Inicio / Música / Regreso: Patti Smith se presentará el 21 de Noviembre en el Luna Park

Regreso: Patti Smith se presentará el 21 de Noviembre en el Luna Park

Todavía está fresca la gran presentación de la norteamericana en el Centro Cultural Kirchner.

La cantante y escritora estadounidense Patti Smith volverá a cantar en la Argentina el 21 de noviembre, en el Luna Park, en la que será su tercera visita a nuestro país. A más de un año y medio de su presentación en el CCK, acompañada sólo por Tony Shanahan, esta vez “la madrina del punk” vendrá con su banda, integrada por los legendarios Lenny Kaye (guitarra y coros) y Jay Dee Daugherty (batería), el mencionado Shanahan, y su hijo Jackson en guitarra. Nacida en Chicago en 1946, y criada en South Jersey, Smith se involucró en el mundo del arte desde muy joven, y ya en Nueva york, adonde se mudó a sus 21 años, formó junto a Robert Mapplethorpe una dupla que en base a la escritura y otras expresiones artísticas se estableció en la escena local.

Pero sin duda fue el mítico bar CBGB el que, durante la primavera de 1975, se transformó en el trampolín que ubicó a la cantante y escritora en el centro de la escena, merced a una serie de recitales compartidos por su trío junto al grupo Television, en los que “tres acordes se fusionaron con el poder de la palabra”, según su propia definición.

Durante ese mismo año, Smith firmó contrato con el incipiente sello discográfico Arista Label y grabó cuatro álbumes: Horses ( 1975), Radio Ethiopia (1976) y Easter (1978), que incluye su hit ingresado en los top 20 Because the Night, coescrito con-Bru-ce Springsteen, y Wave (1979).

Consolidada como una figura que lentamente se haría “de culto”, Smith alternó su vida entre la escritura de viarios libros de poesía y sus memorias, retratadas en los libros Éramos unos niños y M Train, la grabación de álbumes como el fantástico Gone Again (1995), alguna nominación para los Grammy (por la canción 1959), el dibujo y un activismo a favor de diferentes causas vinculada con la defensa de los Derechos Humanos.

En ese sentido, su paso por Buenos aires en 2018 estuvo marcado por su posición asumida acerca de la despenalización del aborto, en el marco de la conferencia de prensa previa a sus recitales. “Es más importante salvar las vidas de las chicas, o de cualquiera que necesite tomar esa decisión, que basar las decisiones en cualquier clase de ideología. Creo que tenemos que salvar a estas mujeres y prestar atención a sus necesidades, porque no hay una respuesta correcta: si te hacés un aborto, vas a pensar en eso durante toda tu vida; si no te lo hacés, también pueden suceder muchas cosas difíciles. No hay un modo sencillo. Lo importante es salvar las vidas de estas mujeres”, dijo entonces.

Durante esa visita, en charla con Clarín, se desentendió del lugar del ícono o de la heroína. “Cuando sos chico quizá tu padre es tu héroe, o un maestro, o James Brown… ¡Está muy bien tener a James Brown como héroe! Cuando era joven, Neil Young o Bob Dylan hablaban por todos nosotros, y estoy muy agradecida a ellos por haberlo hecho. Lo que quise hacer es sumar mi parte. No quise ser una heroína, sino que me quise sumar a esa manera de hablar que tenían ellos para mostrarles mi gratitud. Por eso es que muchas veces me resulta gracioso cuando me ponen en ese lugar. Y al mismo tiempo es un honor que cierta gente me vea de esa manera. La mejor manera de retribuirles ese cariño es ser un buen ejemplo, una buena persona, hacer mi trabajo con honestidad, ser una buena madre y saber que no puedo salvar vidas ni resolver los verdaderos problemas que tienen esas personas”.

Entradas a la venta a partir del 4 de julio a las 20 horas, a través de TicketPortal. Antes, desde el 1° de julio, habrá una preventa para los clientes de una institución bancaria.

                                Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Se viene McCartney III y Paul ya calienta las redes

Ya está, con eso se podría cerrar la nota que se vuelve epígrafe y aún …

Keith Jarrett: dos derrames cerebrales que malograron al gran pianista

Keith Jarrett, uno de los más grandes pianistas de la historia del jazz, anunció que …

Dejanos tu comentario