Inicio / Polideportivo / Niemann le ganó a Carlsen: bajo sospecha por un supuesto chip en un incómodo lugar

Niemann le ganó a Carlsen: bajo sospecha por un supuesto chip en un incómodo lugar

Carlsen, el campeón del mundo, abandonó la partida online en la segunda jugada.

Un escándalo de proporciones vive el ajedrez de elite. Sospechas de trampa pesan sobre el joven gran maestro estadounidense Hans Niemann desde su victoria en la tercera ronda de la Copa Sinquefield sobre el rey de los trebejos, Magnus Carlsen. Tras esa derrota cara a cara, el campeón mundial se retiró del evento y sembró dudas elípticas sobre la “limpieza” del juego de su rival, de quien hasta una versión insólita habló de que recibe información a través de chips anales. Sí, así como se lee. Y todo se desmadró el lunes cuando el noruego se retiró de una partida online frente a Niemann tras apenas dos jugadas, sin dar explicaciones.

Fue en la sexta ronda de la Copa Julius Baer Generation que se juega por Internet, pertenece al tour de los Campeones y es organizado por Chess24.com, empresa de la que Carlsen es uno de los mayores accionistas. Niemann, de 19 años, abrió con peón dama, Carlsen respondió llevando su caballo a f6 y cuando las blancas continuaron con 2.c4, el campeón del mundo abandonó. Y sin decir una palabra apagó la cámara de su computadora.

A principios de septiembre Carlsen había perdido con blancas y Nieranking mann le cortó un invicto de dos años y 53 victorias en partidas a ritmo pensado.

Ese triunfo le permitió a Niemann, además, superar por primera vez la barrera de los 2.700 puntos ELO en el mundial.

Al día siguiente de la derrota Carlsen anunció que se bajaba del certamen. “Me retiré del torneo. Siempre disfruté jugando en el club de ajedrez de St. Louis y espero estar de vuelta en el futuro”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje dejó entrever que había algo más detrás porque iba acompañado de un viejo video de José Mourinho, en el que el entrenador portugués de fútbol decía: “Prefiero no hablar. Si hablo me meto en grandes problemas”.

El tuit se hizo viral y empezaron las especulaciones que rápidamente se transformaron en sospechas sobre el comportamiento de Niemann luego de que Hikaru Nakamura, otro gran maestro estadounidense y un popular streamer, aseguró que su compatriota estaba “probablemente haciendo trampas”.

Una teoría muy popular en las redes sociales, que hasta fue respaldada por Elon Musk, es que Niemann utilizó cuencas anales, un dispositivo inalámbrico que le permitiría recibir los movimientos a realizar mediante vibraciones en código Morse.

Otra sugerencia es que podría haberse enterado de antemano de algún modo de la estrategia preparada por Carlsen y su equipo.

La organización del torneo ajustó la seguridad y comenzó a examinar a los jugadores antes de las partidas con un escáner de radiofrecuencia.

Y además dejó de transmitir las partidas en vivo y empezó a difundirlas con un retraso de 15 minutos.

Niemann, que había ganado dos de sus tres primeras partidas, no sumó más victorias. Perdió o hizo tablas en las seis siguientes y terminó séptimo entre nueve competidores. Sin embargo no se encontraron pruebas de que hubiera hecho trampa.

Es el jugador que más puntos ganó en la clasificación mundial desde 2021, año en el que se convirtió en gran maestro, y se defendió de las acusaciones. Alegó que casualmente había repasado la apertura que usó Carlsen unas horas antes. “Por una especie de milagro comprobé esa línea hoy mismo”, manifestó.

“Si quieren que me desnude por completo, lo haré. No me importa. Porque sé que estoy limpio. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo a pesar de todo”, afirmó. Y agregó, como tratando de justificar el retiro de su rival: “Debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra un idiota como yo”.

No es la primera vez que Niemann está involucrado en un escándalo. “Hice trampa en partidas aleatorias en Chess.com. Me confrontaron. Confesé. Fue el mayor error de mi vida y estoy completamente avergonzado. Se lo digo al mundo porque no quiero confusiones ni rumores. Nunca hice trampa en un juego sobre el tablero”, aseguró.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Mundial Vóley Femenino: Argentina debuta mañana contra China

Después de varios meses de preparación, la Selección Argentina femenina de vóley tendrá su gran prueba …

Vóley: se confirmaron las sedes para la Supercopa y la Copa ACLAV Argentina

Dos nuevos destinos están confirmados en el calendario 22/23 de la máxima categoría del vóley …

Dejanos tu comentario