Inicio / Futbol / Mientras Europa va regresando, en Argentina no hay ningún indicio

Mientras Europa va regresando, en Argentina no hay ningún indicio

Sin fecha de regreso a los entrenamientos, ni proyectos de torneos.

Mientras la pelota empieza a rodar en Europa, por estas tierras se imaginan un regreso paulatino a los entrenamientos a partir de mediados o finales de julio. A pesar de que desde el entorno del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se lanzó la fecha del 25 de mayo, rápidamente quedó descartada. El Gobierno quiere fútbol como elemento de distracción para la población en cuarentena, pero está claro que en los distritos más populosos no arriesgarán. Mucho menos, la AFA. Claudio Tapia, recientemente reelegido ( ver página 36), ya advirtió que no hay apuro. Lo más probable es que los campeonatos se reanuden en septiembre.

Clarín ya lo había adelantado hace un mes, pero Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y de la flamante Liga Profesional, lo confirmó en un vivo de Instagram. “Pensamos en que se volverá a jugar en los últimos tres o cuatro meses del año”, le contestó a uno de sus seguidores.

La idea de un campeonato estilo Mundial anda dando vueltas. En definitiva, será una manera de compensar a la televisión después de haberle bajado la persiana a la temporada 2019/2020 y repartidos los cupos para las copas internacionales de 2021 de acuerdo 24 fechas, las 23 de la extinta Superliga y la única que se jugó de la malograda Copa Superliga, interrumpida por la pandemia.

¿Es posible trasladar ese torneo al interior del país y jugarlo en las provincias del Norte, menos afectadas por el coronavirus? “No es una locura”, había dicho Lammens. Y se entusiasmaron en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Sin ir más lejos, Sylvia María Jiménez, secretaria de Deportes catamarqueña, habló de darles comodidades a los planteles en su provincia. Y en Jujuy, donde ya no hay casos de coronavirus y están en la fase 4 de la cuarentena, se presentó un protocolo para la vuelta a los entrenamientos con grupos de no más de 15 jugadores separados en los campos de juego.

De cualquier modo, el protocolo que utilizará la AFA está inspirado en el que se puso en marcha en el fútbol español y es patrocinado por La Liga. La Conmebol, en cambio, está enfocado en el que desarrolló la Bundesliga. Hay especial atención a lo que sucede en Alemania.

Parece improbable armar un torneo en el interior producto de los viajes que deberán hacer los equipos para jugar la Libertadores y la Sudamericana. La Conmebol prevé que entre septiembre y diciembre podría disputarse, a lo sumo, la fase de grupos. Entre enero y marzo, la definición. Una vez terminadas las copas 2020, a fines de marzo comenzarían los repechajes de 2021.

Está claro que los clubes no tienen ningún apuro por volver a los entrenamientos. A tal punto que, por citar dos casos, River y Boca liberaron a sus extranjeros para que vuelvan a sus países.

El objetivo de la AFA, en definitiva, era achatar la masa salarial, romper el mercado y reestructurar el fútbol para comenzar la temporada de enero a diciembre. Hasta llegaron a un acuerdo con Agremiados. El juego, en estos momentos, aparece en un tercer plano.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Boca ganó en Medellín y está muy cerca de los octavos de la Libertadores

Boca salió al campo de juego con la misma actitud que imprimió en su anterior presentación en …

El Bayern Munich le ganó al Sevilla y también se quedó con la SuperCopa

Ante tribunas raleadas, el Bayern Múnich se impuso 2-1 al Sevilla en el Puskas Arena de Budapest y es el campeón …

Dejanos tu comentario