Inicio / Polideportivo / Mundial de Handball Polonia/Suecia: Habla Federico Pizarro

Mundial de Handball Polonia/Suecia: Habla Federico Pizarro

Federico Pizarro nos cuenta las posibilidades del equipo nacional.

El Seleccionado Argentino de handball tendrá su primera prueba del año en el Mundial de Polonia y Suecia que se jugará desde este miércoles 11 hasta el domingo 29 de enero. El debut de Los Gladiadores será el viernes 13 ante Países Bajos (a las 14, televisación de TyC Sports) en un grupo complicado junto a otros dos europeos, Macedonia del Norte y Noruega.

Argentina deberá quedar entre los tres primeros para clasificar a la segunda fase del torneo, en la que se dividirán en cuatro grupos de seis equipos. Los dos mejores de cada zona se clasificarán directo a los cuartos de final.

Federico Pizarro, lateral derecho, habló con Página/12 sobre la preparación, los objetivos del equipo para el 2023 y las dificultades del handball argentino para llegar a posicionarse en la elite del planeta.

En la previa el equipo dirigido por Guillermo Milano jugó un cuadrangular amistoso como preparación en Benidorm, España, en el que venció a Bahrein y perdió ante Rumania y España. Los jugadores no tuvieron más que algunos entrenamientos antes de este certamen y después de estos tres partidos se verán las caras ante el equipo neerlandés en Cracovia en el debut mundialista.

“Muchos nos conocemos y compartimos la Selección hace muchos años y los que se van acoplando lo hacen de manera natural al grupo. Es una alegría volver a vernos, pero en lo deportivo es mucho tiempo de no compartir sensaciones adentro de una cancha y eso es lo difícil de encontrar después de tanto tiempo”, afirmó el jugador del Rebi Balonmano Cuenca de la Liga Asobal.

La última vez que Los Gladiadores estuvieron juntos fue en octubre, en los Juegos Suramericanos de Asunción donde ganaron la medalla de oro y se aseguraron su participación en los Panamericanos de Chile.

Con respecto a esto Pizarro sostuvo: “Necesitamos estar mucho tiempo juntos para pulir cosas tanto en la defensa como el ataque. La última vez fue en Asunción pero la calidad de los rivales en el Mundial va a ser distinta. A ese torneo también habíamos llegado sin entrenarnos porque cada uno estaba en su Liga”.

La preparación es clave para el equipo y como la mayoría de los atletas juegan en Europa, el calendario complica el encuentro previo a cada torneo. También hay otra gran dificultad a la que hizo referencia Pizarro: “El mayor problema tiene que ver con la realidad de nuestro país, de eso no podemos escapar nosotros ni ningún deportista de elite. Hay deportes que se han ganado el derecho de tener muchas giras en el año y la posibilidad de competir juntos eleva el nivel”.

Consultado por el apoyo que recibe el handball por parte del Enard y la Secretaría de Deportes, el lateral derecho dijo: “Somos privilegiados porque jugamos un torneo en España donde los pasajes de los que vinieron desde Argentina los bancó el Enard, pero la realidad de nuestro país hace que no se pueda repetirse de la manera que lo repiten nuestros rivales. Son muy contadas ocasiones en las que podemos tener este tipo de giras en nuestro deporte, entonces quedamos cada vez más atrás del pelotón al que queremos llegar”.

En el Mundial de Egipto 2021, Los Gladiadores quedaron muy cerca de clasificarse entre los ocho mejores del mundo. En la segunda fase perdieron en el último partido ante Qatar por 26 a 25 y por un gol quedaron afuera de los cuartos de final.

Para Pizarro la causa de este resultado también fue la falta de competencia y roce internacional: “Vuelvo a lo mismo de antes. Cuando tenés 100 o 200 partidos de ese nivel, estás más tranquilo para poder resolver esas situaciones, cuando te encontrás un partido al año con ese nivel es más difícil que jugadores puedan tomar las decisiones correctas para poder terminar bien esos partidos”.

Para el Mundial que se viene los objetivos están claros: “Desde nuestra parte dejamos el 100 por ciento adentro de la cancha. Pero también hay un techo que no está impuesto por nosotros sino por la realidad que vivimos. El techo de cada deportista argentino muchas veces es la realidad, no nuestro soñar por ser mejores”, confesó el tres veces olímpico.

Fixture y TV de los Gladiadores en el Mundial

  • Viernes 13 a las 14 hs, Argentina vs Países Bajos (televisación de TyC Sports y el canal de Youtube de la Federación Internacional de handball)
  • Domingo 15 a las 16:30 hs, Argentina vs Noruega (televisación de TyC Sports y Youtube)
  • Martes 17 a las 14 hs, Argentina vs Macedonia del Norte (televisación de TyC Sports y Youtube)

Florencia Mó/Página 12-Deportes

 

Compruebe también

El Tour de la Liga de Vóleibol Argentina arranca hoy en Tucumán

La ciudad tucumana de Monteros, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, recibirá el sexto …

Leonas-Irlanda jugarán esta semana cuatro amistosos en Mar del Plata

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se presentará el próximo jueves en …

Dejanos tu comentario