La lesión de Pablo Matera ya es historia. El entrenador de Los Pumas, Michael Cheika, se movió rápido y lo reemplazó por Lucas Paulos, quien se sumó al plantel en Marsella ayer a la mañana y hoy será uno más en los entrenamientos de cara al partido del sábado ante Gales.
Paulos, que había estado en la preselección de Cheika pero quedó afuera del corte de 33, juega en el Bayonne francés y el lunes recibió el llamado del australiano para sumarlo a la delegación. Estaba a apenas 700 kilómetros de Marsella.
Paulos había sido convocado al seleccionado por primera vez en 2020 por Mario Ledesma y debutó ante los All Blacks el 28 de noviembre con una paliza neocelandesa por 38-0. Luego fue citado en seis oportunidades por Cheika y solamente fue titular en el último partido del Rugby Championship 2023, ante Sudáfrica. Ese día salió en camilla por un fuerte golpe en la cabeza.
Por esa conmoción se quedó afuera del partido amistoso ante los Springboks en Vélez que marcó la despedida de Los Pumas antes del Mundial. Esa lesión le jugó en contra cuando Cheika afiló el lápiz y se quedó afuera de la lista definitiva. Si le toca jugar en el Mundial sumará su 13° partido con la Selección.
Mientras el equipo nacional se preparaba en Faro, Paulos paso de Brive a Bayonne donde jugó hasta el parate por el Mundial. El conocimiento del jugador y la cercanía favorecieron el llamado.
De esa manera Matera quedó desafectado del plantel, un paso burocrático porque el reglamento indica 33 jugadores por equipo. La ausencia de uno de los subcapitanes del equipo representa un golpe muy duro que deberán asimilar Los Pumas. Matera es importante por su actitud pero también por su juego.
Paulos es el tercer jugador que entra a Los Pumas después de conocerse la lista original. La primera baja fue la de Santiago Grondona, quien se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y fue reemplazado por Joaquín Oviedo. La segunda, la de Nahuel Tetaz Chaparro, quien se cortó el tendón de Aquiles de la pierna izquierda en la pretemporada portuguesa. Para su reemplazo Cheika convocó a Mayco Vivas y Lucio Sordoni y antes de viajar a Francia se inclinó por el primero de los pilares.
Si bien Paulos no es un tercera línea como Matera, Cheika no estaba obligado a un reemplazo por idéntico puesto. El segunda línea llegó para reforzar el sector que tiene a Tomás Lavanini, Matías Alemanno y Guido Petti. Pero como éste podría pasar a la tercera línea, Paulos será uno de los relevos posibles en su puesto natural.
Luciano Bottesi/Enviado Especial de Clarín