Inicio / Música / Paulo Coelho financió un festival de jazz al que Bolsonaro le negó ayuda

Paulo Coelho financió un festival de jazz al que Bolsonaro le negó ayuda

El escritor brasileño pidió que el festival mantenga su carácter antifascista.

El escritor brasileño Paulo Coelho se ofreció a financiar un festival de jazz que no obtuvo el visto bueno para recibir recursos públicos tras definirse como “antifascista”, en una crítica al gobierno de Jair Bolsonaro.

“La fundación Coelho & Oiticica se ofrece a cubrir los gastos del Festival do Capao”, publicó en Twitter el autor de El Alquimista, radicado en Ginebra, que desde 2015 tiene una fundación junto a su mujer, la artista plástica Christina Oiticica.

Los fondos, solicitados mediante la Ley Rouanet (de incentivo a la cultura), totalizan 145.000 reales (unos 28.000 dólares). La “única condición” de ese apoyo, explicó, es que el festival mantenga su carácter “antifascista y a favor de la democracia”, anunciado en una publicación de 2020.

El Festival de Jazz do Capao, organizado desde 2010 en la pequeña localidad Vale do Capao, en la región serrana del estado de Bahia, en el noreste, afirma que vio su proyecto rechazado por primera vez, por motivos “ideológicos”.

Según los organizadores, la Fundación Nacional de Artes (Funarte) alegó en su parecer técnico que los fondos debían ser denegados, entre otros motivos porque la promoción del Festival destaca su carácter “antifascista” y “a favor de la democracia”.

“No podemos aceptar el fascismo, el racismo y ninguna forma de opresión y prejuicio”, aseveraba una publicación del Festival en junio de 2020, un momento en que varios sectores artísticos publicaron frases similares en protesta contra el gobierno de Bolsonaro, que fue eje de numerosas polémicas en sus dos años y medio de gestión.

Los organizadores relatan igualmente que el parecer técnico invoca a Dios en diversos pasajes.

“El objetivo y la finalidad mayor de toda música no debería ser otro que el de la gloria de Dios y la renovación del alma”, dice el parecer, atribuyendo la frase al compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), según los organizadores.

La Funarte, en tanto, dijo a la agencia AFP que el análisis de proyectos relacionados a la ley de incentivo Rouanet es realizado en primer lugar por “consultores” del área técnica y que una “decisión final” sobre el pedido de recursos todavía debe ser tomada. “En este caso, el consultor concluyó que habría un ‘desvío de objeto’. En este momento, el parecer se dirige hacia un análisis de la Funarte y de la Secretaría Especial de la Cultura, que pueden acatarlo o rechazarlo”, agregó la institución, que negó practicar cualquier tipo de “censura”.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Dudas sobre la realización de la Semana de las Milongas

En estas líneas iba a anunciarse el lanzamiento de una nueva Semana de las Milongas. …

Tiago PZK lanzó Gotti A y se ubica al tope de la música urbana actual

Desde que tenía 15 años, cuando ganó en 2015 la competencia de freestyle Batalla de …

Dejanos tu comentario