Inicio / Cine / Los Sonámbulos, de Paula Hernández, el film argentino que irá por el Oscar

Los Sonámbulos, de Paula Hernández, el film argentino que irá por el Oscar

Fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que la película que representará al país en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood es Los sonámbulos, de Paula Hernández.

Esto significa que participará de la preselección que hace la Academia de Hollywood entre más de un centenar de títulos provenientes de todo el mundo. Este año ya hay más de setenta países anotados, incluyendo a España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Irán, Brasil y México.

La ceremonia de entrega de los Oscar se postergó por la pandemia de coronavirus. Por eso, en lugar de realizarse en febrero, como es habitual, la gala tendrá lugar el 25 de abril del año próximo.

Esta es la cuarta película de ficción de la directora Paula Hernández, luego de Herencia, Lluvia y Un amor. Además de ser la enviada por la Argentina a competir por los Oscar, Los sonámbulos ganó cinco premios Sur, cuya edición se celebró ayer.

Se impuso en las categorías de Vestuario (Mónica Toschi), Maquillaje y Caracterización (Ángela Garacija), Música original (Pedro Onetto), Dirección (Paula Hernández) y Película de ficción.

Los sonámbulos transcurre durante las Fiestas en una casa suburbana donde una familia se reúne a celebrar el Año Nuevo. Está protagonizada por Érica Rivas, Luis Ziembrowski, Ornella D’Elia, Marilú Marini, Valeria Lois, Rafael Federman y Daniel Hendler.

Se trata de un elenco excelente, que funciona a la perfección a la hora de darle realismo a esta familia encabezada por una matriarca (Marini) que tiene una fuerte influencia sobre sus tres hijos (Ziembrowski, Hendler y Lois), su nuera Luisa (Rivas) y sus cuatro nietos.

La película tiene cierto parentesco con La ciénaga, la obra maestra de Lucrecia Martel. Esta también es una película de climas, con tensiones que atraviesan a un clan que se junta, como siempre, para despedir el año en la casa de campo familiar.

Bajo la cordialidad de la superficie corren ríos subterráneos de conflictos motivados por las mayores pulsiones de la humanidad: sexo y dinero. El humo que flota en el ambiente es una metáfora de que algo espeso y turbio se está cocinando entre esa parentela de clase media ilustrada.

Cualquier anomalía -la llegada de un joven díscolo (Rafael Federman), la posible venta de la casa- puede provocar un estallido. La atmósfera se va cargando mientras se ponen en juego los roles, alianzas y antipatías familiares.

Paula Hernández centra la mirada en Luisa, que, a los cuarentipico, está inmersa en una crisis existencial. Esa cámara que capta con maestría la intimidad familiar registra la mayor parte del tiempo el agobio de esta mujer que ve, azorada, cómo se sacuden los cimientos de su vida.

Su matrimonio, su oficio y, en especial, el vínculo con su hija (Ornella D’Elía, una revelación), que está entrando física y mentalmente en la adolescencia, y se aleja de ella cada vez más.

En esa rivalidad madre-hija están condensados los planteos de la película en torno a la maternidad (y la paternidad). Una gran pregunta flota en Los sonámbulos: hasta qué punto es posible evitar los peligros que acechan a los cachorros.

La película tuvo un amplio recorrido internacional. Antes de su estreno en la Argentina, el 20 de noviembre de 2019, había participado de la competencia Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto y en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Luego, también se exhibió en el Busan International Film Festival de Corea del Sur, en el Chicago International Film Festival, en el AFI Fest Film Festival, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2019 y en el de Glasgow.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Se anunciaron los candidatos a los Premios Sur

La Academia de Cine argentina anunció los nominados para la entrega de los Premios Sur …

Willie Garson, el actor de Sex and the City, falleció a los 57 años

El actor Willie Garson, conocido por su papel de Stanford Blatch en la serie Sex …

Dejanos tu comentario