Inicio / Futbol / Paraguay autorizó y Boca podrá viajar con los que tuvieron Covid-19

Paraguay autorizó y Boca podrá viajar con los que tuvieron Covid-19

Iván Marcone, uno de los casos positivos, podria ser titular el jueves ante Libertad.

El reinicio de la Copa Libertadores sigue sumando episodios de confusión. Boca quedó en el centro de la escena con una problemática que parecía haber quedado atrás en la última semana, una vez que el plantel entero pudo volver a entrenarse después del brote de coronavirus en la “burbuja” de Ezeiza. En medio de esta situación en la que el reloj apremiaba, declaraciones en la noche de ayer que llegaron desde Paraguay arrojaron algo de tranquilidad: los jugadores podrían viajar, incluso los que den positivo en el último PCR.

¿Qué ocurrió? En los testeos de rutina que realizó el club, el virus sigue detectable en varios de sus jugadores (algo habitual en la mayoría de los positivos), pero eso generó un problema entre la Conmebol y el Ministerio de Salud de Paraguay, donde Boca debe visitar el jueves 17 al Libertad de Ramón Díaz. Migraciones no permitía el acceso a ese país en tanto no hubiera un chequeo que acreditara un test negativo al menos 72 horas antes del ingreso a su territorio.

En Boca causó sorpresa el cambio de situación, porque cuentan con las notificaciones de alta que la Conmebol mandó para cada futbolista que había dado positivo en este tiempo y todos tienen como fecha de permiso entre el 12 y el 15 septiembre.

Por la noche Guillermo Sequera, director de Vigilancia del Ministerio de Salud de Paraguay, mostró una posición que abriría las puertas al ingreso de los jugadores de Boca. “¿Cómo consideramos a una persona recuperada de Covid y que no puede contagiar más? Luego de un resultado positivo, que haya completado sus 14 días”, comentó a la Oral Deportiva.

También aseveró Sequera que “generalmente, un 10% de los casos, una vez recuperados, vuelve a dar positivo, pero ese virus que se encuentra ahí, con la persona que no tiene fiebre, tos, son restos virales no contagiosos”.

En el mismo sentido se pronunció Julio Borba, viceministro de Atención a la Salud de Paraguay, quien afirmó a Radio Uno 650 AM que los jugadores que dieron positivo hace 14 días y no presentan síntomas “ya no tienen posibilidad de contagiar”.

Hoy habrá nuevos testeos, esta vez serán PCR (el club hizo los serológicos e hisopados el fin de semana) y esperan que haya luz verde de parte de la Conmebol a partir de un acuerdo con Migraciones del país vecino.

«Un paraguayo no puede abrir su negocio, pero vienen extranjeros con test positivo y pueden jugar un partido. Estamos todos locos”. Rubén Di Tore Presidente del Club Libertad

En Boca, de todas maneras, siguen esperando una palabra oficial que todavía no llegó. La única reacción de la Conmebol fue un comunicado, el domingo por la noche, elevando de 40 a 50 la lista de jugadores, cuando el sábado había exigido que se presentara una extensión de los 30 originales. El mensaje parece claro del lado de la organización: presentarse como se pueda y con los que se pueda.

El caso de Paulo Dybala es emblemático. Un jugador positivo del virus puede seguir dando detectable durante cerca de un mes, aunque ya se entrene con normalidad con sus compañeros.

Entre aquellos en los que el virus sigue siendo detectable, están los arqueros del plantel, quienes llevan 17 días desde el contagio inicial. Por eso en Boca consideran que se trata de una resolución que Conmebol deberá revisar con cada Ministerio de Salud de los países involucrados.

¿Existe la chance de postergar el partido del jueves? “En el caso de tener cierta cantidad de jugadores enfermos, cabe la posibilidad de suspender los partidos”, advirtió Gonzalo Belloso, el secretario general adjunto y director de Desarrollo de Conmebol, hace un mes.

¿Conmebol podría prohibir que cada futbolista que es parte de la delegación se mueva de un lado a otro aunque ya no contagie? Las restricciones de ingreso a cada país fueron distintas para cada ministerio.

De hecho, en la Argentina se cambió el protocolo y se autorizó que aquellos que lleguen desde el exterior no deban hacer los 14 días de confinamiento obligatorio, tengan o no un testeo positivo.

¿Qué ocurriría si ahora desde Argentina vuelve a poner esa norma e imposibilita que los rivales de River, Boca, Defensa y Justicia, Racing y Tigre puedan jugar?

Le queda ahora a Conmebol, ya con aval de autoridades de Salud de Paraguay, terminar de destrabar esta situación. Y Boca aguarda una notificación, además de los nuevos resultados. De hecho, el club ya realizó los chequeos de sangre que demuestran que los futbolistas presentan anticuerpos pero pueden entrenarse e incluso retornar a sus casas luego de cada práctica.

Miguel Ángel Russo, mientras tanto, tiene a disposición al 90 por ciento del plantel para realizar prácticas de fútbol como la del domingo y la que hará hoy con ensayos formales de 11 contra 11. Es que ya no hay rastros de contagiados ni de síntomas en otros futbolistas, pese a lo que desde Conmebol insisten como restricción.

Otra de las incógnitas es si finalmente el entrenador (que tiene doble factor de riesgo por su edad y por haber afrontado un tratamiento oncológico) viajará al país vecino. Por ahora está fuera de la lista de la delegación, aunque recién hoy dará su última palabra sobre el tema.

Matías Bustos Milla/Clarín

Compruebe también

River ganó en Banfield. Lanús triunfó en la Bombonera. Éxito clave de Unión

Con equipo muletto, River Plate le quitó el invicto a Banfield tras superarlo 2-0 en el estadio …

Hoy: Huracán-Vélez, Independiente-Central Córdoba y Colón-Defensa

Huracán, puntero con siete unidades, será local ante Vélez, segundo con cinco, en un encuentro que puede …

Dejanos tu comentario