Inicio / Teatro/Cultura / Margaret Atwood y Bernardine Evaristo se quedaron con el Booker Prize

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo se quedaron con el Booker Prize

Atwood en ocasión de la presentación de Los Testamentos.

Dos mujeres son las ganadoras el Booker Prize, el más prestigioso premio literario británico: la canadiense Margaret Atwood por Los testamentos (la continuación de El cuento de la criada, 1985) y la británica Bernardine Evaristo -la primera mujer negra en obtener el premio- por Girl, Woman, Other (Niña, mujer, otra). Las dos escritoras se repartirán las 50.000 libras (63.051 dólares) del galardón. Es la tercera vez desde su creación en 1969 que se premian dos libros.

El presidente del jurado, Peter Florence, dijo que la obra de la escritora canadiense es “una novela salvaje y hermosa que nos habla hoy con convicción y poder”. Atwood, de 79 años, ya había ganado el Booker Prize en 2000 con The Blind SlayerEl asesino ciego. De la novela de Evaristo, Florence comentó que hay historias de gente que no ha sido representada visiblemente en la literatura contemporánea. “En ese sentido, este libro rompe moldes. Espero que inspire y empuje al resto de la industria editorial por el mismo camino”, agregó el presidente del jurado.

“Estoy muy sorprendida, hubiera pensado que era demasiado mayor”, dijo Atwood, de 79 años. La escritora canadiense anunció que donará su parte del premio, 25.000 libras, a Indspire, una organización que recauda fondos para ofrecer programas a los pueblos indígenas en Canadá. Desde que salió en el Reino Unido, Los testamentos vendió 250.000 ejemplares. Hace dos semanas, una librería inglesa expuso la novela con la franja “Ganador del Premio Booker 2019”.

Evaristo, nacida en Londres en 1959, es hija de una maestra de escuela inglesa y de un hombre nigeriano que llegó a Gran Bretaña en 1949. Girl, Woman, Other es una novela experimental que abarca más de 100 años de historia; una historia coral y entrelazada, en verso libre, de nueve mujeres de diferentes generaciones, la mayoría negras y británicas. La escritora británica es una luchadora por la inclusión de escritoras y artistas negras. En 1980 fundó la primera compañía de teatro de mujeres negras de Gran Bretaña, Theater of Black Women. Un crítico literario británico escribió que Evaristo es la novelista que hay que leer “si quieres entender la Gran Bretaña moderna”.

Silvina Friera/Página 12

Compruebe también

Cosa de Minas en Cuarentena, el stand up de Dalia Gutmannm en autoteatro o vía streaming

Desde hace nueve años, Dalia Gutmann bucea en el universo femenino y lo hace con el recurso …

La escritora caribeña Jamaica Kincaid estuvo en el Filba

Le enseñaron a leer para que dejara leer a los demás. Es así: la pequeña …

Dejanos tu comentario