Inicio / Automovilismo / No comenzó la 2020, pero ya se abrió el libro de pases de la Fórmula 1

No comenzó la 2020, pero ya se abrió el libro de pases de la Fórmula 1

La partida de Sebastian Vettel de Ferrari aceleró el mercado para el 2021.

El Mundial 2020 de Fórmula 1 aún no se puso en marcha por la pandemia de coronavirus ylos fanáticos todavía tienen varias semanas de espera antes de volver a disfrutar de la acción de la categoría reina del automovilismo que tiene previsto su retorno para el 5 de julio en Austria.

Y mientras aguardan pueden entretenerse con las idas y vueltas del mercado de pases de los pilotos que se revolucionó con la noticia de la salida de Sebastian Vettel de Ferrari a fines de la temporada. De cara a 2021 hay apenas ocho butacas confirmadas en la parrilla, dos casi aseguradas y muchas especulaciones sobre quiénes ocuparán las diez restantes. Y la incógnita más grande rodea al tetracampeón alemán. ¿Qué deparará su futuro?

Vettel informó a principios de la semana pasada su decisión de abandonar Ferrari y aseguró en un comunicado: “El equipo y yo notamos que ya no hay un deseo común de permanecer juntos”. Entonces, como un efecto dominó, se produjeron dos rápidos cambios.

Ferrari no perdió el tiempo: el español Carlos Sainz ocupará el lugar que dejará libre Vettel y será compañero del monegasco Charles Leclerc , con contrato en el equipo italiano hasta 2024.

El pase de Sainz abrió una butaca en McLaren, que tampoco tardó en encontrar al nuevo dueño. La escudería se movió rápido y fichó al australiano Daniel Ricciardo, quien abrió un hueco en Renault.

Además de Sainz, Leclerc y Ricciardo, hay otros cinco pilotos que ya tenían a su equipo asegurado para la próxima temporada antes de la partida de Vettel.

Son el holandés Max Verstappen, ligado a Red Bull hasta 2023; el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll, confirmados para Racing Point -que a partir de 2021, con un nuevo proyecto, pasará a llamarse Aston Martin-; el francés Esteban Ocon, en Renault; y el inglés George Russell, en Williams.

Sin embargo, los movimientos de la última semana parecen incluso haber levantado incertidumbre sobre el último caso. Hay versiones de que Russell podría pasar a Mercedes si Valtteri Bottas no continúa allí. ¿Dónde iría el finlandés? Su nombre es uno de los que suenan para tomar el lugar de Ricciardo.

Hay otras dos butacas para las que al parecer sólo falta la firma. Una es la del inglés Lewis Hamilton en Mercedes. El contrato del campeón vencerá en 2020, pero ya reiteró su intención de seguir corriendo con la marca con la que ganó cinco títulos (tiene seis; el otro con McLaren).

La otra es la de su compatriota Lando Norris en McLaren, que también confirmaría en breve la continuidad del vínculo.

Sobre el resto no hay más que dudas.

La primera incógnita aparece sobre el inglés Alex Albon, quien tendrá que hacer buena letra en el campeonato reducido de 2020 para seguir siendo compañero de Verstappen.

En una situación similar se encuentran los dos pilotos de Alpha Tauri: el ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly. En tanto, en Williams seguiría el canadiense Nicholas Lafiti.

Tras la salida de Ricciardo, Renault salió a la caza de un piloto para acompañar a Ocon. Además de Bottas, las posibilidades que se manejan para reemplazarlo son el español Fernando Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006 con esa escudería y alejado de la F 1 desde 2018; el alemán Nico Hülkenberg, sin equipo en 2020; y el danés Kevin Magnussen ,en Haas.

Otra gran duda es qué ocurrirá con Kimi Räikkönen. A los 40 años el finlandés podría optar por retirarse y así liberaría una butaca en Alfa Romeo. Y aunque él no confirmó aún el final de su carrera, ya se especula con que podría llegar un apellido con mucha historia para reemplazarlo: el alemán Mick Schumacher,el hijo de Michael.

Aunque, claro, la incógnita más importante es qué pasará con Vettel. Sus altas pretensiones económicas ya le cerraron las puertas de varias escuderías. Es el caso de Renault, que según algunas versiones podría hasta dejar la F 1 en 2021 por la crisis económica provocada por un año de casi sin competencias por el Covid-19.

En medio de las especulaciones por su futuro, surgieron las versiones de que terminará cerrando su carrera en la F1 a fines de 2020. El próximo año tendrá 33 y 15 corriendo en la máxima, en la que consiguió nada menos que cuatro títulos entre 2010 y 2013. “Hay cosas más importantes en la vida”, escribió en el comunicado en el que anunció su salida de Ferrari. ¿Todo un anticipo?

Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Hamilton y Mercedes, muy cerca del acuerdo de renovación por tres años

En los próximos días se conocería la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes. De hecho, …

Esteban Guerrieri ganó las 24 Horas de Nurburgring en la clase TCR

En su primera experiencia en la mítica competencia de Alemania, Esteban Guerrieri festejó el primer puesto en …

Dejanos tu comentario