Inicio / Música / Oscar Araiz, dos premios Konex y obras en tributo a su brillante trayectoria

Oscar Araiz, dos premios Konex y obras en tributo a su brillante trayectoria

Araiz fue el fundador del Ballet Contemporáneo en 1968.

Aunque reacio a las palabras “reconocimiento” y “homenaje” -más aun, a los conceptos mismos de homenaje y reconocimiento-, el gran coreógrafo Oscar Araiz tiene que resignarse a aceptar ambos.

Por un lado, en noviembre recibió el Konex de Brillante, que se otorga a la personalidad artística de la última década y que abarca tanto el campo de la música como el de la danza. En el mismo acto, recibió también el Konex de Platino al mejor coreógrafo del mismo período.

Y esto continúa en otros ámbitos: el próximo viernes 13 de diciembre el Teatro San Martín, donde creó en 1968 el Ballet Contemporáneo que existe hasta hoy, le brinda un homenaje que incluirá la proyección de un documental sobre su trayectoria dirigido por Paula de Luque. Se hará en el Hall Central del San Martín y la entrada para verlo será libre y gratuita.

Por otro lado, es muy bueno saber que en el curso de esta semana podrán verse, también con entrada libre y gratuita, dos obras de Araiz: una de ellas es Tango Suite, repuesta con el Ballet Folklórico Nacional, que pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Concebida tanto sobre temas clásicos del género como de Atilio Stampone, esta obra había sido estrenada originalmente en 1981 con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra que Araiz entonces dirigía.

Y también reestrena ahora Pléyades, con diez bailarines que formaron parte del Grupo de Danza de la UNSAM. Esta compañía fue disuelta a principios del año 2018, se recreó luego como conjunto independiente y así se mantuvo durante casi un año.

-¿Podríamos comenzar hablando de “Tango Suite”?

-Creé esta obra en Ginebra como una sucesión de escenas para las que tomé situaciones y personajes arquetípicos del tango, inspirados también en cierto cine argentino de los años ‘40. Después, sucedió que la obra se dio en muchos teatros y compañías del mundo, y cuando me decidí a reponerla para el Ballet Argentino de Julio Bocca, invité a dos bailarines de tango, Claudia Codega y Esteban Moreno, que aportaron un vocabulario de movimiento propio del género que inicialmente no tenía. Esta es una versión más breve y más concentrada, y me gusta más así.

-¿El montaje con el Ballet Folklórico Nacional había comenzado hace unos tres o cuatro años?

-Sí. Por un motivo que desconozco no llegó a darse. Este año Silvia Zerbini, directora del Ballet Folklórico, me llamó para que montara una obra y de allí surgió la idea de volver a ensayar Tango… y finalmente estrenarla. En el mismo programa habrá otras obras del repertorio de la compañía.

-¿Y en cuanto a “Pléyades”?

-Forma parte de un tríptico, creado a partir de 1988 de una manera continua a lo largo de dos años. En esa época yo me sentía fascinado por la contemplación del cielo y la primera obra de este tríptico fue Aquelarre, una pieza para cinco mujeres, muy saturnina. La segunda fue Pléyades, para la que utilicé una música que adoraba del compositor suizo Frank Martin. Aquí la mirada se hizo más distante, más metafísica: pensé en una fuerza celestial de soldados arcángeles, influido por el ejército de soldados de terracota que había conocido en una visita reciente a China. Fue una obra que bailaron alternativamente elencos sólo masculinos o femeninos. Ahora estarán mezclados hombres y mujeres.

-¿Y qué bailarines van a interpretarla?

-Nos reunimos con los ex bailarines del Grupo de la UNSAM, por el simple deseo de bailar de nuevo juntos. Así que será una fiesta privada hecha en ese lugar público que es un escenario.

Dónde y cuándo ver sus obras:

Estreno de “Tango Suite” con el Ballet Folklórico Nacional. Hoy a las 20. CCK. Sarmiento 151. Entrada libre.

Homenaje a Oscar Araiz con entrevista pública y proyección del documental “Escribir en el aire”, de Paula de Luque. Viernes 13 a las 18. Hall Central del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada libre.

“Pléyades” va en programa compartido con el B.F.N. Sábado 14 a las 20 y domingo 15 a las 19. C.C. Haroldo Conti, Libertador 8151. Entrada libre.

Laura Falcoff/Clarín

Compruebe también

Se viene McCartney III y Paul ya calienta las redes

Ya está, con eso se podría cerrar la nota que se vuelve epígrafe y aún …

Keith Jarrett: dos derrames cerebrales que malograron al gran pianista

Keith Jarrett, uno de los más grandes pianistas de la historia del jazz, anunció que …

Dejanos tu comentario