Inicio / MG Radio / Mundial de Tango: en Salón, ganó una pareja argentina; en Escenario, una colombiana

Mundial de Tango: en Salón, ganó una pareja argentina; en Escenario, una colombiana

Louise Junqueira Maluncelli-Marcos Esteban Roberts, la pareja argentina que ganó en Salón.

“¡Marica no lo puedo creer!”, gritó Diana Franco Durango (24 años) y se levantó de la cama. “¿Qué le pasó?”, quiso saber su novio que seguía recostado. Eran casi las seis de la tarde del domingo en Colombia y los dos estaban en la habitación de ella, en una casa de dos pisos en Ciudadela del Norte, la comuna más poblada de Manizales, a 300 kilómetros de Bogotá. Con el celular en la mano, Diana miró asustada a su novio y le dio la noticia. Él la abrazó, le dijo que estaba orgulloso y ella salió de la habitación y buscó a sus padres y a sus hermanos. “Mi reacción al leer mi nombre entre los campeones del Mundial de Tango fue ser grosera -ríe, horas después de haber conseguido el título, en llamada de WhatsApp con Clarín-. Marica es una expresión de sorpresa -dice-, es como un ‘la puta madre’ de ustedes, dicho en forma positiva”.

Al otro lado de Manizales, Valentín Arias Delgado (26), su pareja de baile en la competencia, no insultó, pero poco le faltó para volverse loco. “En medio del shock de ver nuestros nombres en una publicación en las redes sociales, hice una captura de la pantalla y envié la foto a Valentín. Él también estaba muy nervioso y al ver la imagen no creyó en lo que estaba pasando. Pensó que era un montaje o una mentira de las redes sociales”, reconstruye Diana. Los declararon campeones de la categoría Tango Escenario -la que admite figuras, saltos y trucos- con 7.833 votos del público. El domingo se conoció la definición del certamen organizado por el Ministerio porteño de Cultura, en su edición más extraña, desde 2003.

Mientras, Louise Junqueira Malucelli (37) y Marcos Esteban Roberts (41) seguían abrazados en su departamento de dos ambientes en San Cristóbal. Un día antes del cierre de las inscripciones, al ver una convocatoria por Instagram, decidieron anotarse. Bailan juntos desde hace 15 años, el tango los llevó por el mundo, pero jamás habían participado del certamen. “Todo surgió espontáneo y acá, en el living de nuestro departamento”, dice Marcos por teléfono, con el audio en altavoz. A su lado, Louise agrega: “Solitos festejamos. La sensación es de alegría y extrañeza. Nos eligió la gente -esta edición consagró a los ganadores a través de una votación popular y no por un jurado-, es un incentivo en un momento crítico para el mundo y para el sector del tango”. Los votaron 6.310 personas.

Levantaron un sillón, corrieron la mesa, sacaron un espejo y convirtieron el living en una pista. “El espacio es tan chiquito que medimos el plano con el celular, no nos alcanzaba. Así que recurrimos a una cámara de fotos que filma y tratamos de ubicarla en el punto más lejano del living. En el reglamento decía que se tenían que ver bien las piernas y tratamos que así fuera”, dice Louise. Se dejaron llevar por Paciencia de Juan D’Arienzo. En esa caminata y en ese abrazo en movimiento calificaron para la categoría Pista, la del baile más tradicional, que caracteriza la improvisación.

Con un poco más de margen en los tiempos de competición, Diana y Valentín interpretaron Nochero soy de la Orquesta Típica Rascacielos.

Para Valentín, Diana, Marcos y Louise la alegría es plena: entraron a la historia del tango en un contexto único. Y mientras aseguran que el futuro por el Covid-19 es incierto, proyectan volver en la próxima edición del Festival y Mundial, y alzar la Copa en el Luna Park, sin barbijos, Zoom ni llamadas de larga distancia.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

La Convocatoria Puntos de Cultura seleccionó 259 organizaciones más para su apoyo

El Ministerio de Cultura de La Nación anunció que 259 organizaciones de todo el país fueron seleccionadas en la …

Tango: comienza el 1ª Encuentro Federal. Viernes, El Gran Milongón

La respuesta a cada traspié, torpeza e insuficiencia de la gestión cultural del larretismo en …

Dejanos tu comentario