Estos Grammy representaron una vitrina para los tiempos que corren, al darle el galardón como “Mejor artista nuevo” a la jazzista de 23 años Samara Joy. Y sobre todo al premiar por primera vez a una artista transgénero, lo que encarnó la colaboración de la alemana Kim Petras con Sam Smith en el single “Unholy”, que se alzó en el rubro “Mejor interpretación dúo/ grupo pop” (su performance fue presentada por Madonna). Sin embargo, más allá de mostrar su evolución, los premios no reaccionaron contra el pasado ni la vieja normalidad. Para muestra están los tres gramófonos de Willie Nelson, entre ellos el de “Mejor álbum de música country”. O las nominaciones de ABBA, lo que significó su regreso al evento. Tranquilamente podrían haber ganado, y merecidamente, consumando el abtacazo de esta edición. Pero ese rol le tocó a Bonnie Raitt, quien sorprendió a todos al hacerse con “Canción del año”: “Just Like That”.
La cantante de folk también intervino en la gala, cerrando el In Memorian al lado de Sheyl Crow y Mick Fleetwood. La terna tributó a Christin McVie ex cantante de Fleetwood Mac, con una sentida versión de “Songbird”. Pero fue Kacey Musgraves la primera en subir al escenario y abrir los homenajes con una versión de “Coal Miner’s Daughter”, de Loretta Lynn, leyenda de la música country, que murió en octubre a los 90 años. Ese segmento recordó igualmente al argentino Marciano Cantero (frontman de Los Enanitos Verdes), al cubano Pablo Milanés, a la brasileña Gal Costa, a David Crosby, a Andry Fletcher, a Vangelis, a Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley), al jazzista Pharoah Sanders, a Jeff Beck y a Tom Verlaine, pionero del punk fallecido hace algunos pocos días. Notable también fue el reconocimiento al rapero Takeoff, muerto por un disparo, a los 28 años de edad, en noviembre último.
Y es que el rap tuvo un peso preponderante en este Grammy número 65. Kendrick Lamar arrasó con tres premios en las categorías de “Mejor álbum” (de la mano de Mr. Morale & the Big Steppers), “Mejor canción rap” y “Mejor interpretación melódica de rap”. También el legendario rapero y productor Dr. Dre fue reconocido con el trofeo Global Impact Award, a razón de su trayectoria. Además hubo un emocionante homenaje (tanto como lo fue el tributo a Motown a cargo de Stevie Wonder y Smokey Robinson) a los 50 años de la creación del hip hop. Si bien ninguno de los dos estuvo entre los artistas que participaron, sí lo hicieron otras figuras del género. Run DMC, Queen Latifah, Lil Wayne, Busta Rhymes, Salt-N-Pepa, Future, GloRilla, Nelly, Ice-T, Lil Baby, Public Enemy, Grandmaster Flash, Rakim, Missy Elliott, Lil Uzi Vert, Flavor Flave, De la Soul y Lil Baby rindieron tributo a una cultura que pasó de voz de los marginados a punta de lanza del arte. Un show para la historia.
Página 12/Espectáculos