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Mercedes explicó porqué llamó a Hamilton a cambiar neumáticos

Toto Wolff y Lewis Hamilton entrecruzan opiniones en Turquía.

Lewis Hamilton terminó el GP de Turquía muy enojado: la quinta posición le hizo perder nuevamente el liderazgo de la Fórmula 1 a manos de Max Verstappen, que fue segundo. El inglés estaba convencido de que, de no haberse detenido para poner ese segundo juego de neumáticos intermedios, habría podido acceder al último lugar del podio. Sin embargo, Mercedes reveló que si no pasaba por los boxes el heptacampeón habría culminado en el octavo puesto.

“No deberíamos haber entrado. Tengo un graining enorme. ¡Se los dije!”, se escuchó decir al piloto en la comunicación con el ingeniero Pete Bonnington cuando al GP le quedaba poco y él no podía avanzar.

Luego, en el pitlane y ante los periodistas, fue aún más crítico y disparó: “Mi instinto fue quedarme afuera y siento que eso es lo que debería haber hecho. Así que estoy frustrado conmigo mismo por no seguir mis instintos. Pero trabajo en equipo, así que hice lo mejor que pude con los consejos que recibía. Creo que probablemente, en retrospectiva, debería haberme quedado afuera o entrar mucho antes”.

Haber parado antes -a unas 20 vueltas del final- hubiera sido una buena opción seguramente dados los resultados de otros pilotos como Sergio Pérez, que le dio a Red Bull puntos importantes con su tercer puesto. Mercedes, incluso, quiso hacerlo unos giros antes del momento en el que Hamilton pasó por los boxes pero el piloto lo desestimó. Su primera opción era terminar con los neumáticos con los que había largado, como hizo Esteban Ocon con el Alpine (10°).

Mercedes analizó qué hubiera pasado con Hamilton de no haber ingresado, como quería el piloto cuando le hicieron ese primer llamado que él desestimó y luego terminó aceptando. Y el resultado fue categórico: habría cosechado seis puntos menos porque habría terminado octavo. Por eso, para James Allison, el director técnico de la escudería, fue un caso de “mejor tarde que nunca”.

“Como siempre con la estrategia a mano, al final de la carrera siempre es obvio cuál hubiera sido la vuelta perfecta para entrar en boxes. Sin embargo, si lo miramos en general, el mejor momento para detenerse habría sido alrededor de la vuelta 36 o 37 que fue cuando Valtteri y Verstappen se detuvieron. Si Lewis hubiera hecho lo mismo y luego hubiera tratado sus neumáticos de manera amable y gentil, entonces con toda probabilidad habría llegado en un cuarto puesto, tal vez podría haberlo presionado a Pérez para el tercero y, tal vez, adelantarlo. Eso habría sido óptimo”, explicó Allison en el canal de YouTube del equipo.

“Para cuando nos dimos cuenta de que deberíamos haber hecho esa parada y buscábamos reducir nuestras pérdidas, iba la vuelta 41 y eso también habría estado bien”, agregó.

Pasaron, sin embargo, otras nueve vueltas con “los neumáticos degradándose todo el tiempo”. “Cuando finalmente llamamos a Lewis fue porque el gráfico de tiempo de vuelta que usamos para hacer nuestras predicciones nos decía que no se veía bien aferrarse al final de la carrera, que el ritmo del auto para entonces sería suficientemente pobre… Estábamos viendo algo que estaba en algún lugar en la región del séptimo, octavo lugares, según la forma en que los neumáticos se estaban degradando progresivamente”, remarcó.

Aunque Allison coincidió con Hamilton en que habría logrado llegar al final de la carrera con el juego inicial de los neumáticos, su ritmo habría sido “pésimo” en ese momento. “Ocon hizo eso, por ejemplo, y nuestro auto normalmente funciona mejor que muchos de nuestros competidores. Así que sí: hubiéramos llegado al final de la carrera. La pregunta es, ¿qué tan rápido hubiéramos sido? Y la evidencia es bastante clara: hubiéramos sido muy lentos”, afirmó.

“Los tiempos de vuelta empezaban a empeorar vuelta a vuelta. Y aunque habría llegado al final de la carrera, el ritmo habría sido bastante deprimente cuando llegó allí”, reforzó.

Mientras, Andrew Shovlin, jefe de ingeniería de pista de Mercedes, comprendió que “Lewis siempre está mirando lo que tiene por delante, lo máximo que puede conseguir” pero “ahora comprendió las razones de la parada”.

Clarín/Deportes

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