Inicio / Polideportivo / Mujeres Trans: revuelo por la decisión de la FINA. Se sumarían otros deportes a la medida

Mujeres Trans: revuelo por la decisión de la FINA. Se sumarían otros deportes a la medida

Para la Federación de Natación parece que el agua no es igual para todos.

La decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA, según sus siglas en inglés) de prohibir a las mujeres transgénero competir en las pruebas femeninas ya generó un tsunami en el mundo del deporte y abrió el camino para que federaciones de otras disciplinas adopten regulaciones similares de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Es que tras el anuncio del organismo que rige los deportes acuáticos se estableció una restricción similar en el rugby. En tanto, la FIFA y World Athletics (atletismo) avisaron que revisarán sus políticas de elegibilidad relacionadas a la participación de atletas trans.

La FINA adoptó un nuevo reglamento de inclusión de género tras el congreso extraordinario que se realizó en Budapest en el marco del Mundial que se celebra en esa ciudad. El 71,5 por ciento de los representantes de las federaciones nacionales que integran ese organismo -196 de 274- votó a favor de “vetar la participación de las nadadoras trans en las competencias de mujeres”, salvo para casos en los que la atleta haya completado la transición antes de los 12 años o del inicio de la pubertad.

Durante esa reunión se escucharon exposiciones de tres grupos de especialistas diferentes, uno de atletas, otro de expertos médicos y científicos y el último de derechos humanos, que trabajaron en conjunto para desarrollar el nuevo reglamento.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Pero los científicos aseguran que si hacés la transición después del inicio de la pubertad tenés una ventaja fisiológica, lo cual es injusto”, señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al Musallam.

“Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestros eventos, especialmente en la categoría femenina”, aseguró el mismo Al Musallam.

La normativa de 24 páginas también incluye una propuesta de una nueva “categoría abierta’’ para permitir a las atletas transgénero competir por separado.

“La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tendrá la oportunidad de competir a un nivel de elite”, agregó Al Mussallam. “Esto no se hizo antes así que tendremos que marcar el camino. Habrá una discusión al respecto y quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”.

La decisión de la FINA llegó a meses de que la estadounidense Lia Thomas se transformara en la primera mujer transgénero en ganar un título en la NCAA, la liga universitaria estadounidense, al imponerse en la prueba de 500 yardas de la Liga Ivy.

El triunfo de Thomas, que nació con sexo masculino y comenzó el proceso de transición cuando ya estaba en la universidad, sacudió el mundo de la natación y no fueron pocos los que aseguraron que, al haber competido en el pasado en las categorías masculinas, la representante de la Universidad de Pennsylvania se beneficiaba con una ventaja fisiológica injusta para el resto.

Thomas había comentado hace algunas semanas que su gran objetivo a corto plazo es competir en París 2024. Pero, con la nueva reglamentación, no podrá siquiera participar de la clasificación.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Voley: Argentina se recuperó y le ganó 3-1 a China

La Selección masculina de Voley consiguió su segundo triunfo en la Nations League. Fue ante China, en un …

Se desvaneció en plena rutina y su entrenadora la rescató del fondo de la pileta

Un momento de alta tensión se vivió durante los Mundiales de natación de Budapest, cuando …

Dejanos tu comentario