Inicio / Teatro/Cultura / Nobel de Literatura: la Academia Sueca sorprendió con Abdulrazak Gurnah

Nobel de Literatura: la Academia Sueca sorprendió con Abdulrazak Gurnah

Gurnah nació en Tanzania y reside actualmente en el Reino Unido.

La incógnita se develó ayer por la mañana, bien temprano, cuando la Academia Sueca informó que el novelista Abdulrazak Gurnah (nacido en Tanzania y de 73 años) era el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. La noticia recorrió rápidamente el mundo y sorprendió: el autor no figuraba en las listas de candidatos que suelen circular -aunque con poca eficacia en los días previos a la decisión. En un comunicado, los académicos señalaron que entre los fundamentos del premio se contaban “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, temas desarrollados en una extensa obra.

El escritor vive en el Reino Unido desde fines de los ‘60, cuando llegó -a los 21 años- de la isla de Zanzíbar como refugiado, huyendo de persecuciones. Escribe en inglés, publicó diez novelas -la más célebre es Paraíso (1994)-, además de unos 15 títulos entre libros de cuentos y ensayo.

Al destacar su labor literaria, el jurado remarcó la dedicación de Gurnah por la verdad y su aversión por la simplificación. “Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”, se explicó.

El trabajo del narrador se centra en temas como la emigración, las consecuencias del colonialismo y la reconstrucción de la identidad de aquellos que se vieron forzados a trasladarse, en un mundo asolado por los conflictos.

En concreto, el Nobel de Literatura otorga 1,14 millón de dólares, una medalla de oro y lo más significativo: la repercusión global que gana la mirada del escritor distinguido.

Cuando Gurnah -jubilado recientemente de una cátedra en literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) recibió la noticia, creyó que se trataba de una broma. Le avisaron tan solo unos minutos antes del acto formal, con una llamada, mientras el autor estaba en la cocina de su casa. “Fue tal la sorpresa, que esperé hasta que escuché el anuncio antes de poder creerlo”, explicó en un audio publicado en el sitio web de la Fundación Nobel. Luego, habló de los refugiados de África que llegan a Europa poniendo el foco en su riqueza cultural, su energía, y cuestionando un sesgo racista. Son impulsados por la necesidad, señaló, llegan “francamente porque tienen algo que dar”, remarcó.

El premio otorgado por la Academia Sueca parece tener, siguiendo la obra de Gurnah, a la reparación como hilo conductor. La reivindicación de la negritud, de los orígenes lacerados y de la palabra negada ahora devenida en centro de atención.

A la espera de sus libros en el país

De su extensa obra, solo tres títulos fueron publicados en castellano, por editoriales españolas. Sin embargo, dos de ellos -Precario silencio y Paraísoya fueron descatalogados. Ayer, apenas podía conseguirse la novela En la orilla en algunas plataformas de comercio electrónico, aunque con precios elevados.

En lo inmediato, sumergirse en su literatura implicará conseguir ebooks y leer en inglés. Pero, como sucede cada año con el ganador del Nobel, se espera que pronto empiecen a llegar a las librerías locales las nuevas ediciones en español de sus títulos.

El nombre de Abdulrazak Gurnah fue una sorpresa para los lectores hispanoparlantes, tanto en Latinoamérica como en España. Ayer, varios escritores y editores consultados por Clarín afirmaban que se trata de un autor poco frecuentado en estas tierras. “No lo conozco y desconfío si alguien aquí te dice que lo conocía”, señalaba Guillermo Martínez en diálogo con este diario. Sus libros serán, entonces, una poderosa novedad editorial.

Clarín/Espectáculos

 

Compruebe también

Vuelve La Noche de las Librerías

Fiebre de sábado por la noche en la avenida Corrientes, entre Junín y Cerrito, el …

Comienza el Festival Cuidanza 2021 por el Casco Histórico de la Ciudad

Desde hoy, y hasta el domingo, la danza irrumpirá de maneras muy diversas en la …

Dejanos tu comentario