Inicio / Cine / Millie Bobby Brown, la de Stranger Things, ahora es Enola Holmes

Millie Bobby Brown, la de Stranger Things, ahora es Enola Holmes

Lejos en el tiempo de aquella pequeña de Stranger, la actriz asumió el protagónico y la producción del film.

Puede que sea el optimismo. También, el sentirse segura de sí misma, algo que le inculcó su madre en los 16 años que vivieron juntas en la casa del campo, instruyéndola en mucho más que leer y escribir, como por ejemplo practicar jiu-jitsu.

Y eso que estamos hablando de los primeros años del siglo XX. Claro que aquí se ha modernizado el mundo victoriano creado por Arthur Conan Doyle… O también, por qué negarlo, algo en sus genes. Porque Enola (al revés es Alone, sola o mejor única, más que solitaria) es la hermana menor de Sherlock Holmes. Pero cuando su madre desaparezca un día, de la noche a la mañana, Enola recurrirá a sus hermanos (Sherlock y Mycroft; uno conocido, el otro, no tanto) para descubrir cuál es el paradero de Eudoria, la siempre entradora Helena Bonham Carter. Porque, si tanto ama a su hija menor, ¿por qué desapareció sin dejar rastros?

Bueno, rastros dejó. Solamente el intelecto, la sagacidad y algunas artimañas de Enola serán necesarias para rastrear a esta mujer tan independiente como imprevisible. La hija le salió igual.

Enola Holmes va camino a convertirse en una saga, eso está claro. Para adolescentes, se agregaría, porque los mensajes o metamensajes de la película de Netflix serán mejor recibidos por chicos y teens que por los adultos. Por otra parte, a diferencia de la saga de Sherlock protagonizada por Robert Downey Jr. esta película es mucho más sencilla en su trama como también en el (los) caso(s) que la joven Holmes está dispuesta a resolver.

Quizá porque, en paralelo a la búsqueda de su madre, Enola se cruza con otro joven, el vizconde Tewkesbury (Louis Partridge, que será Peter Pan en The Lost Girls), un lord que escapa de su casa en el mismo tren que aborda Enola, y cuya vida corre peligro.

Así que Enola tendrá que demostrar perspicacia, intuición, audacia y saber cómo combatir asesinos si quiere, primero, salvar su vida y luego la de su joven amigo/novio, y la de su madre.

En los tiempos que corren Enola Holmes es un filme hecho como a medida. La protagonista es una jovencita que demuestra sentirse y ser capaz de derrotar a un asesino profesional, esquivar balas, pelear cuerpo a cuerpo, engañar a adultos y poner a prueba hasta las deducciones de su mismísimo hermano. Es una feminista que se hace valer porque lo sabe.

Es que Enola se recibe de detective sobre la marcha, sí, y hasta se toma el tiempo para hablar a cámara. Esto lo hace ni bien arranca la película, y parece un guiño más que una marca de fábrica de Harry Bradbeer, director del filme y de la serie Fleabag, donde el personaje que interpreta Phoebe Waller-Bridge lo hace constantemente. También, Enola Holmes sirve como plataforma de relanzamiento de Millie Bobby Brown, la estrella surgida en Stranger Things que también se decidió a producir este filme tras su debut en el cine con Godzilla II: El rey de los monstruos. Ya no es Eleven, la nena de la primera temporada de Stranger Things, y los papeles le demandan mucho más.

Como Sherlock está Henry Cavill, sacando pecho como el Superman que ha sabido ser, y que miles de fans le imploran que vuelva. Irreconocible está Sam Claflin (Mycroft), el actor de Yo, antes de ti, la comedia con Emilia Clarke y Los juegos del hambre.

Es la primera película de Harry Bradbeer, que siempre ha trabajado para la televisión, dirigiendo series (la mencionada Fleabag, The Hour, un par de episodios de Killing Eve y muchísimas más) o telefilmes. Y ha sabido llevar a la pantalla a la perfección el guion de Jack Thorne, el libretista de Extraordinario y, entre tantas series, His Dark Materials. Se llevan tan bien que muy probablemente escriba la secuela de esta película. Por de pronto, ya redactó el guión de la próxima película del director, Seance on a Wet Afternoon. Como carta de presentación del personaje, Enola Holmes es más que aceptable. Veremos qué le depara el futuro, a Enola y a su protagonista.

Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

Amigorena-Roger-Velázquez hacen La Mente del Poder por TNT y Flow

Amigorena-Roger-Velázquez hacen La Mente del Poder por TNT y Flow

Acá son todos lobos: la mayoría son más enemigos que amigos”, repite por guion Mike …

10º Espanoramas: Cine español con nueva sección y en dos sedes

10º Espanoramas: Cine español con nueva sección y en dos sedes

Como ocurre todos los años desde hace una década, la muestra Espanoramas propone un contacto íntimo …

Dejanos tu comentario