No es usual que Lucrecia Martel hable de sus proyectos cuando los está realizando. Pero el homenaje que le realizaron en el Festival Visions du Réel, en Suiza, donde dio una clase magistral, permitió saber aspectos de Chocobar, su documental sobre el líder indígena asesinado.
La realizadora salteña -egresada de la escuela de cine del INCAA y directora de, entre otras, Zama y La ciénaga-, congregó tanta gente en el festival para su clase magistral que los organizadores se vieron obligados a mudar el lugar del encuentro.
Hubo una retrospectiva del trabajo de Martel, que recibió un premio honorífico de manos de la cineasta francesa Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas, Petite maman). Invitada de honor en la 54ta. edición de este festival internacional de cine documental, Martel estuvo durante tres horas ante los espectadores, y entre otros temas, se refirió a Chocobar, su primer trabajo de no ficción.
“Estoy aprendiendo mientras lo hago, por eso me está tomando tanto tiempo”, bromeó. “Actualmente estoy en la versión cuatro de la edición” del documental. Se centra en el asesinato de Javier Chocobar: el 12 de octubre de 2009, a los 68 años, fue asesinado a tiros cuando se encontraba junto a compañeros defendiendo el territorio de la comunidad indígena Los Chuschagasta, ubicada en la localidad de Trancas (Tucumán). La película explora el tema de la propiedad de la tierra y las luchas indígenas en América latina, preguntando qué ha cambiado en los últimos cinco siglos.
“En este documental hay archivos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII, porque cuanto más se documenta algo, más se ajusta a las reglas de la ficción”, aseguró Martel.
“En las antiguas colonias, donde lo escrito estaba completamente controlado por los colonialistas, los documentos corresponden a las fantasías de los colonialistas. El colonialismo no terminó, la continuidad de la colonia está intacta en términos de propiedad. Cuando hablás de desalojo del territorio, la situación de los indígenas empeoró cuando se descolonizó el país”, cerró el tema, según revela Variety.
Ya en el año 2020, cuando Chocobar era un proyecto, ganó un premio Pardo en la sección The Films After Tomorrow del Festival de Locarno, que consistía en una ayuda a cineastas cuyas producciones se vieron paralizadas por la pandemia.
Dirigiéndose a la audiencia internacional en la ciudad suiza de Nyon, que ha sido sede de Visions du Réel desde 1969, Martel les dio un consejo a los aspirantes a cineastas.
“Muchos de ustedes son directores, guionistas, cada uno de ustedes tiene una visión diferente del mundo y muchas personas están interesadas en ver cómo ven el mundo, pero si solo obedecen el canon del cine de autor, las reglas del cine, a ninguno de ustedes eso les será útil si no lo elaboran. Necesitan mirar a su alrededor, necesitan inventar cine, inventarlo, hacer algo que aún no se ha hecho o creado”, dijo.
Y agregó: “Es extraño estar en un momento en que todos estamos consumiendo las mismas narrativas audiovisuales desde las mismas plataformas. Someterse a estas reglas universales en un planeta tan lleno de personas, lugares, idiomas, comidas diferentes, es una locura: no puede haber un solo sistema narrativo para un planeta como este”, agregó. Una declaración que Martin Scorsese aplaudiría de pie.
Pablo O. Scholz/Clarín-Espectáculos