francés Benjamin Bonzi y ocupa el 75° lugar del ranking mundial.

Mientras tanto el argentino disfruta también de lo que será su clasificación dentro de dos semanas: nada menos que la mejor de su carrera en el top 90 del mundo. Por ahora.

Diego Schwartzman desarrolló el juego que viene haciendo desde su victoria ante Rafael Nadal en Roma. Ello fue suficiente para ganarle al italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. Se encuentra confiado el argentino, que se considera un adversario duro para cualquiera en canchas lentas. “A nadie le va a gustar jugar conmigo. Yo no querría jugar con un rival así”, señaló quien en la tercera ronda enfrentará al eslovaco Norbert Gombos. La contracara fue Juan Ignacio Londero que perdió con el italiano Marco Cecchinato por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-2.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Báez ganó la final argentina y se quedó con el premio mayor en Río de Janeiro

Más allá del triunfo y del título logrados en Río de Janeiro, que significó su …

Navone, Cerúndolo y Báez a las semis de Río. Lourdes Carlé en México

Mariano Navone–proveniente de la clasificación y que nunca había ganado un partido ATP antes del …

Dejanos tu comentario