Inicio / Futbol / Nuevos técnicos: Juan Carlos Pizzi a Racing y Diego Dabove a San Lorenzo

Nuevos técnicos: Juan Carlos Pizzi a Racing y Diego Dabove a San Lorenzo

Dos grandes del fútbol argentino cerraron con sus nuevos orientadores tácticos.

Todos los caminos apuntaban a Juan Antonio Pizzi como nuevo entrenador de Racing en reemplazo de Sebastián Beccacece, y este jueves se confirmó. El entrenador santafesino de 52 años, que por estos días pasaba sus vacaciones en Córdoba, viajó a Buenos Aires para pactar su desembarco en la Academia la próxima temporada.

Ya este miércoles había informado Clarín que se daba por descontada la decisión del presidente Víctor Blanco y el flamante mánager Rubén Capria en favor de Pizzi. Este jueves se avanzó en ese sentido, ya que el entrenador y la conducción del club llegaron a un acuerdo de palabra tanto en los aspectos deportivos como en el terreno económico. La firma del contrato se producirá la semana próxima. Luego deberá resolverse el día del comienzo de los trabajos y de la temporada y la política de refuerzos.

Para Capria no había plan B: Pizzi era el elegido después de haber descartado a otro que gustaba mucho que era Guillermo Barros Schelotto, un sueño imposible debido a las exigencias económicas del ex director técnico de Boca. Del ex entrenador de San

Lorenzo, entre otros -en el último Mundial dirigió a la selección de Arabia Saudita-, destacan la espalda para manejar vestuarios y su experiencia en equipos importantes, en sus años como futbolista y también como DT.

Las pretensiones económicas de Pizzi estuvieron de acuerdo al prespuesto del club y fue decisivo. Y hay algo de cábala, también. Pizzi fue jugador de River, igual que Merlo, Diego Cocca y Eduardo Coudet, los tres campeones con la Academia.

Racing será el cuarto club argentino en el que trabajará Pizzi (antes se desempeñó en San Lorenzo -dos ciclos-, Rosario Central y Colón). Además condujo a Valencia de España, Universidad Católica y Santiago Morning de Chile, León de México y Universidad de San Martín de Perú, además de los seleccionados de Chile y Arabia Saudita.

El santafesino estará acompañado por el ayudante de campo Iván Moreno y Fabianesi, a quien conoce de su extenso paso por Rosario Central, el preparador físico Alejandro Richino, su hijo Nicolás como analista de videos y el entrenador de arqueros José Fabián Ramírez.

En las últimas horas en Racing se habló de una relación tirante entre Pizzi y Marcelo Díaz. El mediocampista chileno pasa los días de vacaciones en su país y estaría en conversaciones para regresar a Universidad de Chile, el club en el que se formó y en el cual jugó en dos períodos (entre 2005 y 2009 y entre 2010 y 2012). “Si Juan piensa que Marcelo puede integrar el plantel, lo utilizará. No hay problemas entre ellos”, destacan desde el entorno del DT.

El vínculo entre ambos no fue fluido cuando el argentino estuvo al mando de la Selección de Chile. Fue Pizzi quien dejó de convocar al Chelo por sus bajos rendimientos, en 2017.. También hubo razones tácticas porque Pizzi cambió el sistema. En ese entonces, el volante sostuvo que aceptaba la decisión, pero que no la comprendía. Pero el tiempo jugó a favor del entrenador porque Díaz no volvió a ser citado por ningún otro DT de la Roja.

Clarín/Deportes

DABOVE DEBE RESCINDIR EN ARGENTINOS

La conversación telefónica entre Marcelo Tinelli y Diego Dabove fue extensa y dejó a ambas partes con mucho entusiasmo. Es por eso que luego se siguió avanzando hasta llegar a un principio de acuerdo para que San Lorenzo tenga un nuevo director técnico tras la salida de Mariano Soso. Eso sí, todavía restan algunos detalles para que desde Boedo terminen de sellar el vínculo y oficialicen a este banfileño de 47 años que hará su primera exde como DT en un grande.

Del lado azulgrana cada voz dirigencial que habla fuera de micrófono sobre el tema entrenador se mantiene aferrada a la cautela. Y eso tiene una explicación. En San Lorenzo no quieren tener algún problema con Argentinos Juniors, el ex equipo de Dabove, quien renunció de modo sorpresivo el martes.

“No vamos a avanzar hasta que no esté formalmente desvinculado”, sostienen en el Ciclón. La relación entre Tinelli y Cristian Malaspina, presidente del Bicho. El adiós repentino de Dabove fue un baldazo helado para los de La Paternal, que deberán buscar reemplazante para afrontar la próxima Copa Libertadores. Y por eso en San Lorenzo quieren que se den los pasos correspondientes para terminar de cerrar formalmente a su técnico.

“Dabove estaba entre los primeros cinco o seis técnicos mejores pagos de la Argentina. Él tiene una cláusula de salida que es cara. Si alguien renuncia y resigna pagarla, es muy difícil que se vaya si no tenía algo. Argentinos es más grande que cualquier nombre”, dijo Malaspina en Pasión Paternal. ¿Problema en puerta?

Tinelli aguardará a que el entrenador firme su salida y recién ahí le dará la mano para la foto de presentación. Una vez que esto suceda (pueperiancia ser cuestión de horas o de días) Dabove iniciará su ciclo el jueves 21 de enero cuando el plantel retorne de sus vacaciones.

Una de sus primeras tareas será reordenar un vestuario que quedó partido después del último partido ante Banfield, con la interna entre los Romero y los referentes en su peor momento. ¿Habrá retorno? ¿Podrá Dabove con su palabra solucionar un conflicto que parece irremediable? ¿O indefectiblemente habrá una depuración de jugadores?

Clarín/Deportes

Compruebe también

San Lorenzo-Huracán, con dos técnicos inestables, y 4 partidos más

La Copa de la Liga tendrá un sábado de súper acción con cinco partidos, comenzando …

Independiente enhebró su tercer triunfo consecutivo. Empate en Santiago

Dos realidades completamente distintas chocaron en el Estadio Marcelo Bielsa. Finalmente, Independiente impuso su gran momento y se …

Dejanos tu comentario