Inicio / Futbol / Miguel Scime y el arbitraje que se viene con las nuevas reglas del fútbol

Miguel Scime y el arbitraje que se viene con las nuevas reglas del fútbol

Scime es asesor de FIFA y docente del arbitraje.

La actual pandemia ocasionada por el Covid-19 llevó a replantear las metodologías y hasta cambió reglas del fútbol. En los últimos años, el deporte líder a nivel mundial sufrió diversas modificaciones desde la llegada de la tecnología (el VAR) que obligó a adaptar normas ya establecidas por los máximos organismos que trabajan en conjunto con la FIFA como la International Board. Ante esta nueva situación que se plantea por el coronavirus, un especialista como Miguel Scime (ex Director de Formación Arbitral de la AFA, junto a un maestro como Angel Norberto Coerezza) le explicó a Clarín el fútbol que viene desde el lado de los hombres que deberán impartir justicia y cómo se prepara el arbitraje argentino para salir a la cancha post pandemia.

“Los cinco cambios por partido les van a dar seguridad a los jugadores y va a disminuir el riesgo de las muy posibles lesiones (especialmente desgarros) por la sobre exigencia física y la acumulación de los encuentros. El tema es que cada asociación miembro de la FIFA tiene la facultad de poner o no en vigencia esta medida”, manifestó el ex referí y hoy docente en la formación de instructores.

Además, Scime dejó en claro cómo pueden repercutir en el desarrollo de un partido. “Las cinco modificaciones van a afectar el tiempo neto de juego, por supuesto. Porque, si con tres cambios se termina jugando un tiempo adicional de dos o tres minutos, con esta cantidad seguro que se va a alargar el partido entre cinco y siete minutos más. Salvo que, como dicen, impongan que los 5 cambios se deben hacer en tres veces durante los 90 minutos. Es decir, que dos o tres jugadores pueden entrar de una para que no se estire. El punto a favor es el menor desgaste físico de los jugadores, ya que es un momento de puesta a punto para ir agarrando ritmo”, analizó.

La nueva medida de la FIFA se tomó en conjunto con la International Football Association Board (IFAB) y se destaca por “resaltar una enmienda temporal en las reglas de juego, para las competencias que han comenzado o están destinadas a comenzar, pero que están programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2020”.

Las nuevas reglas dieron lugar a la especulación y desde la Premier League se deslizó la posibilidad de que los jugadores no puedan salivar dentro del campo del juego. Una idea que Scime rectificó enfáticamente. “La idea de prohibir salivar en el campo de juego es una fábula. No se puede prever que los jugadores no escupan en un partido. Lo único que se puede solicitar es que sean precavidos, pero no está bien penalizar ese acto en caso de que los protagonistas lo realicen”, dijo.

Eso sí, el cambio de camisetas y los saludos antes de los cotejos son cuestiones distintas: “La prohibición del cambio de camiseta y de los saludos FIFA en el ingreso al campo de juego son dos cuestiones que quedarán de lado mientras el COVID-19 está presente en el mundo. Cuando se inicia el partido es imposible medir cada roce y cada situación porque sino no estaríamos viendo fútbol ya que el contacto es una parte natural de este deporte”.

Clarín/Deportes

 

Compruebe también

Libertadores: Boca buscará sellar su pasaje a octavos frente a Libertad

Transcurridas cuatro jornadas de la fase de grupos de la Copa Libertadores, sólo hay un clasificado …

El fútbol femenino reanudó sus prácticas bajo estrictos protocolos

Seis meses y 12 días después del último partido del torneo femenino de Primera División que …

Dejanos tu comentario