Inicio / Teatro/Cultura / Mataderos recupera el Cine Teatro El Plata

Mataderos recupera el Cine Teatro El Plata

Recuperado por los vecinos, había dejado de funcionar en 1987.

La Ciudad recupera el Cine Teatro El Plata, que forma parte del patrimonio cultural y que se sumará al Complejo Teatral Buenos Aires. El Ministerio de Cultura, a través del CTBA, hará una fiesta de inauguración este sábado 16 de octubre, en la sala ubicada en Juan Bautista Alberdi 5765, en el barrio de Mataderos.

Desde las 16 horas, sobre un escenario montado en el frente del teatro con una pantalla gigante y en varios puestos instalados sobre la avenida Alberdi, se realizarán actividades para toda la familia que incluirán juegos y talleres, además de espectáculos de teatro, títeres y música, algunos con la participación de los vecinos del barrio, involucrados en la recuperación del teatro. En el cierre, los grupos Alververás, Prix D´Ami (de teatro aéreo) y El Choque Urbano, entre muchos otros ofrecerán un show de luces, música y acrobacias de alto impacto visual para todo el público.

Verdadero emblema cultural del barrio de Mataderos, el Cine Teatro El Plata fue inaugurado en 1945 y dejó de funcionar en 1987. Durante años permaneció cerrado, pero gracias a la activa participación de los vecinos, fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad y se suma ahora al CTBA, que ya tiene armada una programación con espectáculos de teatro, danza, títeres y música.

Inaugurado originalmente con el nombre de La Scala, también era conocido como el Gran Rex de Mataderos, por su arquitectura similar al teatro de la Avenida Corrientes, con una capacidad que llegaba a los 1.500 espectadores. Por su amplio escenario pasaron artistas importantes como Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Azucena Maizani y hasta Martín Karadagian, participando de distintos eventos que eran habituales en la sala. Luego de que dejara de funcionar como cine, en 1987, como tantas otras salas porteñas, se transformó en templo evangélico y más tarde, en un depósito de artículos para el hogar. Así se mantuvo ocupado hasta 2001.

“Tenemos una inmensa alegría por ver que después de tantos años de lucha, el sueño de recuperar el Cine Teatro Plata se está haciendo realidad. Al fin podrá abrir sus puertas y nuestro compañero y alma de esta lucha, Roberto Gutiérrez va a poder decir ‘arriba el telón’ una vez más”, dice María Denti, responsable de la Coordinadora vecinal, agrupación que llevó adelante este objetivo durante años. Denti se refiere a Gutiérrez, vecino de Mataderos, de 96 años y uno de los pioneros de esta movida que, además, trabajó en el Cine Teatro El Plata, en los ’60. Es una de las personas que conoce como nadie el teatro, y lo considera parte importante de su vida. “Gutiérrez es muy querido entre los vecinos, siempre estuvo presente en cada mesa de la Coordinadora, con su equipo de sonido y su micrófono para armar la radio abierta”, dice María Denti. El constante reclamo de los vecinos para recuperar el espacio, sirvió para que el Gobierno de la ciudad decidiera emprender el proyecto de devolverle su función original. Y en 2011 comenzaron las obras, realizadas en varias etapas.

Los vecinos debieron a recurrir a la Justicia en varias ocasiones para que El Plata no perdiera su rumbo. En 2013, hubo un fallo judicial para convertirlo en un centro cultural. Pero la reapertura fue temporaria y en 2015 volvió a cerrar sus puertas al barrio. Estuvo así, clausurado y en proceso de deterioro hasta 2019. Además de la sala principal, con capacidad para unas 500 personas (una platea de 366 localidades más nueve espacios para sillas de ruedas y un Pullman con 114 butacas), el espacio tiene un microcine con 170 butacas, y otro microcine sin butacas, entre otros servicios.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Vuelve La Noche de las Librerías

Fiebre de sábado por la noche en la avenida Corrientes, entre Junín y Cerrito, el …

Comienza el Festival Cuidanza 2021 por el Casco Histórico de la Ciudad

Desde hoy, y hasta el domingo, la danza irrumpirá de maneras muy diversas en la …

Dejanos tu comentario