Inicio / Polideportivo / Panamericanos: El COA despidió a la delegación argentina en el CeNard

Panamericanos: El COA despidió a la delegación argentina en el CeNard

Inés Arrriondo, Moneta, Sabrina Ameghino y Mario Moccia en la ceremonia de entrega de la bandera.

A pocos días del inicio de la máxima cita multideportiva continental, la delegación argentina tuvo su reconocimiento en el acto que se realizó el pasado miércoles en el CeNARD. Por primera vez los atletas que representarán al país en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos estuvieron juntos en la entrega de la bandera a los encargados de portarla en la inauguración de Santiago 2023.

Un nuevo ciclo olímpico comenzó el año pasado en Asunción, en los Juegos Suramericanos, y en muy pocos días el camino a París hará su parada obligatoria en la capital chilena. Sobre todo para las 21 disciplinas que dan su pasaje directo a los próximos Juegos Olímpicos y otras 12 que registrarán marcas mínimas o sumarán puntos al ranking mundial.

En este marco la palista Sabrina Ameghino y el mejor jugador del mundo de rugby Seven, Marcos Moneta, recibieron la bandera por parte de las autoridades del Comité Olímpico Argentino y de la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo. Antonella Ruiz Díaz, lanzadora de disco y bala y Ángel Deldo, capitán de Los Murciélagos serán los abanderados en los Juegos Parapanamericanos. Además el himno fue interpretado por Agustina Araya, taekwondista no vidente.

Durante el acto se anunció una medida histórica en la que a partir de ahora se incorporarán a los atletas y entrenadores que estén dentro del esquema de becas deportivas al sistema previsional.

¿Qué se espera para Santiago 2023?

En Lima 2019, Argentina conquistó el quinto puesto del medallero general en lo que representó la mejor actuación histórica fuera del país. Fueron 101 medallas para quedar debajo de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Más de cuatro años pasaron y algunos atletas se retiraron y en otras disciplinas hay una etapa de transición. En diálogo con Página/12, Arrondo, campeona del mundo con Las Leonas y medallista olímpica, habló de las expectativas de la delegación nacional: «Siempre se espera que les vaya bien, que nos vaya bien, sabemos que se pone mucho porque hemos estado en ese lugar con el privilegio de vestir esta camiseta. Vivo esta función como una extensión de lo que me pasó adentro de la cancha».

La funcionaria marplatense remarcó la importancia de todo lo que se construye en torno a la representación nacional y lo que simboliza el deporte como practica de vida: «Argentina siempre ha sido un símbolo de participación, nos gusta jugar a todo y es importante resaltar eso, desde la región es un país que contribuye muchísimo al deporte mundial y eso hay que ponerlo en valor».

Con respecto a la situación actual del deporte nacional Arrondo declaró: «Si me valgo por los indicadores que son datos objetivos, el deporte argentino está muy bien. Ha mejorado la afectación presupuestaria destinada al deporte, eso nos ha permitido mejorar el indicador respecto a la actualización y reestructuración de las becas de los deportistas, el apoyo a las Federaciones Nacionales, la incorporación de más atletas al esquema de apoyos».

Otras de las inversiones que se realizaron fueron: el plan de 5.000 obras que incluye obras de infraestructura pública deportiva, programas destinados a clubes de barrio que son parte del esquema de apoyos, el plan de playones deportivos y de escuelas deportivas.

El presupuesto y las becas

El ENARD está compuesto por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes. Los atletas y entrenadores reciben dos tipos de beca, una por parte de la Secretaría y otra desde el ENARD. «El esquema es complementario, el de la Secretaría abarca a la totalidad de becados desde la proyección al alto rendimiento y el del ENARD está apuntado al alto rendimiento», explicó la ex Leona.

Según la web del ENARD, un atleta de excelencia olímpica, que haya ganado una medalla, recibe 330.000 pesos mensuales y uno con proyección olímpica, $250.800. La excelencia panamericana, que deberá ser revalidada en Santiago, otorga $184.800, seguida de la proyección panamericana que le da a los atletas $158.400 mensuales. Los deportistas clasificados a los próximos Juegos Panamericanos reciben una beca de $105.600 y los medallistas de Juegos Suramericanos, $132.000. Por otro lado, los jóvenes atletas que son parte del programa TAR (Transición al Alto Rendimiento) perciben $66.000. Estos valores se suman a las becas que otorga la Secretaría de Deportes: $267.532 para medallistas olímpicos; $222.944 para atletas con diploma olímpico; $142.683 para atletas clasificados y $136.479 para participantes del último Juego Olímpico. Los medallistas panamericanos reciben $178.354 y los diplomas panamericanos, $142.166 al igual que los medallistas de Juegos Suramericanos. Por último también hay becas de transición al alto rendimiento de $53.506.

Con respecto a las del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo los valores están publicados en la web oficial. Desde hace tiempo las becas deben revalidarse con los rendimientos deportivos, lo que representa una presión extra para los atletas. Según Inés Arrondo, en el último tiempo se empezó a cambiar ese paradigma: «Ha habido situaciones puntuales en donde se ha sostenido el sistema de apoyos para determinados deportistas y equipos teniendo en cuenta que estaban en un proceso de desarrollo y transición al alto rendimiento. Cuando asumimos había muchas selecciones femeninas que no tenían apoyo debido a que no habían obtenido ningún logro. Tenemos que trabajar en las estrategias para desarrollar el alto rendimiento».

La primera mujer Presidenta del ENARD remarcó la importancia de tener una visión integral sobre el desarrollo deportivo, desde los clubes de barrio hasta el alto rendimiento: «Si bien está el tema de medir en consagraciones, hay que enfocarse en qué es lo que se hace para desarrollar el deporte como una actividad importante en la vida nuestra como sociedad y como un derecho».

Este año el presupuesto estipulado era de 1.350 millones de pesos. El 29 de agosto en el DNU 436/2023 se anunció un incremento para el deporte, entre otras cosas, en el que Arrondo comentó en el acto de despedida en el CeNARD que se le destinaron 4.911 millones de pesos más.

Con respecto a su experiencia en el cargo, Arrondo comentó: «Mi experiencia me hizo tomar mejores decisiones porque conviví con todas las estructuras del deporte argentino, desde la plaza de barrio hasta Las Leonas. Entender cómo siente y piensa un deportista, cómo es la convivencia con la Federación, con el Comité Olímpico y ver cuál es la función que tiene que cumplir el Estado y saber qué tiene que pasar con la implementación de las estrategias de desarrollo hace que tomemos mejores decisiones».

«Trato de estar mucho en contacto con los atletas, eso hace que sepamos cómo se siente todo, no es lo mismo lo que me pasó a mí hace 20 años, que lo que necesita o siente un atleta ahora. Ojalá se nos recuerde por haber sido una gestión cercana y que ha trabajado codo a codo con todo el deporte», sentenció la marplatense.

Florencia Mó/Página 12/Deportes

Compruebe también

París 2024: Argentina cuenta con 102 plazas aseguradas y va por más

El 26 de julio se encenderá el pebetero que se instalará en el Jardín de …

El lituano Mikolas Alekna batió el récord mundial en Lanzamiento de Disco

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y para …

Dejanos tu comentario