Con una producción de un alto vuelo Argentina goleó por 5 a 0 a Venezuela y enfrentará el viernes a Brasil por los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Indonesia.
Es un lindo equipo para ver el dirigido por Diego Placente, que logró algo poco usual: juegan chicos de 16 y 17 años que se mueven como futbolistas ya establecidos. No suele ser común que en una categoría de formación un equipo luzca tan aplomado, con los conceptos tan claros. Ahí hay un mérito en el entrenador de 46 años en la elección de los juveniles.
De los 11 que saltaron a la cancha en la lluviosa Bandung, tal vez sea Claudio Echeverri el que aún no entienda en toda su inmensidad el fútbol.
Y eso es una noticia alentadora: es el crack de potrero, el distinto, el futbolista con mejores condiciones individuales, el que miran los colosos europeos. Pero al atacante, que ya jugó cuatro partidos en Primera, aún le cuesta descifrar los momentos de los partidos, los espacios en la cancha por el que tiene que transitar; suele alternar buenas y malas a la hora de entender lo que pide cada una de las jugadas, si es gambeta o pase.
No es una crítica sino una descripción: lo lógico para esa edad es lo que le sucede a Echeverri y no lo que evidencian el resto de los futbolistas del conjunto nacional.
La sensación es que más temprano que tarde la mayoría de esos chicos sumarán minutos en Primera. Santiago López, por caso, ya debutó con Ricardo Zielinski en Independiente y en 2024, Carlos Tevez le dará un lugar importante. Tiene potencia física el cordobés, muy a pesar de su estatura (1,68 centímetros), y además es amigo del gol. Ante Venezuela participó en el primero (en contra de Luis Balbo, según lo confesó en sus declaraciones tras la victoria) y anotó el segundo con un lindo remate cruzado.
Placente plantó su habitual 4-2-31 aunque colocó a Ian Subiabre como extremo por la izquierda y centró al zurdo Valentino Acuña. Y Argentina perforó a Venezuela por ese sector: el delantero desbordó en los primeros dos tantos y el mediocampista lo hizo en el tercero.
¿Los goles? En el 1-0, a los 14 minutos, Subiabre llegó al fondo y entre Balbo (en contra) y López la tocaron dentro del área chica; en el segundo (a los 22), López paró con el pecho un envío de Subiabre y la clavó cruzada abajo; en el tercero (a los 31), Echeverri tocó de primera en el punto del penal un pase atrás de Acuña.
Como todo estaba definido Placente decidió no correr riesgos y rápidamente sacó a los que estaban a una tarjeta amarilla de perderse el duelo que se viene y además hizo descansar a Echeverri, capitán y figura.
Pero sí hubo tiempo para que Agustín Ruberto se meta en la cima de la tabla de los goleadores con un doblete: en el primero de los suyos picó un penal a lo Zinedine Zidane; en el segundo la clavó al ángulo de zurda luego de una media vuelta dentro del área. Suma cinco festejos en el torneo y aventaja por uno al brasileño Elias y al japonés Takaoka.
Ganó, goleó y gustó Argentina, que chocará en Yakarta con el ganador del Campeonato del Sudamericano que se jugó entre marzo y abril en Ecuador. Ahí los brasileños -como el Sub 17, arrancaron el Mundial con una derrota sorpresiva frente a Irán por 3-2, luego de haber arrancado ganando por 2-0- derrotaron por 3-2 a los argentinos y se consagraron campeones del torneo. ¿Habrá revancha en el Mundial?
Clarín/Deportes