Inicio / Polideportivo / Magnus Carlsen llegó a las 100 partidas consecutivas sin derrotas

Magnus Carlsen llegó a las 100 partidas consecutivas sin derrotas

El ajedrecista noruego consiguió 33 victorias y entabló 67 veces.

Nadie puede desbancarlo del número uno del ranking desde julio de 2011, hace 8 años y 3 meses. Es campeón mundial desde noviembre de 2013, cuando le quitó el título a Viswanathan Anand en la mismísima India por 6,3 a 3,5. Defendió tres veces su cetro: ante Vishy en 2014, ante el ruso Sergey Karjakin en 2016 y ante el ítalo-estadounidense Fabiano Caruana en 2018. ¿Qué más quieren de Magnus Carlsen? ¿Que grite “I’m the king of the world” en la proa del Titanic como Leonardo DiCaprio? Ahora tienen otra prueba del dominio abrumador del noruego, el rey del ajedrez mundial: un invicto de 100 partidas a ritmo pensado. Nada mal, ¿no?

Con su triunfo ante el ruso Maxim Matlakov en la penúltima ronda del fortísimo Gran Suizo de la Isla de Man, ubicada en el Mar de Irlanda, entre ese país y Gran Bretaña, Carlsen lleva 446 días sin perder, porque la última vez que extendió su mano derecha en señal de abandono fue el 31 de julio de 2018, cuando cayó con negras ante el azerí Shakhriyar Mamedyarov en 57 movidas de una Defensa India de Rey, en Biel. Desde entonces, construyó una monstruosa racha de 33 victorias y 67 tablas.

Desde aquella derrota ante “Shakh”, el campeón mundial no solamente no perdió más sino que conquistó seis torneos consecutivos a ritmo pensado, más la defensa de su cetro ante Caruana.

En la Copa Sinquefield de 2018, compartió el título junto a Fabiano y al armenio Levon Aronian, con 5,5 en 9 rondas (2 triunfos y 7 tablas). Y este año fue una tromba en cinco países. En Wijk Aan Zee, Holanda, ganó con 9 puntos en 13 ruedas (5 victorias y 8 tablas); en Shamkir, Azerbaiyán, festejó con 7 en 9 ( 5- 4); en el Grenke Chess de Karlsruhe y Baden-Baden, Alemania, fue primero con 7,5 en 9 (63); en el Norway Chess de Stavanger, Noruega, celebró con 13,5 en 18 (2-7 en partidas a ritmo pensado); y en Zagreb, Croacia, ganó con 8 en 11 (5-6).

La racha triunfal se le cortó a Carlsen en la Copa Sinquefield de agosto pasado, que se definió en el desempate en partidas rápidas, donde Ding Liren venció al noruego. Justamente el chino, tercero del ranking mundial, había aido fue el último ajedrecista en enhebrar un invicto de 100 partidas (29 triunfos y 71 tablas): estuvo 458 días sin perder, porque el 9 de agosto de 2017 lo venció el holandés Anish Giri y recién volvió a resignar su rey el 11 de noviembre de 2018, ante el francés Maxime Vachier-Lagrave, por la séptima ronda del Masters de Shenzhen.

En Douglas, la capital de la Isla de Man, de apenas 572 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 83.500 habitantes, con 7 puntos en 10 rondas, Carlsen es uno de los siete escoltas de Caruana (7,5).

El Gran Suizo de la FIDE es uno de los mejores torneos de la historia, ya que juegan 61 de los 100 mejores del ranking mundial, además de otros grandes maestros invitados, como el argentino Sandro Mareco, quien suma 5,5 puntos.

Este campeonato tendrá un premio extraordinario: ser uno de los 8 jugadores del Torneo de Candidatos, del que saldrá el retador de Carlsen para el match de 2020 por el título mundial, a 14 partidas. Caruana (último retador), Liren y el azerí Teimour Radjabov (finalistas de la Copa del Mundo) ya están clasificados para el evento que se jugará entre marzo y abril próximos.

Carlsen ya juega contra la historia, a sabiendas de que todos sus rivales le quieren ganar como sea. Ya van 100 partidos a ritmo pensado en las que no pueden lograrlo. Y eso que estuvieron cerca algunas veces, incluso en la Isla de Man. Pero el noruego resiste y extiende su dominio.

Hernán Sartori/Clarín

Compruebe también

Simone Biles y otras atletas pidieron la disolución del Comité Olímpico de USA

Simone Biles junto con otras gimnastas como McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols enviaron una …

Florencia Borelli, tras el triunfo en Baires, le apunta a París 2024

Cuando Florencia Borelli se ubicó en la línea de largada del Maratón de Buenos Aires, …

Dejanos tu comentario