En el partidazo de la fecha entre los dos que marcan el camino en el Super Rugby Américas, Peñarol dio una muestra de autoridad y ambición al derrotar a la franquicia con base en Córdoba por un claro y contundente 33 a 15. Así, los uruguayos son los nuevos líderes en soledad.
Una demostración de autoridad y contundencia. Eso fue Peñarol en el partidazo de la fecha, revancha de lo acontecido semanas atrás en Tala, aunque con un mismo resultado, un mismo ganador. El vigente campeón sudamericano de rugby exhibió todo su potencial y ambición para destronar a Dogos y arrebatarle, en buena ley, la cima del torneo.
Ya en el primer tiempo pareció quedar sentenciada la historia con un condicionante 22-3 parcial a favor de los uruguayos. Lo tuvieron los cordobeses de entrada con aproximaciones con el line y el maul, aunque enseguida se desdibujaron y sufrieron un try. El scrum no anduvo firme y Diana, un voraz de la formación, abrió la cuenta.
En el complemento, y con la amonestación al propio Etcheverry, la franquicia argentina fue por la heroica intentando, al menos, descontar y volver a ponerse en juego. No pudo ni supo. El dueño de casa, en un Charrúa a pleno, lo liquidó con otra anotación producto del empuje de sus forwards. Más líder que nunca.
Peñarol le tiró la chapa y volvió a marcarle el camino a Dogos, que se quedó sin punta y sin serie regular. No obstante, puede haber -y por qué no y ojalá que sí- revancha en instancias más avanzadas. Por lo pronto, ambos afrontarán durísimos compromisos de visitantes en la próxima: Raptors y Selknam, respectivamente.
Entrenador: Pablo Bouza.
Ingresaron: Emiliano Faccennini, Mateo Sanguinetti, Diego Arbelo, Agustín Morales, Carlos Deus, Juan Francisco Torres, Juan Andrés Zuccarino y Santiago del Cerro.
Dogos XV (15): Julián Hernández; Mateo Soler, Faustino Sánchez Valarolo, Leonardo Gea Salim y Lautaro Cipriani; Juan Bautista Baronio y Agustín Moyano; Ignacio Gandini, Efraín Elías y Aitor Bildosola; Franco Molina (cap) y Lautaro Simes; Octavio Filippa, Boris Wenger y Santiago Pulella.
Entrenador: Nicolás Galatro.
Ingresaron: Román Pretz, Octavio Barbatti, Ramiro Valdés Iribarren, Gregorio Hernández, Manuel Todaro, Juan Cruz Strada, Franco Giúdice y Agustín Segura.
Tantos en el Primer Tiempo: 6 y 39′, Goles de Etcheverry por Tries de Diana (P); 14′, Penal de J. Hernández (D); 36′, Try de Alonso (P), y 41′, Penal de Etcheverry (P).
Amonestado: 28′ Simes (C).
Resultado Parcial: Peñarol 22 – Dogos 3.
Tantos en el Segundo Tiempo: 20′, Try de Deus (P); 25′, Try-Penal (D); 27 y 33′, Penales de Etcheverry (P), y 40′, Try de Pretz (D).
Amonestados: 11′ Etcheverry (P); 19′ Barbatti (D); 22′ Deus (P); 25′ Sanguinetti (P), y 36′ Rodríguez (P).
Cancha: Estadio Charrúa.
Árbitro: Pablo Deluca (h.)