Inicio / Cultura / Motosierra: La Secretaría de Cultura no tendrá stand en La Feria del Libro

Motosierra: La Secretaría de Cultura no tendrá stand en La Feria del Libro

Otro ataque a la cultura del Gobierno nacional.

La Secretaría de Cultura de la Nación, que conduce Leonardo Cifelli, no tendrá este año stand en la Feria Internacional del Libro. Así lo confirmaron fuentes confiables del área a Clarín. Lo darán a conocer en un comunicado hoy. “La Secretaría de Cultura Nacional decidió no gastar 300 millones en el stand durante la Feria del Libro. En el contexto actual de crisis económica, no se considera aceptable gastar esa suma para publicidad oficial”, adelantaron los voceros.

Consultado el director de la Feria del Libro, Ezequiel Martínez, confirmó que las autoridades de la Fundación y de la Feria vienen pidiendo hace dos meses una reunión con el secretario de Cultura, Cifelli.

“No hemos tenido respuesta positiva –indicó Martínez–. Le manifestamos en estos pedidos vía mail que la participación de Cultura de la Nación siempre ha sido muy importante y que esperábamos que este año no fuera diferente. Les dijimos que se les reservaba el lugar que tiene en la entrada del Pabellón Azul y que la gente en la Feria tiene muy presente. Le dimos toda la información a la gente de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, y a la Dirección de Proyectos Culturales de la Secretaría. Pero nunca se nos confirmó que iban a utilizar ese espacio”.

A seis semanas del inicio de la Feria, ese espacio está hoy disponible, subrayó Martínez: “Esa es la situación al día de hoy; el último contacto fue el martes último, cuando nos informaron que se pondrían en contacto, pero no ocurrió”.

Por su parte, el resto de las provincias está haciendo esfuerzos por sostener su presencia en una actividad cultural que reúne a más de un millón de lectores cada año: «Todavía seguimos conversando. Ninguna confirmó que no viene, sino que se están uniendo varias en un mismo stand, como es el caso de las que conforman el NOA”, puntualizó el titular de la Fundación El Libro.

La Secretaría de Cultura informó anticipó además que “solicitó a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) que se contribuya a la compra de libros para las bibliotecas populares distribuidas en todo el país, asignando 400 millones para el apoyo a la compra de libros dentro del programa Libro %, que se sostiene con fondos provenientes del impuesto al juego”, puntualizaron.

Así, la Secretaría de Cultura aportaría 300 millones de pesos y la Conabip, 100 millones más. Este aporte es al margen del presupuesto asignado a la Comisión de Bibliotecas. A través del programa Libro %, ese presupuesto permite que en pocos días las bibliotecas populares de todo el país puedan comprar títulos a mitad de precio en la Feria.

En 2023, el entonces Ministerio de Cultura nacional llevaba invertidos a través de la Conabip en bibliotecas populares 356.529.000 de pesos para que actualizaran sus fondos. Con ese dinero público, entre 2020 y 2023 las 983 bibliotecas de todo el país compraron 496.285 libros que llegaron a lectores de toda la geografía argentina, según el balance presentado el año pasado por la entidad.

Los precios actuales y la inflación transforman ese monto en unos 40 mil libros que podrán ser comprados a un valor promedio de 9 mil pesos (suponiendo el doble del precio de tapa).

Consultados por la presencia del Secretario de Cultura en la edición de este año de la Feria del Libro, los voceros dijeron lacónicamente: “Aún no fue invitado”.

En el vértigo de noticias que van y vienen, de confirmaciones que se desmienten, y de desmentidos que luego se confirman, quizá las autoridades están inmersas, a contrarreloj, en la búsqueda de un expositor para el espacio que Cultura tuvo siempre en el Pabellón Azul, con gran visibilidad para el público, pues es de muy fácil acceso desde la entrada de avenida Sarmiento. La principal entrada a la Feria está sobre Plaza Italia, por avenida Santa Fe.

“La inversión para que la literatura llegue a los niños de todo el país es una prioridad para la Secretaría de Cultura, en lugar de usar cifras millonarias para beneficio de unos pocos”, dijeron los consultados, sin aclarar a quienes se refería.

No parecen soplar vientos a favor en este vínculo recién nacido entre la Fundación El Libro, la Feria y las nuevas autoridades de Cultura de Nación.

El director de la Feria dijo a Clarín que en la reunión que nunca se les concedió, “uno de los temas era consultarles por su participación en la inauguración de la Feria en su carácter de Secretario de Cultura de la Nación, como lo hicimos con el Ministerio de Cultura porteño, cuyos funcionarios siempre hablan en el acto inaugural. Pero no hubo ocasión de transmitirlo porque nunca nos recibieron”.

Al cierre del contacto vía Whatsapp con Clarín, Martínez dijo que de la Secretaría de Cultura habían confirmado una reunión para el próximo lunes.

Susana Reinoso/Clarín-Cultura

Compruebe también

Con una programación ecléctica, arranca la temporada del Centro Cultural Borges

¿Puede haber un Borges distinto al que conocimos hasta ahora? Sí, y lo veremos a …

Selva Almada es finalista del Booker Internacional por No es un Río

La alegría que produce una excelente noticia contrasta con el desmantelamiento cultural. La escritora Selva …

Dejanos tu comentario