Inicio / Música / Nito Mestre, muy pleno, cumple 70 y lo celebrará en noviembre en el Ópera

Nito Mestre, muy pleno, cumple 70 y lo celebrará en noviembre en el Ópera

Mestre celebrará su cumpleaños en noviembre en el Ópera.

Hoy, miércoles 3 de agosto, Nito Mestre cumple 70 años. No va a realizar ningún festejo en especial y de hecho va a estar en Chile, pero sí es un dato más para sumar a la gran celebración que está armando para el sábado 19 de noviembre en el Teatro Opera. Recorrerá toda su carrera y se detendrá especialmente en el álbum debut de Sui Generis para recrearlo junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén, a 50 años de la grabación original.

El rock nació como la nueva música de los jóvenes y no es casual que los Beatles hayan cantado When I’m 64 como si fuera la edad de una persona muy vieja, o que The Who haya dicho “Prefiero morir antes que llegar a viejo”.

En los últimos lustros, sin embargo, se vio como muchos rockeros pasaban esa frontera como si nada, manteniéndose vigentes y activos: Paul McCartney cumplió 80 hace poco y Mick Jagger tiene 79. Ambos siguen saltando y cantando en giras por todo el mundo.

Acá, en Argentina, Charly García cumplió 70 en octubre del año pasado, y León Gieco en noviembre. Willy Quiroga (de Vox Dei) tiene 82 y Litto Nebbia 74. Hay de todo, y por supuesto que mucha gente del público también tiene la edad de sus ídolos rockeros.

“Yo me siento un tipo de 35-40 años”. dice Nito, sentado en una mesa en la vereda donde cada tanto se acerca alguien para pedirle una foto o simplemente saludarlo y felicitarlo por lo que hace. “Son extras que tengo contratados para las notas”, cuenta entre risas, entre orgulloso y avergonzado por la fama que indudablemente tiene.

“A esta altura de la vida -cuentavamos de a poco, con precaución y objetivos cortos. Entre la pandemia y demás cosas, en estos dos años se fueron cantidad de conocidos, amigos y colegas. Entonces caés en la cuenta que cumplís 70 y te sentís joven, pero a la vez tengo el recaudo de mirar a los costados y ver que se fueron Rodolfo García, Horacio Fontova, Rinaldo Rafanelli, que son pares, al ladito. O sea que las balas van pasando cerca”.

-Se te ve más activo que nunca, con muchas actividades, planes y proyectos.

-La idea es disfrutar más. Justamente con León hablábamos de eso hace poco, que hay que tomar esta edad con cierta alegría y para el disfrute. Todos los minutos que pasan son un poco más preciados. Hay que saber decir que no a lo que no te gusta, y disfrutar lo que se hace. Yo canto todos los santos días de mi vida, para estar entrenado. Incluso empecé a tomar clases de canto, tipo coach, después de la pandemia.

-¿Te gusta festejar los cumpleaños, o preferís no hacer nada?

-Soy de los que se escapan. La única vez que no me escapé fue en 2016, cuando me nombraron Personalidad Destacada de la Cultura y aproveché para festejar en el Concejo Deliberante. Este lo voy a pasar en Chile. Nos invitó un amigo y socio que nos da una mano para hacer el programa Rock and Road, y lo festejaré con mi amigo Eduardo Gatti, que no lo veo hace tres años. Un viaje redondo: cerramos negocios, festejo el cumple, me escapo de estar acá y de paso grabaremos algún programa allá. Divino.

-A propósito de «Rock and Road», que sale por Garage TV, ¿cuándo arrancó y cómo surgió la idea?

-Arrancó durante la famosa pandemia. El último show que había hecho fue el 5 de marzo de 2020. Con mi mujer después armamos el proyecto y especial América canta Sui, y después hicimos dos streaming, uno por mi cumpleaños y otro por el aniversario de Adiós Sui Generis. Y en abril del año pasado salió la idea de un programa basado en el Carpool Karaoke de James Corden, pero contando historias dentro del auto en vez de cantar juntos. Acepté porque me encanta manejar, me encanta tirarle la lengua a la gente para que cuente anécdotas, y me encanta ser el segundo y no el protagonista. Filmamos el primero con Juanse, que salió muy divertido porque lo hicimos en un Fiat 1500 y nos metimos en un lavadero de autos. Ahora ya hay 44 programas hechos, con invitados como León, Sandra Mihanovich e Hilda Lizarazu. Es un gusto personal.

-Sui fue un grupo muy popular, pero todos se olvidan que nunca paraste, porque Los Desconocidos también llenaban estadios y el comienzo de tu carrera solista fue muy exitoso. ¿Cuándo vino la primera pausa?

-Paré cuando terminé de grabar Escondo mis ojos al sol, donde me di el gusto de cantar con la Negra Sosa pero no tuvo buena recepción por parte de la discográfica y decidí parar un poco. Era 1983. Me fui a Europa y luego hicimos Porque Cantamos, con Baglietto, Celeste y Oveja Negra. Después me tocó una época difícil que fue la del alcoholismo, que arrancó suave y traté de disimularla, pero había una parte del demonio que me gustaba.

-A todo esto, tenías apenas 30-35 años, algo así. Eras muy joven.

-Sí. Eramos todos muy pibes en los años ’80. Creo que mi desbarranque fue entre los 27 y 37 años. El alcoholismo influyó mucho en la producción también, porque me costaba tener un plan de trabajo. Sentía que estaba cerca la posibilidad de morirme, así que se me dificultaba mirar para adelante y tener proyectos, como tengo ahora. Los pasitos eran muy cortitos, hasta que hice el disco Colores puros, que fue un nuevo comienzo, en 1998.

-¿Vos te considerás un clásico?

-Me considero un clásico en el sentido que es el lugar donde quería estar cuando era pibe. Porque cuando tenés 18-19 años querés ser famoso para que te vaya bien y te vean las chicas, pero después te vas empezando a dar cuenta con el correr del tiempo cuál es el verdadero motivo por el cual estás acá en la Tierra, que es hacer feliz a la gente. Vienen pibes y me saludan como si fuese San Martín.¡Y me encanta! Influye mucho que durante la pandemia hubo mucho tiempo para revisar Internet y mirar YouTube, ver películas y leer libros. Hacer esto no pasa por el ego sino hacer feliz a la gente, que es el principio de la vida.

-¿Seguís componiendo y haciendo canciones nuevas?

-Sí. Ahora estoy grabando ahora con dos productores: Sebastián Schon y Marcelo Predacino. Sebastián es el socio de Cachorro López y armamos un tema juntos y otro con Franco Masciarelli. Ya hicimos dos temas y saldrán en noviembre, cuando hagamos el Opera. Y Marcelo trabaja con Abel Pintos. Irán saliendo temas sueltos y luego se armará un disco o un EP.

Según Nito, el recital del 19 de noviembre en el Teatro Opera será un festejo y darse un gusto. “Es como plantar una bandera y mostrar todo lo que hice y que hago, por si alguno no se dio cuenta. Porque soy bajo perfil, pero tampoco la pavada. Entonces voy a tocar todos los temas de Vida con una orquesta sinfónica y luego recorrer las mejores canciones de mi carrera, con la banda e invitados”.

-Se dice que “Vida” salió en 1972 y que a fin de año se cumplen 50 años, pero las fechas no coinciden: ustedes tocaron en B.A. Rock en diciembre y recién había salido el simple de “Canción para mi muerte”. El disco debe ser de 1973, entonces.

-Con Charly firmamos contrato a fines de julio o principios de agosto. Ahí pasamos a ser profesionales, porque antes éramos amateurs. Y lo grabamos en septiembre del ’72, por eso considero que ahí comenzó mi carrera profesional. En el caso del simple con Canción para mi muerte, salió alrededor de la fecha del show en B.A. Rock en diciembre, con lo cual el disco debe ser de febrero del ’73. Me acuerdo que la primera canción que grabamos fue Amigo vuelve a casa pronto, con Paco Prati en batería, que va a tocar en el Opera.

-Muchos se preguntarán si Charly irá al Opera.

-No voy a invitar a nadie, pero están todos invitados. El que quiera estar, que avise y venga. Pueden venir cuantos quieran.

Marcelo Fernández Bitar/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

El notable jazzista cubano Arturo Sandoval la rompió en el Ópera

Una vez que terminó el recital, ya en el camarín, Arturo Sandoval reveló a un grupo de …

Martha Argerich inicia su ciclo de ocho encuentros en el Colón

En lo que seguramente constituye uno de los regresos más esperados de esta temporada, Martha Argerich tocará …

Dejanos tu comentario