Inicio / Música / Milonga Parakultural: el regreso de la presencialidad con clases, baile y música en vivo

Milonga Parakultural: el regreso de la presencialidad con clases, baile y música en vivo

El mimo y actor Omar Viola pudo plasmar su iniciativa en el Centro Cultural Mercedes Sosa.

Omar Viola es un tipo difícil de clasificar: quién hubiera imaginado que este mimo y actor, fundador en los años 80 del mítico Parakultural -el fenómeno más excéntrico y potente de la escena porteña alternativa de los ‘80-, fuera también un metódico y persistente organizador de milongas a partir de la misma época, y que cada lugar resultara una auténtica aventura.

Ahora mismo está volviendo con su legendaria milonga, llamada por supuesto el Parakultural, y es el primer baile público de este género que regresa, aunque bajo estrictos protocolos.

El lugar que encontró Omar Viola es una joya arquitectónica oculta en el corazón del barrio de San Telmo: se construyó en el siglo XVIII y fue sucesivamente Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús, hospital, colegio, depósito de armas, cuartel y centro penitenciario. En su enorme patio se escuchará esa música maravillosa que acompaña el baile de tango y que tanto vienen extrañando los bailarines milongueros.

El recorrido como organizador de milongas comenzó para Viola en 1986 en aquel famoso local de la calle Venezuela y en 1998 pasó a otro lugar, conocido por su permanente estado en ruinas del barrio de Almagro: La Catedral. Cuenta Viola: “Yo había trabajado en la época del Parakultural de San Telmo con el grupo de música Agrupación tanguera Las Muñecas; ellos manejaban La Catedral. Cuando fui a verlo, me enamoré perdidamente de ese espacio”.

-¿Era ya tan ruinoso en esa época?

-Más ruinoso todavía, pero más interesante. Les dije a los muchachos de Las Muñecas que quería hacer cosas allí, no como negocio sino por gusto. Me inspiraba, me despertaba cosas, y no siempre me ocurre. Me dieron un poco de vueltas, pero finalmente me reservaron los martes para hacer mi milonga, los mismos días que a media cuadra de allí Horacio Godoy y Juan Fabbri organizaban la milonga del Club Almagro; eran las dos caras de la moneda.

El Parakultural era frecuentado por Charly García, y también se dejaban caer por allí Pedro Almodóvar y Wynton Marsalis.

Con las restricciones que impone la pandemia, ahora regresa. El Centro Cultural Mercedes Sosa fue el sitio elegido. Allí, se bailará todos los martes de septiembre, a las 20. Habrá clases de 18.30 a 20 y una orquesta en vivo. Humberto 1° 378.

Laura Falcoff/Clarín

Compruebe también

Mañana: Inés Cuello, con el Quinteto La Grela, cantará a Gardel en el Café Berlín

Acercarle a Carlos Gardel a las nuevas generaciones fue el primer propósito que Inés Cuello –gran cantante de estos …

El Acusticazo celebra su medio siglo con Nebbia-Soulé-Porchetto-Narvaja, entre otros

El Acusticazo, festival fundado en 1972 en el mítico teatro Atlantic, con el desafío de …

Dejanos tu comentario