Inicio / Cine / Para amenizar la Cuarentena: cine argentino gratis en Cont.ar

Para amenizar la Cuarentena: cine argentino gratis en Cont.ar

La Casa del Mar (foto) y más de 100 ficciones, musicales y programas para los chicos están en la plataforma estatal.

En tiempos de amenaza global y encierro obligatorio, la cuestión es cómo superar el hastío. La vida en casa es necesaria y de ninguna manera opcional, pero también es cierto que puede ser más llevadera con entretenimiento audiovisual a mano. Y si es gratuito, mucho mejor. Una de las opciones más voluminosas para atravesar la cuarentena es la plataforma Cont.ar, el servicio de streaming estatal que cuenta con una vasta y gratuita oferta audiovisual, que incluye películas, series de ficción y documentales, conciertos, además de programas de televisión culturales, educativos e infantiles. Se trata de todas producciones producidas por el Estado nacional en la última década, mayoritariamente entre 2011 y 2015. El último fin de semana la plataforma tuvo récord histórico de visualizaciones.

La plataforma Cont.ar es el servicio de streaming estatal y gratuito perteneciente a la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. Forma parte de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, que tiene bajo su órbita a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, además de Cont.ar. Se pueden acceder a los contenidos sin ninguna restricción, bajándose la aplicación a los dispositivos móviles o ingresando a la web cont.ar , en donde se pueden registrar gratuitamente. El contenido se puede disfrutar en cualquier lugar y a cualquier hora. Además, a través de la aplicación se pueden ver los canales públicos en vivo, TV Pública incluida.

La oferta audiovisual de Cont.ar es tan vasta que contempla los intereses de todos los miembros de la familia. Nadie queda afuera de su catálogo. Su mayor fuerte es el de las series de ficción, que suman más de 100 y de todos los géneros. Basta un breve recorrido por la plataforma para darse cuenta de que se puede disfrutar de series para todos los gustos, como BabylonLa casa del marCuéntame cómo pasóHistoria de un clan, Televisión por la inclusiónGermán: últimas viñetasEl paraísoMilagros en campañaConflictos modernos23 paresEl donanteLa celebraciónLos pibes del puenteHistoria clínicaBalas perdidasPerfidia La chica que limpia, entre otras producciones de todos los géneros y rodadas en diferentes puntos del país. Un catálogo ficcional que la TV abierta no ofrece hoy en día, y que posee un fuerte y único arraigo identitario.

Claro que de ficción no vive el acuarentenado. En materia musical, hay conciertos y documentales musicales para entretenerse. Las cuatro temporadas de Encuentro en el Estudio, el magnífico ciclo conducido por Lalo Mir, es una invitación a descubrir a los músicos argentinos de todos los géneros (desde Fito Páez hasta Rubén Juárez, pasando por Divididos, Peteco Carabajal o Liliana Herrero). Quizá porque es otro ciclo imperdible, recorriendo el detrás de escena de distintas obras de músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Pappo y Fabiana Cantilo, o bandas como Catupecu Machu o Las Pelotas, otra opción interesante es En el carrouselun diálogo informal de Vera Spinetta con músicos argentinos. Si simplemente lo que se quiere escuchar música, el catálogo ofrece distintas alternativas, entre los que se destacan los Conciertos en el CCK (Patti Smith 2018, Especial Piazzolla, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Litto Nebbia), o también Grandes conciertos (Queen en Argentina 1981, Festival Amnesty 1988, Adiós Sui Generis).

La plataforma Cont.ar organizó también su contenido a través de temas. Con el 24 de marzo presente, la sección “Nunca más” se propone concentrar a todo el contenido audiovisual referido a la dictadura militar, de cualquier género. Así, uno puede ver ficciones como Germán: ultimas viñetasAmores de historiaVolver a nacer) hasta documentales como Acá estamosEspacios de memoriaESMA – La voz de los sobrevivientesAsí soy yo24/42 y Sara Rus. Tengo que contar, entre otros contenidos. Otras secciones son “Naturaleza”, “Argentina viene a vos”, “Historia y sociedad”, “Ciencia y tecnología”, “Fuegos”, “Deportes” y “Arte y cultura”.

Los usuarios más pequeños tienen de todo en Cont.ar. En primer lugar, porque están subidos todos los programas y dibujos animados de Pakapaka, desde las aventuras de Zamba, hasta Petit, pasando por Media LunaAnimalitosRobotiaPuerto papel y Ciencia Zapata. Y en segundo lugar porque la plataforma cuenta con los contenidos de Seguimos educando, el plan educativo gubernamental de contenido audiovisual para que los alumnos puedan estudiar y aprender a distancia mientras dure la cuarentena. Allí, hay programas y documentales diferenciados para el nivel inicial, primario y secundario.

Hay un dato que muestra el crecimiento de la plataforma en este último tiempo, cuarentena mediante: de las 20 mil visualizaciones diarias que tenía el sitio el año pasado, se pasó a las 158 mil durante el último fin de semana, superando el récord histórico de Cont.ar, que había alcanzó las 130 mil en pleno auge de El marginal. No es la única estadística favorable: en la última semana se sumaron a Cont.ar 40 mil suscriptores nuevos, superando el millón en total.

“Cont.ar es una respuesta desde el Estado para que la gente consuma contenidos de calidad, de manera gratuita, durante la cuarentena”, le explica a Página/12 Claudio Martínez, Subsecretario de Medios Públicos de la Nación. “La estamos potenciando con los contenidos educativos de Seguimos educando, el programa que diseñamos con el Ministerio de Educación para que los chicos sigan aprendiendo mientras las escuelas están cerradas. Estamos preparando otras iniciativas con referentes de la cultura argentina para sumar contenidos frescos, que reflejen la situación extraordinaria de producir y consumir arte desde casa”, adelanta el funcionario.

Pese a haber sido diezmado por la gestión de Cambiemos -cuando Hernán Lombardi decidió en primer lugar deshacer el Banco Argentino de Contenidos Audiovisuales (Bacua) y luego eliminar de la oferta digital más de 2200 horas de contenido-, Cont.ar es otro de los espacios digitales que la flamante gestión busca poner en valor para que todos puedan acceder al mayor catálogo audiovisual argentino de manera gratuita. De hecho, desde Contenidos Públicos S. E. no solo están trabajando en la accesibilidad del contenido, sino también en materia tecnológica, para facilitar la navegación y ahorrarle dinero al Estado argentino. “En cuanto a lo tecnológico -explica Martínez- estamos completando la migración de las 3.500 horas de contenidos a ARSAT. El Gobierno anterior tenía ‘colgado’ a Cont.ar en servidores que están fuera del país, principalmente en Estados Unidos, lo que significaba un drenaje de dólares inexplicable, teniendo a ARSAT como herramienta y socio estratégico. En fin, estamos muy entusiasmados: para nosotros Cont.ar es la plataforma de la cuarentena”.

Emanuel Respighi/Página 12

Compruebe también

La Creciente, de Demián Santander y Franco González, se estrena en Cine.ar

La creciente iba a estrenarse en salas comerciales a fines de abril, hasta que la llegada …

DOCA liberó cien films cuyos ejes pasan por lo social y político

A tono con los tiempos de cuarentena obligatoria, la agrupación Documentalistas de Argentina (DOCA) decidió liberar …

Dejanos tu comentario