Inicio / Teatro/Cultura / Múltiples propuestas de Magdalena 2° Generación en el Conti y teatro Pan y Arte

Múltiples propuestas de Magdalena 2° Generación en el Conti y teatro Pan y Arte

«Mujer, Teatro y Banquete! es el título de este nuevo encuentro.

El encuentro-festival organizado por la red de artistas Magdalena 2° Generación da el protagonismo a directoras, actrices, pintoras, performers, cantantes, compositoras, militantes de derechos humanos y productoras. Esta edición, que es la sexta, comenzó en la ciudad de Santa Fe y a partir de hoy se instalará en Buenos Aires, con la memoria como eje temático. La programación abarca funciones de teatro, música, seminarios, conferencias, mesas redondas y performances, entre otras propuestas. En esta ocasión, se sumaron artistas de Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Magdalena 2° Generación es una red latinoamericana de mujeres en relación con la creación artística que apareció en 1998, con el objetivo de alentar su crecimiento y trabajo en el campo de las artes, el teatro y el género. De ella surgen publicaciones, encuentros interdisciplinarios, proyectos interculturales y festivales. Es una extensión de Magdalena Project, red internacional con sede en Gales (1986). “Desde 2008 hacemos encuentros y festivales en los que nos proponemos encontrarnos con mujeres cuyo trabajo ha impactado en nuestra trayectoria”, explica a PáginaI12 la actriz y música Natalia Marcet, una de las organizadoras del ciclo. La red también se propone “visibilizar el trabajo hecho por y para mujeres, favorecer su circulación y cuestionar los estereotipos de roles adjudicados por géneros dentro del trabajo artístico”.

Todas las artistas invitadas tienen relación con el trabajo comunitario y social. Este año se sumaron, por ejemplo, Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), Ana Correa (Yuyachkani, Perú), Eléonore Bovon, Brigritte Cirla y Marie-Josée (Francia) y Sofía Monsalve y Lavinia Fiori (Teatro de la Memoria, Colombia), quienes llegaron a la Argentina con apoyo de organismos de sus países de origen. Esta edición lleva el título de “Mujer, teatro y banquete”. El “deseo” es “apelar a la reflexión común acerca de las historias que hay debajo de la mesa, esa mesa ‘oficial’ que se pondrá patas para arriba para dar lugar a otro menú y así compartir historias clandestinas que han transcurrido en los diferentes países, culturas y tradiciones”, se lee en el comunicado que anticipa el encuentro.

La primera sede fue la ciudad de Santa Fe. Desde hoy, el encuentro se traslada a la Ciudad de Buenos Aires, con la memoria como tópico central. Los espectáculos se podrán ver en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex Esma, Avenida del Libertador 8151) y el teatro Pan y Arte (Boedo 876). “Memoria personal y memoria colectiva atraviesan la programación”, sintetiza Marcet. La actriz volcó un episodio autobiográfico (la bulimia) en un espectáculo llamado Gordas. Esta experiencia le sirve para hablar del espíritu del festival, ya que, como pasó con el suyo, los trabajos de sus colegas plantearán “ciertas cosas que no se hablan, que están por debajo de los manteles”. “La diversidad estética está siempre presente, porque no bajamos ningún lineamiento. Sí hay cierta estética ligada a una ética de trabajo. Es lo que nos une y nos da cierta disciplina. El lineamiento común es la necesidad de hablar de cosas que nos hieren y que no han sido lo suficientemente habladas”, explica. “Todo aquello que nos ayudó lo queremos compartir, servirlo en una mesa donde podamos compartir platos nutritivos. Son espectáculos que no tienen circulación comercial, pero que iluminan la historia del teatro.”

Este lunes, a las 10.30, Julia Varley presentará su libro Una actriz y sus personajes, en la Universidad de las Artes (French 3614). El miércoles a las 18 se presentará Rosa cuchillo, con actuación de Ana Correa, de la compañía Yuyachkani. Narra la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido, a partir de la novela de Oscar Colchado. A las 20.30 será el turno de Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas, espectáculo sobre la migración forzada, con dirección de Ana Woolf. El jueves a las 15.30 se podrá ver el work in progress de Agata, la flor, que rescata la figura de Agata Galiffi. Es un trabajo de la compañía tucumana Die Pinken Clauden.

A las 18 se presentará Destejiendo Ina, fragmentos de obra, desmontaje de un unipersonal llamado Ina y que tiene su origen en la autobiografía de la actriz, especialmente en la gestación, el nacimiento y la muerte prematura de su primera hija. Es una obra de la compañía Mestiza Chile y la intérprete es Verónica Moraga. La ausencia, la guerra, la pérdida de un ser amado y el desvanecimiento de un mundo de seguridad conforman el universo de Candy land, tierra de lobos, material elaborado entre Colombia y Argentina que se verá el jueves a las 20. Cuenta con dirección de Woolf y es de la compañía Teatro de la Memoria.

El deseo de una rosa (también el jueves, a las 21.30) es un espectáculo que repasa canciones de amor, entre músicas tradicionales, canciones francesas y guiños contemporáneos, de la mano de las intérpretes Eléonore Bovon y Brigitte Cirla. La compañía Mujeres Quemando mostrará el viernes a las 20 su Circo Cabaret, con la participación de más de una docena de artistas y un recorrido por diversos lenguajes (clown, danza, audiovisual, música y stand up). Helen Chadwick ofrecerá Fragmentos de amor, musical basado en fragmentos de poemas de Safo. El sábado 11 a las 17.30 será el turno de Para aquellas que no están más, performance con dirección de Rubro obsceno (Leticia Olivares y Stela Fisher) y Violeta Luna. Espectáculo sobre la ausencia de personas desaparecidas, Semillas de memoria se presentará a las 20. Es dirigido por Julia Varley y la intérprete es Woolf. Ella también dirige Me amé, no me di cuenta (domingo 12 a las 18.30), historia de fantasmas con actuación de Laura D’Anna. La mayoría de las actividades cuenta con entrada gratuita o contribución voluntaria. La información de actividades, horarios y sedes se encuentra en www.magdalena2ageneracion.com.

María Daniela Yaccar/Página 12

Compruebe también

Compañia de Teatro Las Ilusiones, donde la igualdad es sinónimo de inclusión

El teatro espera. La actividad es de las más golpeadas por la pandemia, y la …

Comienza hoy una edición de lujo del Filba Internacional

El equipo de los sueños, con varios candidatos al Premio Nobel de Literatura, debuta en la …

Dejanos tu comentario