Inicio / Tenis / Nadia Podoroska: «Roland Garros fue un triunfo para mí»

Nadia Podoroska: «Roland Garros fue un triunfo para mí»

La tenista rosarina quedó posicionada en el puesto 48 del ránking.

En dos semanas subió 83 puestos en el ranking. Se convirtió en la primera jugadora de la historia en avanzar desde la clasificación a las semifinales de un Grand Slam. Fue la sorpresa en Roland Garros y en Argentina apareció en la tapa de los diarios.

Aunque la realidad que se le presenta era hasta hace dos semanas desconocida, Nadia Podoroska asegura que no tiene “ningún temor”. Lo hace desde Alicante, el lugar que eligió para vivir hace dos años y así crecer como tenista, una semana después de haber sido semifinalista en el torneo más importante del mundo sobre polvo de ladrillo, algo que sólo otras cuatro argentinas consiguieron en la historia.

-¿Cuánto influyó la gira previa a Roland Garros, con tus participaciones en Palermo y Praga y el título en Saint Malo? ¿Cómo llegaste?

-Me venía sintiendo muy bien dentro de la cancha, compitiendo muy bien. La pandemia significó un momento importante porque pudimos entrenar muchísimo con mi equipo y mejorar muchas cosas. En el tenis no es tan común tener tanto tiempo para entrenar y eso me hizo muy bien, me hizo crecer como jugadora. Y en los torneos previos en los que competí me sentí haciéndolo bien. Las derrotas que tuve fueron porque mis rivales fueron superiores. Y las derrotas ayudan a entender y a darte cuenta lo que tenés que mejorar. Creo que fue todo un proceso. Obviamente me dio mucha confianza ganar ese título en Saint Malo y llegué a Roland Garros muy bien preparada.

-¿Cómo trabajaste en el aspecto mental a cada paso que diste en Roland Garros? ¿Leías lo que se decía en Argentina, donde tu exposición fue siendo más alta con el correr de los partidos?

-Me mantuve al margen de lo que eran las redes sociales y los medios para estar concentrada en el torneo y lo que tenía que seguir haciendo. Si bien seguía un poco algunas publicaciones en mis redes, trataba de no leer comentarios ni mensajes para seguir con la cabeza ahí.

-¿Viviste sensaciones distintas cuando pasaste la clasificación a cuando le ganaste a Elina Svitolina, quinta en el ranking mundial, o cuando pasaste a las semifinales?

-Fue un poco distinto porque todas eran experiencias nuevas para mí. El hecho de jugar en un estadio central contra una top 10 o ganarle como le gané a Yulia Putíntseva, que estaba 27° del ranking… Obviamente que en la parte de tenis fue lo mismo pero para mí ir cumpliendo esos pequeños pasos me iban impulsando a más y dándome más confianza. Cada partido era muy importante y tuve que hacer cosas diferentes. En algunos estaba más nerviosa, en otros jugué de manera increíble. Cada partido creo que fue especial.

-¿Visualizaste muchas veces ese partido con Svitolina?

-(Se ríe). Varias, varias. La noche anterior me gusta mucho visualizar.

-Dijiste que “tener expectativas en este deporte no es bueno”. ¿Por eso declaraste que llegaste a Roland Garros “sin expectativas de pasar la ‘qualy’, sólo de jugar”?

-Al menos eso es lo que pienso desde mi experiencia. Quizá otros jugadores o jugadoras opinan diferente. Es lo que a mí me da resultado. El hecho de ponerle mucha expectativa te genera ansiedad o nervios. A mí me gusta más ir día a día y tratando de dar lo mejor de mí misma en cada partido, en cada entrenamiento.

-Más allá de la derrota en las semifinales, ¿sentís como un triunfo Roland Garros?

-Sí, sin dudas. Fue un triunfo para mí. Porque viví un montón de cosas nuevas y hoy en día estoy en otra posición en el ranking que me permite jugar otros torneos. Fue un cambio muy positivo.

-Y en cuánto a objetivos a corto plazo, ¿cuál elegirías tanto en lo individual como en lo colectivo para el tenis femenino?

-Mi objetivo principal, a nivel individual, es seguir disfrutando de la manera en la que lo vengo haciendo en mi carrera. Es lo que más resultado me dio. Sentirme bien tanto dentro como fuera de la cancha. Con respecto al tenis femenino sí me gustaría que haya más torneos, que las jugadoras tengan más posibilidades de insertarse en el circuito.

Sabrina Faija/Clarín

Compruebe también

El Peque Schwartzman superó a Otte y pasó a cuartos en Colonia

La reaparición de Diego Schwartzman en el circuito se hizo esperar 13 días, desde la gran actuación …

Diego Schwartzman debuta como top ten en Colonia

Después de su ausencia de los ojos argentinos durante 13 días -porque tras sus actuaciones en …

Dejanos tu comentario