Inicio / Teatro/Cultura / Muy buenos libros a menos de quinientos pesos en la Avenida Corrientes

Muy buenos libros a menos de quinientos pesos en la Avenida Corrientes

Ese libro que siempre quisiste leer lo podés encontrar en una recorrida de dos horas.

Aunque haga calor. Si se tiene una horita, o mejor si son dos, si se está cómodo en zapatillas, vale la pena recorrer avenida Corrientes, entre Callao y el Obelisco. Sea por la pandemia o sea por la vacaciones, no hay tanta gente caminando una tarde de verano de más de 30 grados por esta avenida. Lo bueno es que, protocolo mediante, las librerías están abiertas: uso de barbijo requerido y chufi de agua con alcohol en la entrada de los locales.

A veces, hay que apelar un poco al ojo de lince para encontrar joyitas literarias. Pero otras veces las joyitas están ahí, a la vista de todos, casi rogando que alguien se las lleve. Con una inversión de entre $120 y $500 es posible comprar libros de escritores de primer nivel y títulos destacados. Aquí van algunos.

Parados en la vereda impar de Corrientes, desde Callao hacia el Obelisco, la primera es la librería Encuentro Sudeste, al 1713 de la avenida. Acá es posible encontrar, por ejemplo, Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano a $200. Su primera novela, homenaje al género policial negro y a su admirado Raymond Chandler, autor de El largo adiós, de donde toma la frase para el título.

Hay también otros títulos del escritor fallecido en 1997 y que el pasado 6 de enero habría cumplido 77 años: La hora sin sombra, Una sombra ya pronto serás, Rebeldes, soñadores y fugitivos, Artistas, locos y criminales y Arqueros, ilusionistas y goleadores.

Por $250, varios clásicos buenos: La tregua, de Mario Benedetti, Sudeste, de Haroldo Conti, Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado, de Ray Bradbury, Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut, El hombre en el castillo de Philip K. Dick y Correo sur, la primera novela de Antoine de SaintÉxupéry, autor de El principito, publicada en 1929. Por $200, hay títulos de Adolfo Bioy Casares, como El héroe de las mujeres o Dormir al sol.

Además, se puede conseguir Maktub, del best seller brasileño Paulo Coelho a $400, Valfierno, de Martín Caparrós a $250 (la historia de Eduardo Valfierno, el argentino señalado como el autor intelectual del robo de la Gioconda en 1911), Muchacha punk, de Fogwill a $150, y la celebrada Mamá, de Jorge Fernández Díaz a $400 (sobre la vida de su mamá asturiana). También a $400 está Di hola, una novela del youtuber chileno Germán Garmendia (más de 19 millones de seguidores en sus redes), El secreto del trapecista, del youtuber español Javier Ruescas, La reina en el palacio de las corrientes de aire, del sueco Stieg Larsson (la tercera y última de la saga Millennium, publicada póstumamente) y La vida de los elfos, de Muriel Barbery (la francesa, autora de la célebre La elegancia del erizo).

Una cuadra más adelante, en la librería Losada -que también está en Internet- los carteles avisan que se pueden combinar libros de una mesada y llevar uno por $150 o tres por $400; o de otra mesa, uno por $200 o tres por $500. Una combinación de tres por $400: hay toda una serie de libros de poesía de grandes autores como Paul Valéry, Gioconda Belli, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Rubén Darío, Antonio Machado, Emily Dickinson, William Shakespeare, Walt Whitman y Johann Wolfgang von Goethe, entre otros. Tres ejemplares de poesía de primera línea, a $400.

Hay una colección de tiras de Maitena, por $200, lo mismo que La señorita de Tacna, del Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Acá, por $300, se consiguen La historia de mi máquina de escribir, de Paul Auster, Querida Sarah Bernhardt, Françoise Sagan, Me llaman Artemio Furia 2, de la best seller cordobesa Florencia Bonelli, El candidato, de Jorge Bucay, casi toda la obra periodística de Gabriel García Márquez, Poemas revelados, del fotógrafo Eduardo Longoni (un libro de fotografías sobre el escritor uruguayo Mario Benedetti) y El callejón de los milagros, una de las novelas más destacadas del escritor egipcio Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura 1988.

Niños muertos y El libro de Rachel, de Martin Amis, así como La mesa limón, de Julian Barnes, ambos reconocidos novelistas británicos, se consiguen a $500 en la librería de Corrientes 1471. Ahí mismo, esperan Las esencias viajeras, del mexicano Carlos Monsiváis (su último libro en donde agrupa trabajos y reflexiones sobre las semejanzas culturales en América Latina), a $250; Cálculo equivocado, de Noé Jitrik (recopilación de sus poemas entre 1983 y 2008), a $200.

Por $200, se destaca El asco, del salvadoreño Horacio Castellanos Moya (un libro breve y feroz, que critica la sociedad de El Salvador) y Ejercicios de supervivencia, de Jorge Semprún, con prólogo de Mario Vargas Llosa (sobre los días del autor en el campo de concentración de Buchenwald).

En la librería Dickens, sobre Corrientes 1375 -y en su Facebook-, los combos van de tres libros por $400 (o uno por $150), tres por $500 (o uno por $200) o tres por $600 (o uno por $250). Está Paul Auster con La trilogía de Nueva York, La invención de la soledad y La música del azar, tres títulos destacados del autor norteamericano.

Hay una combinación especialmente recomendable y es “el combo Luisa Valenzuela”: en Dickens, en la mesa de $150 está La máscara sarda (sobre el origen sardo de Juan Domingo Perón, una novela exquisita); a metros nomás, en la mesa de $200, El Mañana, y en la librería Lucas, en Corrientes 1251 -y en Facebook- se encuentra al fondo del local, no tan expuesto, Cuidado con el tigre, a $120. Es decir, tres novelas de gran calidad literaria de una de las mejores escritoras argentinas, a $470 en total. Bueno, barato y bonito.

En la librería Lucas también hay libros del portugués José Saramago: Todos los nombres y El hombre duplicado, por $350, y El cuaderno, por $400. En sus palabras, de Fernando Gómez Aguilera, compila frases, declaraciones y pensamientos del ganador del Premio Nobel 1998 y también cuesta $400.

A $300, también están Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal, la primera obra ganadora del Premio Clarín Novela en 1998 (llevada al cine con Cecilia Roth en el rol protagónico).

En la librería Obel Libros, en Corrientes 1232 y online, es posible conseguir por $300 libros de dos periodistas conocidos: Hora 25, de Jorge Lanata (el título remite al programa de radio que encabezó a principios de los 90), y Muchas veces me pediste que te contara esos años, del español Juan Cruz Ruiz (sobre su larga carrera).

Todos los géneros y autores. Vale la pena una recorrida por las librerías de avenida Corrientes.

Paula Conde/Clarín

Compruebe también

El Teatro Colón se reabre para homenajear al inolvidable Astor Piazzolla

Tras un año de cierre por la pandemia, esta noche da inicio a un ciclo …

Mi Don Imaginario, el homenaje del FIBITA a Hugo Midón en el Parque Centenario

El FIBITA, la flamante sección infantil del FIBA, salió al ruedo con numerosas propuestas para chicos …

Dejanos tu comentario