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Pilotos con casco y guantes todo el tiempo cuando regrese la Fórmula 1

Un amplio protocolo elaboró la Fórmula 1 para el inicio de la temporada en Austria.

El comienzo de la temporada de la Fórmula 1, aplazada por la pandemia de coronavirus, es un hecho: será el 5 de julio, en el Gran Premio de Austria. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya les envío a los equipos una carta con las fechas y los protocolos de seguridad para los primeros Grandes Premios. Y aunque se pidió a las escuderías absoluto silencio, se filtraron detalles que permiten pintar cómo será el regreso a las pistas de la categoría reina del automovilismo: sin público, con menos mecánicos y periodistas, y con los pilotos usando más tiempo el casco y los guantes.

En cuanto a las fechas, en Spielberg también se correría el miércoles 8 o el jueves 9 de julio. Y luego la acción se mudaría a Silverstone, Inglaterra, donde se correría el domingo 19 de julio y el jueves 23 o el viernes 24 de ese mes. Todo a puertas cerradas.

El calendario es provisional y planea fechas en Europa en julio y en agosto; en Asia, en septiembre y octubre; en América, en noviembre; y en Medio Oriente, en diciembre. Pero presentará un problema para los organizadores, porque chocará con las reglas del protocolo de desconfinamiento que planea poner en marcha Inglaterra.

El domingo el primer ministro Boris Johnson anunció que toda persona que ingrese a ese país, el segundo con más muertes por COVID-19 (casi 32 mil), deberá cumplir una cuarentena de 14 días antes de poder circular.

Entre la segunda carrera en Austria y la primera en suelo británico habrá sólo diez días. Así, los equipos no tendrían tiempo de cumplir esas casi dos semanas de aislamiento. Aunque hay un par de medidas en el operativo de la F1 que tal vez permitirían pasar por alto ese período.

Por un lado, la categoría realizará testeos a todos los involucrados en los Grandes Premios, desde pilotos hasta organizadores, antes y después de las carreras. Por otro, la idea es que cada equipo esté aislado en todo momento. Llegarán en vuelos charter, se hospedarán cada uno en un hotel diferente y no tendrán ningún tipo de contacto en el circuito. Y el viaje de un país a otro será sin romper ese aislamiento. ¿Será suficiente para evitar tener que cumplir la cuarentena establecida por el gobierno británico?

“Tengo una sensación de vacío. Los aficionados son los que realmente hacen la carrera y cuantos más hay, más ambiente tienes, como en Silverstone y Monza. Esto va a estar muy vacío”, analizó Lewis Hamilton, séxtuple campeón de la categoría, en una entrevista difundida por su equipo, Mercedes -Benz.

Y agregó: “No sé lo emocionante que será para la gente que lo mire por televisión, pero será mejor que nada. Y para nosotros va a ser como un día de pretemporada, quizá peor, porque no va a haber nadie en las gradas. Mientras estés pilotando, sólo verás asientos vacíos. Sin embargo, correr es correr. Realmente lo extraño”.

Tampoco habrá prensa trabajando en los circuitos, salvo los que estén involucrados en la transmisión oficial, y los equipos serán muchos menos numerosos. Se controlará la cantidad de personas que estarán presentes en los boxes: los pilotos podrán llevar sólo un acompañante y no habrá invitados de los sponsors.

Los conductores también recibirán una serie de recomendaciones para que la interacción con las personas que los asisten durante las carreras no aumente el riesgo de contagio.

“Algunos se suelen meter en el coche sin casco ni guantes. Ahora, deberán ser conscientes de que deben ponerse el casco y los guantes antes de meterse en el coche y quizás cerrar la visera, para que eso se convierta en su protección. Y si pueden abrocharse el cinturón ellos mismos, sería mejor, con el casco y los guantes puestos. La interacción con el mecánico que te abrocha el cinturón es muy grande, así que estarías expuesto a que las gotitas de la boca y nariz del mecánico vayan a tus ojos o boca”, explicó Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos.

Aún con todos esos protocolos de prevención, en Inglaterra no están seguros de que volver a correr tan pronto sea una buena idea. Los comisarios de pista del circuito de Silverstone creen que organizar una fecha doble en julio es un riesgo innecesario.

“Por mucho que querramos volver, nos parece que no es responsable. Sería fácil estar a dos metros de distancia, pero no podríamos distanciarnos socialmente si estuviéramos lidiando con un incidente y necesitáramos estar juntos”, comentó en charla con el periódico The Guardian Carolyn Doyle, quien ha trabajado dos veces en el Gran Premio de Gran Bretaña.

El año pasado, entre 350 y 400 comisarios de pista trabajaron en el Gran Premio de Gran Bretaña, un número que es incompatible con los recaudos necesarios en tiempos de coronavirus.

Nadine Lewis, presidenta del National British Motorsports Marshals Club, comentó: “Me sentiría muy incómoda si hubiera un accidente y un piloto fuera llevado a un hospital. Incluso con una lesión menor, se requiere una atención médica que es una carga innecesaria para el sistema de salud en este momento”.

Más allá de que la FIA dé por hecho que la máxima categoría volverá en julio, parece que quedan aún varios aspectos por terminar de definir. Pero si finalmente se vuelve a correr en Austria, ¿qué se verá en las pistas de Spielberg y Silverstone?

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull , pronosticó algunas carreras complicadas. “Creo que es el período más largo que los pilotos han estado fuera de sus autos. Eso podría ser saludable de alguna manera. Pero si comenzamos de nuevo en julio, todos estarán extremadamente oxidados y habrá accidentes”, analizó.

En tanto, Daniel Ricciardo , piloto de Renault, contó el panorama que se imagina para la prueba inaugural de Austria en charla con la radio de la BBC. “La primera carrera será un caos, con suerte de manera controlada. No me refiero a que habrá autos por todas partes, sino que habrá emoción y entusiasmo. Algunos sabrán correr con ese nivel de adrenalina y otros no. Se verán adelantamientos audaces, errores de cálculo”, comentó el australiano.

Clarín/Deportes

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