Inicio / Teatro/Cultura / Lucio Bazzalo-Mariana Cinat, la asociación del mapping, danza y actuación

Lucio Bazzalo-Mariana Cinat, la asociación del mapping, danza y actuación

El show va por sus redes sociales. Renuevan el espectáculo cada quince días.

Hoy todo se hace desde casa. Comer, trabajar, dormir, leer, hacer ejercicio (tal vez), volver a dormir, comer… Y así en un loop infinito. Incluso las formas de arte más impensadas tuvieron que adaptarse al ya escuchado “quédate en casa” o “hacelo desde casa”. Y así lo hicieron. En este contexto de aislamiento, Lucio Bazzalo y Mariana Cinat respondieron con una iniciativa a la que llamaron #PerfoEnCasa. Se trata de un ciclo de performances en vivo que presentan cada 15 días con transmisión digital en redes sociales.

Él, un artista multidisciplinario, y ella, una bailarina-performer, convirtieron el living de su casa en común en una sala virtual donde vinculan mapping de proyecciones, pixel mapping, danza y actuación. Corrieron la mesa, las sillas y absolutamente todo lo que había en el living para transformarlo en su propio centro de transmisiones. Cedieron su espacio de esparcimiento para dedicarlo al trabajo. Lo que comenzó como un simple juego a través de la red social Instagram, derivó en la creación de su propio canal de streaming.

En vivo y en directo, Bazzalo y Cinat presentan Perfo en casa a través de tres transmisiones simultáneas. En la web www.perfoenvivo.com se transmite la performance. Simultáneamente, en las cuentas de Instagram de ambos (@luchobaz y @marianacinat) se transmite el backstage, desde donde se va generando la pieza.

Definido por ellos como un arte escénico digital, el proyecto invita a hacer un viaje por los recuerdos, fantasías y sensaciones de un cuerpo en el confinamiento a través de un dispositivo escénico-tecnológico. Las perfomances son siempre distintas y nunca se repiten.

“Esta propuesta nos abre un canal, un espacio para compartir y al mismo tiempo nos permite vivir la adrenalina de estar en función”, dice Cinat. Sobre la heterogeneidad que caracteriza la propuesta Bazzalo agrega: “trabajamos con el presente y con lo que nos aqueja hoy, que va cambiando todo el tiempo. En todas las performances hay música, una combinación de movimiento, actuación, visuales e iluminación. Buscamos combinar varias disciplinas y desarrollar cada una de las aristas”.

Ganadora de un premio del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional del Teatro, Perfo en casa propone una nueva forma de aggiornamento de las artes escénicas a los lenguajes y formatos posibles durante el aislamiento. El plus: en cada performance invitan artistas de distintas disciplinas a colaborar con el evento desde su área y así tender red entre las ramas artísticas.

Bajo la premisa de construir algo que los habilitara a seguir compartiendo, visibilizando y difundiendo arte, Bazzalo y Cinat se propusieron hacer uso de un mismo tiempo: el de los espectadores y el de ellos, performers, que habitan la escena.

“Estamos imposibilitades de compartir el mismo espacio, pero sí podemos compartir el mismo tiempo. Perfo en casa surge como una especie de paliativo frente a la imposibilidad de celebrar el ritual teatral presencial. Es una exploración de lenguaje frente a un nuevo paradigma. La propuesta apunta a generar un viaje. Nosotres le llamamos la nave”, define Bazzalo.

Perfo en casa se suma así, a la larga lista de actividades que buscan atravesar junto a la audiencia, y de manera catártica, las condiciones que impone el nuevo contexto. A través de la búsqueda de nuevos y propios lenguajes Bazzalo y Cinat invitan compartir un mismo viaje. Y lo hacen con la esperanza de que, cada sábado, nuevos tripulantes se sumen a su nave.

Josefina Frega/Página 12

Compruebe también

La Conabip festeja sus 150 años con notables del Arte y la Cultura

En 2014, Sergio Niz y su pareja Griselda Zandoná, se instalaron en Mocoretá, Corrientes, un …

Carlos Belloso presenta su Puré 100% Belloso el próximo jueves

“La imaginación es lo único que te puede trasladar a otro sistema, a otro mundo, …

Dejanos tu comentario