Inicio / Futbol / Perdió Lanús y Central le ganó al Ciclón. Triunfo del Lobo y empate en Varela

Perdió Lanús y Central le ganó al Ciclón. Triunfo del Lobo y empate en Varela

Saludos a Nicolás Castro, de espaldas, el goleador leproso en la tarde del Sur.

El sol se esconde detrás de la platea y es casi un testimonio de la tarde que vivió Lanús: fue un equipo apagado en el primer tiempo, que sucumbió ante dos golazos y pareció recuperar la luz con el descuento de José López, la esperanza correntina, en el final de aquella etapa. Reaccionó con los cambios en el complemento, pero no pudo quebrar a Newell’s y perdió terreno en la tabla. Talleres, en definitiva, es el único líder. Los rosarinos cortaron una racha negra de seis partidos sin éxitos, justo cuando empiezan a cambiar los aires institucionales.

Nicolás Castro dio cátedra en la materia definición. El pibe de 20 años, con reminiscencias de los viejos enganches, volcado detrás de Ignacio Scocco, clavó un bombazo en cada ángulo. Fue mérito propio, está claro. No obstante, también hubo una deficiencia de Lanús. Ambas jugadas partieron de saques de costado propios y fue clave Nacho en el nacimiento de cada jugada. Por eso Maxi Comba, cuando apenas se había consumido una decena de minutos, logró filtrarse a espaldas de Alexandro Bernabei y metió el centro atrás para dejar al volante de frente al arco de Lucas Acosta. Por eso Gabriel Compagnucci aportó un pase rasante de cuarenta metros, una daga entre los centrales, que volvió a encontrar al rafaelino con espacios y comodidad para sacudir con su pie derecho.

Lanús entró dormido a la Fortaleza y Newell’s, muy despierto para aprovechar cada error. A bordo de un 4-4-2 en el que Angel González y Lautaro Acosta se movieron por afuera para intentar desarticular a los laterales locales, le faltó mayor volumen de juego porque Jorge Morel y Facundo Pérez nunca sintonizaron en el medio. Y aunque los granates cuentan con dos tanques arriba, los rosarinos mordieron y anticiparon.

Recién después del segundo gol visitante, Lanús pareció levantarse de la siesta. Entonces, Bernabei remató a la salida de un tiro libre y Alan Aguerre mostró todos sus reflejos. A partir de ese momento, el lateral empezó ser importante en cada proyección y Compagnucci y Comba, que hasta entonces lo habían controlado, ya no se dejaron ver con tanta solidez.

Sin embargo, el descuento se produjo gracias a un error no forzado. Facundo Mansilla quiso cubrir la pelota contra la línea de fondo, la picoteó González y José López facturó. Desparramó a Aguerre e infló la red con un zurdazo. Y casi lo empata el joven correntino, pero el número uno rojinegro le ahogó el grito con una doble tapada fenomenal. En el epílogo de la primera etapa, se juntaron Bernabei, López y Sand, que es muy certero en el área, definió ancho cuando tenía todo el arco a disposición.

A esa altura, Lanús se había puesto en partido. Sin embargo, esa agresividad que había exhibido en el desenlace del primer tiempo no tuvo continuidad en el arranque del complemento. Entonces, Luis Zubeldía empezó a mover el banco. Primero, sacó a Paloma Pérez, de vuelo bajo, y apostó al chico Esquivel, un zurdo con mayores condiciones para romper con la gambeta. Después, cambió a los extremos. Salieron Angel González y Laucha Acosta, entraron Malcorra y De La Vega. Buscó mayor elaboración y explosión. Pero fue López con su capacidad de desequilibro, saliendo del área e intentando conectar con los volantes, el más peligroso. Sand, esta vez, no acompañó. Lució muy estático y falló en su hábitat, el área.

Newell’s cedió la tenencia, se afirmó atrás, aguantó y cuando pudo, salió de contra. Lo logró en cuentagotas, claro. Porque Lanús empujó, permanentemente, más allá de su falta de claridad. Abusó de los centros de Aguirre. La mayor cantidad de veces, se impusieron los centrales.

El final fue frenético. De ida y vuelta. Lo perdió Braghieri de cabeza. No lo pudo liquidar Nacho Scocco, después de que Jonatan Cristaldo lo dejó en inmejorable posición para definir. Y Aguerre, de manos firmes, se quedó con la última pelota, una media chilena de De la Vega.

Lo buscó Lanús, lo ganó Newell’s.

Daniel Avellaneda/Clarín

El mexicano Luca Martínez Dupuy suelta su festejo por el gol de la victoria Canalla.

En el final de una noche en la que la visita tuvo más chances para ganar, Central tuvo premio a su último esfuerzo y derrotó de local a San Lorenzo por 1 a 0. De esta manera cosechó su segunda victoria consecutiva y alcanzó la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

En los diez minutos iniciales, el equipo de Paolo Montero no hizo pie sobre el campo de juego. La Academia tuvo dos chances claras para convertir gracias a la superioridad que exhibió entonces, pero después no logró sostener ese dominio.

El Ciclón arrancó con algunos problemas para neutralizar las proyecciones de Lautaro Blanco por izquierda y la velocidad con la que los canallas se acercaban al área de Sebastián Torrico. La situación cambió cuando sus laterales empezaron a asociarse con Ezequiel Cerutti y Nicolás Fernández.

“Uvita” fue quien tuvo la mejor oportunidad para abrir el marcador en el primer tiempo gracias a una distracción de Gastón Ávila. Sin embargo, Jorge Broun contuvo su remate contra el primer palo. Unos veinte minutos más tarde, “Fatura” respondió bien otra vez para achicar ante Nicolás Fernández Mercau, cuyo zurdazo salió desviado luego de haber capturado el rechazo de un centro desde la derecha.

Los dirigidos por Cristian González perdieron profundidad después del cuarto de hora inicial. Michael Covea no la tuvo fácil para reemplazar a Emiliano Vecchio como organizador, aunque estuvo cerca de convertir con un remate potente desde afuera del área y un cabezazo que Torrico contuvo sin mayores complicaciones.

Para colmo de males, el “Kily” tuvo que sacar a Lucas Gamba en el minuto 33 debido a una lesión y así perdió a una pieza clave en el andamiaje ofensivo. Sin embargo, el cambio obligado le daría los tres puntos, A partir del ingreso de Luca Martínez Dupuy cambió la forma de manejar la pelota. Esto además afectó la tarea defensiva de Emmanuel Ojeda y Diego Zabala como responsables de prevenir que San Lorenzo acelerara en ataque con la subida de Marcelo Herrera y Fernández Mercau.

En el segundo tiempo, el equipo de Paolo Montero mejoró con el ingreso de Siro Rosane. Así puso en aprietos a la defensa canalla en más de una oportunidad, al punto de que generó tres llegadas claras en poco más de un minuto. Nuevamente Broun apareció para subsanar las fallas de la última línea local y también les faltó puntería a los visitantes para convertir. Lo lamentaría San Lorenzo.

A pesar de los problemas en el fondo, Central no renunció a la posibilidad de alzarse con la victoria. A cinco minutos del final del tiempo reglamentario, Martínez Dupuy ganó de cabeza en el área tras un centro de Blanco desde la izquierda y Torrico logró rechazar la pelota sobre la línea. Sin embargo, Ruben y Zabala fueron más rápidos que sus rivales para capturar los rebotes y el delantero juvenil tuvo una revancha instantánea en la que convirtió el único tanto de la noche.

De esta manera, San Lorenzo pagó caro la merma en el rendimiento en el último cuarto de hora, cuando Cerutti tuvo que salir por una lesión. Así sumó su tercer partido sin ganar en el campeonato a pesar de que había hecho méritos suficientes para llevarse los tres puntos que se quedaron en Rosario.

Lucas Aranda/Corresponsalía Clarin

EL LOBO VOLVIÓ A LA VICTORIA

Y llegó la primera alegría de Néstor Gorosito nomás. Gimnasia fue contundente este lunes ante Unión de Santa Fe, lo derrotó por 1-0 en La Plata y volvió al triunfo después de siete jornadas (entre Liga y Copa Argentina), en la tercera presentación bajo el mando de «Pipo».

«Lo más difícil en el fútbol es jugar fácil. Cuando lo hagamos así vamos a ganar más. Por suerte el equipo venció y es importante porque llevaba mucho tiempo sin hacerlo», definió el DT tras la victoria.

El defensor Germán Guiffrey, de cabeza, marcó el único gol tras un centro de córner del uruguayo Brahian Alemán. Así, el Lobo puso fin a una racha de 498 minutos sin anotar, llegó a los 14 puntos en el torneo y tomó aire en los promedios.

«Debemos trabajar y mejorar, tener más la pelota y recuperar más rápido, pero hace mucho que no se ganaba y eso es lo más importante», agregó el verborrágico entrenador.

En tanto, el equipo santafesino sufrió la tercera derrota seguida, profundizó su crisis y se quedó con 12 unidades. Los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal fueron superiores en la primera parte pero se volvieron sus propios enemigos debido a la mala puntería de sus delanteros.

El local falló en la salida en varias ocasiones pero ni Ezequiel Cañete -elevó su remate en primera instancia- ni Gastón González -cruzó demasiado su disparo- ni Daniel Juárez -en el área chica le entró muy abajo a la pelota en una situación muy clara propiciada por un error en la defensa platense- pudieron abrir el marcador.

Tras el 1-0 del Lobo, ayudado por una mala salida del arquero Sebastián Moyano, Unión acusó el golpe y no encontró respuestas.

En la próxima jornada, Gimnasia visitará a Aldosivi de Mar del Plata en busca de su primer triunfo en condición de visitante (un empate y cuatro derrotas) y Unión recibirá a Patronato de Entre Ríos.

Página 12/Deportes

NADA DE NADA EN VARELA

Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha 12 de la Liga Profesional de Fútbol con un empate sin goles en Florencio Varela que profundizó los flojos presentes de uno y otro equipo.

Por el lado del local, conducido por Sebastián Beccacece, fue la quinta igualdad consecutiva, aunque enmarcada en un invicto general de 8 partidos (2 triunfos y 6 empates). Además, 5 de sus últimas 7 presentaciones terminaron en 0-0. El Halcón llegó a los 15 puntos, marcha 12º en la tabla de posiciones y se sigue alejando de los puestos de Copa Sudamericana (a 12 unidades del último en clasificarse, Racing).

Mientras que por la visita, bajo el mando de Javier Sanguinetti, las cosas van mucho peor: no gana desde hace 9 encuentros, sumando 5 empates y 4 caídas. En materia de goles, es el segundo equipo que menos marcó -junto a Huracán y Gimnasia- con 8 tantos, sólo por delante de Arsenal, que tiene 5. En cuanto a las posiciones, el Taladro, que está clasificado a la Sudamericana 2022 por ser finalista de la Copa Maradona- está penúltimo con 10 unidades.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Comienza la fecha y Gago debuta como DT de Racing en Arroyito

La jornada sabatina en el fútbol argentino tendrá como su principal atractivo el debut de …

Fechas y horarios confirmados para enfrentar a Uruguay y Brasil

La Conmebol confirmó este viernes los horarios de la próxima doble fecha de Eliminatorias para …

Dejanos tu comentario