Inicio / Cine / Aniversario Malvinas: Ficciones y documentales en los canales públicos

Aniversario Malvinas: Ficciones y documentales en los canales públicos

Nosotros También Estuvimos, de Federico Strifezzo, se verá esta noche en la TV Pública.

A 39 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, que dio comienzo a una guerra que iba a durar 74 días de combate, centenares de soldados muertos y décadas de un dolor interminable, la pantalla chica persiste en la búsqueda de recordar para no olvidar. Durante toda la jornada del viernes, los canales estatales abordarán aquél absurdo conflicto, con el que la dictadura militar quiso extender su agonía, desde diferentes miradas. Programas especiales, documentales y ficciones coparán la pantalla de la TV Pública, Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV, con el objetivo inalterable de hacer memoria sobre el último conflicto bélico que tuvo como protagonista al país.

Sin dejar de lado el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, pero con la mesura suficiente como para exigir diplomáticamente el retiro de las fuerzas británicas del territorio, los especiales servirán para reflexionar sobre una guerra que aún es una cicatriz abierta en la sociedad. También serán, claro, una manera de rendirle homenaje a los que perdieron la vida en el combate o se la quitaron tras su regreso, ante la indiferencia de cierto sector de la población que llenó la Plaza de Mayo con ínfulas de ”patrioterismo”, vitoreando a Leopoldo Galtieri, y luego les dio la espalda a los pibes-veteranos que perdieron mucho más que una guerra.

La TV Pública estrenará esta noche para televisión el documental Nosotras también estuvimos (a las 22.30). La realización de Federico Strifezzo hace foco en uno de los aspectos menos explorados del conflicto: la tarea de las enfermeras que atendieron heridos en el hospital móvil de Comodoro Rivadavia, montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto para recibir a los combatientes heridos en las islas. La producción le da lugar a las voces de Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, tres de las catorce enfermeras de la Fuerza Aérea que trabajaron incansablemente curando a los heridos. El director viajó junto a las ellas a aquellos paisajes para repasar las vivencias de quienes sufrieron la guerra pero también la discriminación y el machismo. Una historia que fue invisibilizada durante casi cuatro décadas, al punto tal que aquellas enfermeras todavía esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra. Nosotras también estuvimos se podrá ver también a las 22 por Encuentro y desde el jueves está disponible en la plataforma Cine.ar.

El aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas cruzará durante todo el día la programación de la TV Pública. Desde temprano, el magazine Mañanas públicas (a las 10) contará con la visita de las tres enfermeras que protagonizan Nosotras también estuvimos, entrevistadas por Gabriel Corrado y Mariela Fernández. Por su parte, la emisión de Cocineros argentinos (a las 14) saldrá al aire desde el Museo de la Memoria de Malvinas de La Matanza. Con la conducción de Juan Braceli, Juan Ferrara y Sofía Pachano, el ciclo tendrá la interpretación del «Himno nacional argentino» por el tenor y veterano Fabio Santana, además de la preparación de otros dos excombatientes del guiso que se hacía en las islas para los soldados. Luego, a las 17.30, en AltavozCata De Elía y Juani Velcoff estarán conectados permanentemente con el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, siguiendo las actividades conmemorativas, que incluirá un recital con la participación de Bruno Arias y la rapera marplatense Shitstem.

La TV Pública también abordará la guerra el sábado. A las 19, Unísono, el espacio televisivo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), les rendirá un homenaje especial a los soldados de Malvinas, con Raúl Porchetto como conductor invitado. En el cierre de la programación, dentro del ciclo ¡Aguante el cine!, el sábado a las 22 se emitirá Iluminados por el fuego, la película basada en la novela del periodista y excombatiente Edgardo Esteban, protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura de la Nación.

Los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, dependientes de Contenidos Públicos S. E., diseñaron una programación especial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Encuentro presenta la serie documental Pensar Malvinas, una producción que reúne historias de ficción y otras reales con la narración de Teresa Parodi, y que se podrá ver en tres capítulos a las 11.30, 17 y 20.30. En el ciclo No ficción V, por su lado, a la emisión de Nosotras también estuvimos le seguirá (a las 23) otro estreno: Buenas noches, Malvinas, una historia con la que sus directores Ana Fraile y Lucas Scavino indagan sobre las distintas formas de hacer frente al postrauma y las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

La señal infantil Pakapaka, por su parte, les propondrá a los más pequeños La asombrosa excursión de Zamba a las islas Malvinas (a las 14 y 18.30), en la que el inquieto niño formoseño y Sapucai visitan el Museo Malvinas en busca de respuestas a la pregunta de por qué las Islas Malvinas son argentinas. En DeporTV, el recuerdo estará concentrado en Expedición Islas (a las 11 y 22), el programa que conducen Julián y Joaquín Azulay, los “gauchos del mar”, quienes se propusieron unir a través del surf el continente americano con las islas Malvinas.

Por último, la plataforma gratuita Contar estrenará Ni héroe ni traidorla película dirigida por Nicolás Savignone que narra la historia de Matías, un chico que acaba de terminar la colimba y que solo sueña con irse a estudiar música a España. Un plan que tambalea cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos, provocando un conflicto familiar y social acerca de los conceptos sobre el “deber”, la “patria” y la “traición”. El film cuenta con las actuaciones de Juan Grandinetti, Inés Estévez, Rafael Spregelburd y Fabián Arenillas, entre otros.

Emanuel Respighi/Página 12

Compruebe también

Netflix-Sony, nueva alianza entre dos gigantes del entretenimiento

Netflix y Sony Pictures cerraron filas en la guerra del streaming. El viernes se informó un impactante …

Film & Arts estrena el domingo El Crítico Musical, con John Malkovich

“Apesta”. Así empezaban y culminaban la mayoría de los dictámenes cinematográficos de Jay Sherman en …

Dejanos tu comentario