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Pechito López frente al gran objetivo de su carrera: las 24 Horas de Le Mans

Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi buscan el triunfo en La Sarthe.

No hay nada como ella. Deseada y exigente, la prueba de las 24 Horas de Le Mans es el anhelo de los pilotos, entre ellos el argentino José María López. Con el Toyota GR010 número 7, siempre candidato, el cordobés intentará convertirse este fin de semana en el segundo argentino en obtener la victoria y emular así el éxito que hace 67 años tuvo José Froilán González.

“Correr Le Mans es muy especial, demasiado importante. El auto del Mundial de Resistencia nace como el auto de Le Mans y el resto de las carreras son las que te preparan para Le Mans. Es todo un año de preparación. De horas, horas y horas. De riesgos también, porque hacemos pruebas de noche durante 36 horas sin parar y cuando es invierno puede haber neblina, lluvia y cuatro grados bajo cero y seguimos andando en el auto a cualquier hora de la noche. Realmente cuando llega el momento, mirás para atrás y te das cuenta de que viene lo importante. Y creo que también eso lo hace muy especial», le había dicho López a Clarín en una entrevista en el inicio del campeonato.

El cordobés ansía la victoria y tiene un Toyota para esperanzarse: el domingo marcó el ritmo en los ensayos generales extraoficiales, repitió el miércoles en la primera práctica y el jueves hizo la pole. “Estoy muy contento. Definitivamente, se siente como si el auto hubiera nacido para Le Mans. Siempre es lo mismo: llegás aquí y de alguna manera los autos se sienten vivos y podés ver todo su potencial en esta pista. Fue agradable conducirlo”, dijo sobre su primer contacto con el circuito de 13.626 metros de La Sarthe.

La temporada marcha bien para Pechito. Junto a sus compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi acaban de ganar las 6 Horas de Monza, por la tercera fecha del WEC, y marchan segundos, a seis puntos del Toyota número 8, integrado por Sebastien Buemi, Bertrand Hartley y Kazuki Nakajima, con una prueba como Le Mans por delante, que les entregará 50 puntos a los ganadores. El otro Hypercar es el Alpine de André Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere.

El historial, sin embargo, no le trae buenos recuerdos al nacido en Río Tercero. Los imprevistos en carreras de resistencia son aún más frecuentes y bien lo sabe él. En 2019, un pinchazo le sacó el triunfo en este circuito y en 2020 iba puntero cuando una falla en el motor lo retrasó, por lo que terminó tercero.

Con el comienzo de la era Hypercar, López sueña con un final distinto esta vez. Y Toyota, con repetir el primer puesto de los últimos tres años.

Con la vuelta del público, aunque serán solo 50 mil personas y representarán el 20 por ciento del aforo total, la 89° edición de la carrera que habitualmente se realiza en junio comenzará hoy a las 16 (las 11 de la Argentina), aunque habrá emoción desde antes con Fernando Alonso.

El primer ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 en vencer en Le Mans desde Michele Alboreto hará la primera exhibición con un Alpine Renault de la máxima categoría en la mítica carrera de resistencia. También habrá un desfile del que participarán Esteban Ocon y otros pilotos identificados con la fábrica francesa. El español volverá a rodar sobre la pista en la que ganó en 2018 y 2019 con el Toyota Gazoo Racing.

Alonso y Ocon se reencontrarán con un ex compañero: Kevin Magnussen. El ex Haas estará en uno de los 62 autos inscriptos para la carrera, el LMP2 N°49, junto a su padre, el ex F1 y experimentado piloto de resistencia Jan Magnussen, y su compatriota Anders Fjordbach.

“LMP2 tiene algunos equipos que son realmente rápidos y tienen grandes alineaciones de pilotos, pero deberíamos ir a ganar o no tiene sentido. Será muy divertido correr con mi papá, ¡pero estamos ahí para ganar! ¡Me siento emocionado!”, expresó el danés en el sitio web oficial.

Correrán dos pilotos parapléjicos, el japonés Takuma Aoki y el belga Nigel Bailly, por una iniciativa de Frédéric Sausset, el primer piloto con todas sus extremidades amputadas en participar en la mítica prueba, en 2016.

También se verán dos tripulaciones femeninas por segunda vez: en LMP2 correrán la colombiana Tatiana Calderón, la alemana Sophia Flörsch y la neerlandesa Beitske Visser; y en LMGTE Am estarán la suiza Rahel Frey, la danesa Michelle Gatting y la belga Sarah Bovy. Asimismo, junto a Pechito, el otro argentino de la prueba será Franco Colapinto, en la clase LMP2.

Llegados esta temporada, los Hypercars disputarán su tercera carrera y sus primeras 24 Horas. Sin competencia entre las otras grandes marcas, Toyota se impuso en las tres últimas ediciones de esta prueba mítica y en las tres fechas de la temporada, por lo que no es descabellado vaticinar que la victoria se jugará entre el Toyota N°7 de López-Conway-Kobayashi y el N°8 de Buemi-Nakajima y Brendon Hartley.

“Hacemos todo lo necesario para prolongar esta serie de victorias convirtiéndonos en los primeros ganadores de Hypercar en Le Mans”, prometió el dirigente del equipo Toyota, Hisatake Murata.

En tanto que el organizador, Pierre Fillon, destacó la presencia de público en medio de la pandemia: “El año pasado fue a puerta cerrada y fue un verdadero mazazo. Le Mans es una gran carrera, pero por encima de todo es una gran fiesta popular. Por esto, es una casi vuelta a la normalidad!.

Y José María López quiere transformar estas 24 Horas en una edición histórica para Argentina.

Clarín/Deportes

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